14to Festival de Cine Colombiano de Medellín “Las coproducciones”

Logo 14 Festival pngLa edición número 14 del Festival de Cine Colombiano tendrá como eje centraltemático Las coproducciones, acción de la industria cinematográfica que, en Colombia, se remonta a las primeras realizadas en convenio con México en la década de los años 60 y luego, ya de manera oficial, en 1989 se firma el Convenio de Integración Cinematográfica y Audiovisual Iberoamericana con el fin de "contribuir al  desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos y a la integración de los referidos países ,mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional" (1).  

Este convenio dará paso a Ibermedia, creada en 1996. Entidad que se ha convertido en la gran plataforma para realizar películas mediante el esquema de las coproducciones, pues ese es su objetivo principal: "... es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en nuestra comunidad integrada por diecinueve países, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y  tiene como misión que los proyectos presentados por nuestros productores se realicen mediante esa fórmula que adquiere en el cine la colaboración solidaria: la coproducción.(...) El estímulo a la integración en redes de trabajo y a la suma de fondos de financiación es un objetivo primordial del Programa. En las 22 convocatorias que hemos realizado en 15 años hemos ayudado a coproducir 636 proyectos audiovisuales. Camilo Vives, el gran productor cubano fallecido recientemente, llevaba razón: si coproducimos, nuestras historias, nuestras empresas, nuestros productores independientes siempre estarán bien" (2) 

Al ritmo de las coproducciones no solo se mueve buena parte del cine independiente mundial, sino también la actividad cinematográfica en nuestro país. Películas con temas profundamente colombianos han contado con los beneficios que ofrece esta figura. Algunos ejemplos son: La tierra y la sombra, primera Cámara del cine colombiano,  La Playa D.C, El abrazo de la serpiente, Gente de bien, ¡Qué viva la música!,  entre muchas otras. El programa Ibermedia entre España y Colombia y los acuerdos entre Colombia y Francia y entre Argentina y Colombia que llevan varias décadas han servido de plataforma de lanzamiento para muchas producciones exitosas, tanto en términos culturales como comerciales.  

Este esquema ha permitido que más allá de la industria y de las leyes del mercado, se creen lazos de intercambio artísticos y culturales, nuevos procesos de aprendizajes, ampliación de mercados, una sinergia que se refleja en un altísimo porcentaje de alianzas que a su vez dinamiza, flexibiliza y modifica otros convenios legales y financieros que han permitido traspasarlos y entrar en coproducciones con países fuera de Iberoamérica.

Sólo en 2014, se realizaron 12 películas en coproducciones con Colombia, en porcentajes tanto mayores como minoritarios, y Colombia ganó en Ibermedia el 38% de los premios de los proyectos presentados.

(1) Tomado de http://www.codigoaudiovisual.com/index_htm_files/Ins.%20ratificacion%20Convenio%20Integracion%20cinematografica%20Iberoamericana.pdf

(2) Tomado de http://www.programaibermedia.com/el-programa/