Comienza a Sonar el 13er Festival de Cine Colombiano en Medellín

Boletín de prensa

¡Comienza a sonar el 13er Festival de Cine

Colombiano de Medellín!

  • Con función de prensa de La tierra y la sombra, premiada en Cannes como mejor ópera prima, se realizará este jueves 9 de julio el lanzamiento oficial de este evento de ciudad.
  • La música en el cine es el tema de la edición 13 del Festival, que se realizará del 24 al 28 de agosto con la proyección de más de 20 películas colombianas, con entrada libre.
  • Seminario de música en el cine, taller de talentos cinematográficos y homenaje a Humberto Dorado hacen parte de la programación.

 

Julio de 2015. Con la función de prensa en Medellín de la aplaudida película colombianaLa tierra y la sombra, galardonada con el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes 2015, lanzaremos oficialmente el 13er Festival de Cine Colombiano de Medellín, que se realizará del 24 al 28 de agosto en la capital antioqueña con un tema central: la música en el cine.

 

La cita con La tierra y la sombraserá este jueves 9 de julio, a las 10:00 a.m., en las salas de Cine Colombia del centro comercial Santafé Medellín, donde contaremos con la presencia de su director, el caleño César Acevedo, y de la productora Diana Bustamante, quien además es la directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

En el marco de esta proyección exclusiva para la prensa antioqueña e invitados especiales, también será anunciado el nombre de la persona que asumirá la dirección artística de la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, entidad organizadora del Festival de Cine Colombiano de Medellín.

La edición 13 de este Festival contará con más de una veintena de cintas nacionales estrenadas en 2014 y 2015, que el público podrá disfrutar gratis en diferentes espacios como salas de cine de Procinal y Cine Colombia, teatros, universidades y parques biblioteca.

Además de la muestra central, el Festival de Cine Colombiano tendrá un componente académico con el seminario sobre música en el cine y el taller de talentos cinematográficos, para los cuales se contará con la participación de directores, productores, actores y compositores musicales.

Dentro de los invitados especiales, destaca la presencia del actor, guionista y dramaturgo Humberto Dorado, a quien se rendirá un homenaje especial por su aporte al cine colombiano, se proyectará una muestra retrospectiva de varias películas en las que ha participado como guionista y actor, y se realizará una charla con él acerca de su filmografía y experiencia en la pantalla grande.

A lo largo de 13 años, el Festival de Cine Colombiano de Medellín se ha convertido en uno de los espacios de mayor importancia para la exhibición de las más recientes producciones del cine nacional, así como un lugar privilegiado que posibilita el encuentro y la discusión en torno a las propuestas, temáticas y reflexiones que genera la industria cinematográfica colombiana. Es el único festival de cine del país dedicado exclusivamente al cine colombiano, razón por la cual podemos afirmar con orgullo que Medellín es la casa del cine colombiano.

 

 

La tierra y la sombra, la más galardonada en Cannes

La ópera prima de César Acevedo hizo historia al ganar la Cámara de oro en Cannes, el premio más importante obtenido por una película colombiana. Pero también logró en el Festival tres reconocimientos más:Le Grand Rail D’Or, el premio SACD -otorgado por la sociedad de autores-,y el France 4 VisionaryAward al cine independiente, que refleja la pasión yentusiasmo por el cine por parte de los nuevos talentos. Esto la convierte en la cinta nacional con mayores distinciones recibidas en Cannes.

Para la crítica de cine Martha Ligia Parra Valencia, “la película comprueba que la renovación del cine colombiano ha llegado definitivamente por parte de una nueva generación talentosa y precoz. La tierra y la sombra es una historia sencilla y realista —donde también está presente la poesía—,que habla del mundo interior  y familiar, de los afectos y cicatrices, que destaca el valor de la identidad y de las raíces y, al mismo tiempo, le da importancia al contexto social y económico de sus personajes. La cinta vuelve la mirada hacia el campo colombiano y reconoce el valor y la resistencia de quienes intentan sobrevivir, en medio de un progreso esquivo para ellos”.   

AndreiTarkovski decía:“El arte es un metalenguaje con cuya ayuda las personas intentan avanzar la una en dirección a la otra”. Ese es el espíritu de La tierra y la sombra, el deseo de reconocer la necesidad de los otros, deunión, en contraposición al individualismo. Y la grandeza de esta película radica en la posibilidad que ofrece el verdadero arte de recuperar lo esencial y de hacernos más humanos.


 

INFORMES DE PRENSA

ÓSCAR DARÍO MONTOYA GÓMEZ

Coordinador de Comunicaciones y Mercadeo

300 785 43 43 - 301 278 56 16

 

SÍGANOS EN NUESTRA REDES SOCIALES: