Concurso de cortometrajes Producción Verde

Buscamos cortometrajes que ayuden a generar conciencia sobre las prácticas  de consumo responsable; cortos que mediante la narración de experiencias cotidianas con un mensaje positivo inviten a cuidar el medio ambiente mejorando los hábitos de consumo.

Banner concurso 06

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está conformada por 10 municipios: Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Caldas.

Promover la gestión y el aprovechamiento de los recursos naturales con el fin de maximizar el bienestar social y económico sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas requiere del compromiso de todos, como actores de cambio que habitamos un mismo territorio.

Por eso, te invitamos a ser agente de cambio a través de la visibilización de los recursos naturales con los que cuenta el Área Metropolitana del Valle de Aburráexaltando nuestro derecho colectivo a su disfrute, conservación y restauración; educando con el ejemplo a las demás personas; compartiendo experiencias exitosas medioambientales originadas en el hogar, el trabajo o en el estudio; motivando cambios en los comportamientos que atentan contra el medio ambiente o simplemente invitando a soñar y construir colectivamente un territorio más sostenible, con equidad humana y territorial.

Buscamos cortometrajes que ayuden a generar conciencia sobre las prácticas  de consumo responsable; cortos que mediante la narración de experiencias cotidianas con un mensaje positivo inviten a cuidar el medio ambiente mejorando los hábitos de consumo.

Los cortometrajes seleccionados se exhibirán en una muestra especial en el marco del 15° Festival de Cine Colombiano que se realizará del 22 al 25 de Agosto de 2017.

 

Criterios de Selección

  1. Estamos interesados en la originalidad y la creatividad.
  2. Evaluaremos sólo las propuestas que tengan pertinencia con alguna de las temáticas definidas (Biodiversidad, Eficiencia en el uso de los recursos, Buenos hábitos de consumo e Historias de vida).
  3. Buscamos una reflexión positiva sobre el tema. No denuncias ni reportajes periodísticos
  4. Recibimos cortometrajes en todas las categorías (ficción, documental, videoclip, experimental) y utilizando distintos recursos (animación, stop-motion, plano secuencia, grabado con dispositivos móviles, etc.)
  5. Buscamos que los realizadores hagan una exploración de la estética y la técnica para el desarrollo del cortometraje pertinente con la temática.
  6. El cortometraje debe tener una duración no superior a 15 minutos.

  

Anímate a participar con una propuesta audiovisual en uno de los siguientes temas:

Líneas temáticas

 1.   Biodiversidad: entendida como la variedad de la vida que se encuentra en el Área Metropolitanadel Valle de Aburrá. Abarca la diversidad de plantas, animales y sus ecosistemas.

2.   Eficiencia en el uso de los recursos: proporcionados por la naturaleza, los recursos naturales, son vitales para la conservación de la vida. Los encontramos en el aire, el agua, la luz del sol, la tierra. Algunos de ellos son irrenovables y requieren de una gestión especial para no agotarlos ni provocar desequilibrios.

3.   Buenos hábitos de consumo: pequeños cambios en nuestro comportamiento cotidiano pueden conllevar considerables ahorros económicos que se traducen en un ahorro de recursos. Entre ellos: consumo energético, el consumo de agua, los hábitos de transporte y de ocio o la compra que realizamos.

4.   Historias de vida: personas o comprometidas con el medio ambiente, y cuyas prácticas se convierten en ejemplo para los demás.

Los temas anteriores sirven como punto de partida y no excluyen otros temas ambientales no descritos.

Es HOY que debemos comprometernos con nuestro planeta y queremos que más y más personas se unan al cambio y se conviertan en líderes que ayuden a cuidar y conservar nuestro territorio metropolitano.

 

Condiciones de participación

  • Solo podrán participar cortometrajes elaborados en al menos uno de los diez (10) municipios pertenecientes al ÁREA METROPOLITANAdel Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas (Incluidos sus corregimientos).
  • Cada realizador o productor podrá presentar a la convocatoria tantos trabajos como estime conveniente, siempre y cuando todos mantengan la temática del concurso.
  • Los realizadores de los 3 cortometrajes ganadores y los 10 cortometrajes con mención especial, cederán al Área Metropolitana del valle de Aburrá, los derechos patrimoniales del material audiovisual de forma permanente.
  • El Área Metropolitanadel Valle de Aburrá se reserva el derecho a utilizar estos cortometrajes para efectos de uso pedagógico, además de  promoción, publicidad y divulgación.
  • En caso de empate, se prioriza  el orden de llegada de cada corto para definir el ganador.

 

Etapas del concurso

  1.  Inscripciones: Abrimos la convocatoria el martes 13 de Junio: los participantes deberán diligenciar el formulario de inscripción por cada cortometraje presentado, donde además de los datos de contacto, perfil del realizador y la ficha técnica del cortometraje, deberán compartir el enlace de visualización subido previamente en la plataforma VIMEO.
  2. Cierre: La fecha límite para la inscripción es el viernes 21 de Julio de 2017
  3. Seleccionados: Los cortometrajes seleccionados serán anunciados el  día 8 de agosto de 2017.
  4. Los trabajos seleccionados  deberán enviarse en formato físico (DVD) (no se admiten otros formatos como Bue-ray, .avi, MP4, .mov, etc.)hasta el 11 de agosto a las 5 pm en la siguiente dirección en Medellín: Carrera 51 N° 52-03, Palacio de la cultura, oficina 411. Teléfono: (4) 513 3653. Celular: 301 233 58 30
  5. Adicional a la copia del trabajo, deberá anexarse de manera física los siguientes documentos firmados en original:
  • Formato 1.  Certificación de uso de imagen de las personas que aparecen en el video. (Ver formato anexo).
  • Formato 2. Formato de contrato para la cesión de derechos patrimoniales de autor en obras audiovisuales.
  • Formato 3.  Documento de cesión de derechos al Área Metropolitanadel Valle de Aburrá.
  • Formato 4. Documento de cesión de derechos de exhibición a la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia para el 15º Festival de Cine Colombiano que se realiza del 22 al 25 de agosto de 2017.
  1. Los ganadores serán anunciados en el evento especial que terminará con la proyección de los cortos seleccionados en el marco del 15º Festival de Cine colombiano.

 

Estímulos para seleccionados

  • Premio en efectivo: Los tres primeros cortometrajes serán premiados con un estímulo económico como se detalla a continuación:

○     Primer Puesto: $2’500.000 (Dos millones quinientos  mil pesos)

○     Segundo Puesto: $1’500.000 (Un millón quinientos mil pesos)

○     Tercer Puesto: $1’000.000 (Un millón de pesos)

  • Reconocimientos: Los 10 (diez) siguientes cortometrajes tendrán una mención especial.
  • Los 13 (trece) trabajos se proyectarán en una actividad especial  que se realizará en el marco del 15° Festival de Cine Colombiano de Medellín Del 22 al 25 de Agosto de 2017

 

Fechas:

Inscripción: Del 13 de Junio al 21 de Julio

Anuncio de seleccionados: 8 de Agosto de 2017

Recepción de DVD de trabajos seleccionados: 11 de Agosto de 2017

Anuncio de ganadores: En el marco del 15º Festival de Cine Colombiano que se realizará del 22 al 25 de agosto de 2017.

 

Descarga los documentos para la  convocatoria:

  1. Formulario de inscripción
  2. Certificación de uso de imagen de las personas que aparecen en el video
  3. Documento de cesión de derechos al Área Metropolitana
  4. Documento de cesión de derechos de exhibición a la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia y el Festival de Cine Colombiano
  5. Label para DVD de película
  6. Carátula