Caja de Pandora 2018 | Resultados

Se abre la Caja de Pandora: Resultados convocatoria Caja de Pandora 2018

En la edición de 2018 nuestra Caja de Pandora recibió más de 200 cortometrajes en las categorías de ficción, documental, animación y nuevos medios, de realizadores nacionales provenientes de 42 municipios de todo el país y 11 producciones de colombianos radicados en el exterior.

Los cortometrajes, que serán exhibidos en el XIX Festival de cine de Santa Fe de Antioquia, fueron evaluados por nuestro selecto equipo de curadores, quienes calificaron contenido, calidad, factura, innovación -tanto estética como estilística-, técnica, recursividad narrativa y sobretodo, originalidad.

A continuación presentamos los cortometrajes seleccionados que serán exhibidos en la muestra Caja de Pandora, en el marco del Festival de cine de Santa Fe de Antioquia, que se realizará del 5 al 9 de diciembre de 2018.  Los títulos están presentados en orden alfabético. El ganador del primer lugar de cada categoría se dará a conocer en el marco del Festival.

 

                 ANIMACIÓN
Título del cortometraje en español Título del corto en idioma original Nombre completo del director
El cordón perdido The missing shoelace Nicolás Guarín León
Luna de primavera Iiwa Carolina Hernández Parra - Dalkis Bustos Olivo
Naranja Naranja Hanna Isua Barrantes Sánchez
Péndulo Péndulo Carlos Jose Echeverria Cuadrado
Pierrot y colombina Pierrot y Colombina Mauricio Carmona
Tangible Tangible Laura Castillo
Telepatina el sueño de la rana Telepatina el sueño de la rana Carlos Armando Castillo Martínez

   

                   FICCIÓN
Título del cortometraje en español
Título del corto en idioma original
Nombre completo del director
Aranzazu
Aranzazu
David Leonardo Cortes Castaño
Arrebol
Arrebol
Daniela Patiño Luna
Blue kamikaze
Blue kamikaze
Luis Eduardo Martínez
Calaguala
Calaguala
David David
Cementerio
Cementerio
Luis Fernando Villa Botero
Cuatro fantásticos
Fantastyczna czwórka
Juan Alejandro Bermúdez
Invisibles
Invisibles
Camilo A. Cely
Mañana
Mañana
Camilo Eduardo Palacios Obregón
Nadia
Nadia
Diego González Cruz
Río muerto
Río muerto
Manuel Ponce
Sonder
Sonder
Juan Alejandro Bermúdez
T.A.I.M.E
T.A.I.M.E
Tatiana Andrea López Herrera

  

                 DOCUMENTAL
Título del cortometraje en español Título del corto en idioma original Nombre completo del director
Bogotá, Bacatá, yo que sé... Bogotá, Bacatá, yo que sé... Juan Andres Rodriguez Espitia
Brío Brío Maribel González Berrio
Dos temitas Dos temitas Alejandra Muñoz Ruiz
El diamante de las aguas El diamante de las aguas Jaime Andrés González Marín
Encantos, la magia del páramo Encantos, la magia del páramo Lida Fernanda Prada Albarracín
Grieta Grieta Estefanía Giraldo Baena
Nuestro canto a la guerra Our song to war Juanita Onzaga
Reconocer Reconocer Ángela Alejandra Gómez Méndez

  

              NUEVOS MEDIOS
Título del cortometraje en español Título del corto en idioma original Nombre completo del director
Ciudad de verso y montaña Ciudad de verso y montaña Sebastián Rúa
En lo profundo En lo profundo Stefany Castillo Vargas
Meta dermis Meta dermis Sarha Araque

 

 ¡Felicitaciones a todos los seleccionados!

 

 

CURADORES

 A continuación, presentamos los curadores de la convocatoria Caja de Pandora 2018. A ellos nuestro más sincero agradecimiento por su tiempo y valiosa labor:

Andrew Tucker
andrew tucker Nació en Inglaterra, es director y productor de documentales. Desde el año 2009 vive y trabaja en Colombia. A partir de 2003 empezó a trabajar entre Europa y Latinoamérica. Su película, junto con Rey Sagbini, El viaje del acordeón, ha sido seleccionada en más de 30 festivales de cine en todo el mundo y se ha estrenado en salas de cine en Alemania y Colombia. Actualmente trabaja en nuevos proyectos cinematográficos, además de ser docente de Documental en la Universidad Central y la Escuela Nacional de Cine Colombia en Bogotá.
   
Marcela Lizcano
marcela lizcano Marcela Lizcano nació en Bogotá, estudió Fotografía en la Academia Francesa de la Imagen y Dirección de Cine en la Universidad de Cine – FUC, Argentina. Trabajó en las áreas de dirección y producción en varios cortometrajes y largometrajes que han participado en festivales y muestras internacionales, y también como fotógrafa de varios documentales en Latinoamérica. Ha realizado los cortometrajes: Antes del mar (Argentina, 2009), Enterrados (Argentina, 2009) y Retratos (Argentina, 2010). Su primer largometraje, Aislados ha participado en más de 15 festivales internacionales, recibiendo diferentes premios. Actualmente produce varios trabajos relacionados con el arte, la cultura y los derechos humanos y coproduce los documentales latinoamericanos: Aislados Plataforma transmedia, Sé morir, largometraje documental de Sarahi Echeverría (Ecuador – Colombia 2015), Doble yo, largometraje documental de Felipe Rugeles (Colombia 2016) y el proyecto transmedia ANOKUA, los guardianes del equilibrio (Francia - Colombia 2016), proyecto que será además su próximo trabajo como directora.
   
César Acevedo
cesar acevedo César Acevedo, director y guionista, nació en Cali, en 1987. Se graduó con honores de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Su primer largometraje, La tierra y la sombra, se estrenó mundialmente en la Semana de la crítica del Festival de cine de Cannes (2015), donde fue merecedora de cuatro premios: el France 4 VisionaryAward, el SACD Award, el Rail D'Or y la Cámara de oro. Luego de esto, ha sido merecedora de más de 25 premios nacionales e internacionales. Acevedo también es director del cortometraje Los pasos del agua, estrenado mundialmente en el 69o Festival de cine de Cannes (2016) y seleccionado por prestigiosos festivales en Italia, Rusia, España y Cuba. Actualmente adelanta la post producción del cortometraje La campana, ganador del FDC. Es coguionista y segundo asistente de dirección de Los hongos de Oscar Ruiz Navia, asistente de producción en El vuelco del cangrejo, camarógrafo del making of del largometraje La sirga de William Vega y realizó la foto fija de la película Siembra. Actualmente se encuentra desarrollando su segundo largometraje Ascensión, proyecto con el que fue seleccionado para participar en la Residencia de la Cinéfondation del Festival de cine de Cannes (2018).
   
Marcela Rincón
marcela rincon Guionista y directora caleña, dedicada especialmente a producciones de animación. Es una de las creadoras de la serie infantil Guillermina y Candelario con la que ha recibido diferentes premios. Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia, con especialización en Prácticas Audiovisuales con énfasis en Escritura de guion para cine y televisión, en la Universidad del Valle. Ha sido docente en varias Universidades y asesora de guion en diferentes oportunidades. Su ópera prima, El libro de Lila, fue merecedora de estímulos del FDC, Ibermedia, el Ministerio de Cultura, entre otros. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Busán, Corea, y su premier europea en el 33o Festival de Cine de Varsovia, Polonia. Fue asistente de dirección de la película El rey de Antonio Dorado, Yo soy otro, de Oscar Ocampo y del documental Los niños del cañaduzal, producido por Discovery Channel. Ha sido script de los largometrajes La sargento Matacho, de William González, Recuérdame, de Carlos Fernando de Soto y el cortometraje Magnolia, de Diana Montenegro.
   
Felipe Cano
felipe cano Juan Felipe Cano Ibañez nació en Girardot. Inició como actor y director de teatro en el Colegio Gimnasio Moderno de Bogotá. Estudió actuación en la Escuela T.A.I de Madrid y Dirección en cine digital en la Escuela Metrópolis. Incursiona en el cine con La semilla del silencio, largometraje participante en varios festivales internacionales en los que ha recibido diferentes premios y considerada entre las 20 mejores películas y óperas primas de Latinoamérica en los premios Platino. Ha desarrollado series de televisión para las regiones de Latinoamérica y Estados Unidos. A su cargo han estado proyectos para Dynamo, Netflix, Siny Teleset, Dopamine, RCN, TNT, Disney, Vista prodcciones, Fox, entre otros. Además, es productor asociado de los largometrajes La Semilla del Silencio y Fortuna Lake. Actualmente se encuentra desarrollando su segundo largometraje El ausente.
   
Marta Rodríguez
marta rodriguez Marta Rodríguez nació en Bogotá en 1938. Ha realizado estudios en antropología, cine y etnología en Bogotá, Barcelona y París. Su trayectoria está marcada por su sensibilidad e interés en contar historias reales y de comunidades oprimidas. Es considerada una de las pioneras del cine documental en Colombia y América Latina. Ha participado en gran cantidad de producciones como Chircales (1967-1772), Planas, testimonio de un etnocidio (1972), Campesinos (1976), La voz de los sobrevivientes (1980), Nuestra voz de tierra memoria y futuro (1982), Nacer de nuevo (1987), Amor mujeres y flores (1989), Memoria Viva (1992), Amapola, la flor maldita (1998), Los hijos del trueno (1999), Nunca más (2001), La hoja sagrada (2002), Una casa sola se vence (2004), Soraya, amor no es olvido (2006). Con sus películas, ha recibido una gran cantidad premios en festivales en Colombia, Estados Unidos y Europa. Además, su obra ha sido objeto de varias retrospectivas en el antiguo continente. En Junio de 2008, recibe el Premio Nacional Toda una vida dedicada al cine del Ministerio de Cultural.
   
Jerónimo Rivera
jeronimo rivera

Docente investigador del campo audiovisual. Fundador de la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV), organismo que dirigió durante 13 años. Comunicador Social (U de Antioquia), Especialista en altos estudios en dirección escénica (EICTV-Cuba), Magister en Educación (U. Javeriana) y candidato a PhD en Comunicación (U de Navarra-España). Actualmente es docente investigador de la Universidad de La Sabana. Par Académico de Colciencias (Colombia) y Cyted (Iberoamérica), miembro del Comité Editorial y Científico de más de diez publicaciones internacionales. Es consultor del Festival Internacional de Cine La Orquidea de Cuenca (Ecuador) y ha sido jurado y asesor de entidades nacionales e internacionales. Autor de los libros La imagen. Una mirada por construir (2004-2006), Narrativas Audiovisuales: Personajes, acciones y escenarios (2007), Cine: Recetas y símbolos. Guía para entender el cine sin dejar de disfrutarlo (2010, 2016), Héroes y villanos del cine iberoamericano (2012) y Cinefilia: entre el gusto y la calidad (2016). Ha escrito artículos y dictado conferencias en varios países de Iberoamérica y ha sido director de tesis y profesor invitado en programas de maestría de México, Argentina, Uruguay, España y Brasil.

   
Mónica Chávez
monica chavez Actriz, bailarina, investigadora, con más de 10 años de experiencia en las artes escénicas. Ha recibido formación en la Casa del Teatro Nacional, en la Academia Superior de Artes de Bogotá, en el estudio Babel (actuación para cine) dirigido por Juan pablo Félix. Danza Tango, Casona de la Danza, Bogotá, Técnicas somáticas y Danza Afro. Ha trabajado como actriz en diferentes proyectos de Televisión nacional como A Mano Limpia - Lorena para RCN Televisión, NRPP Para Telemundo Internacional. También en diferentes cortometrajes con directores colombianos, entre ellos Álvaro Ruiz Tierra Caliente     y Raúl Gutiérrez Carmen.   Presentadora en Canal Capital en el programa Musicapitalenvivo y para el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Colombia. Es parte del proyecto Mujer Salvaje, dirigido por Alejandra Rivas Ramírez. Actualmente hace parte de la compañía de Teatro LaClau en su actual montaje, y de la Compañía de Danza Afro Contemporánea Zarabanda, con quien ha desarrollado Petra, Proyecto Agua y Girasoles para Oshun, últimos Montajes de la Compañía. Hizo parte del primer proceso de restitución de tierras en Las Palmas, Montes de María, Bolívar Colombia con la Oficina de atención para las víctimas. Es parte del equipo de los TLAB Laboratorios de Transformación dirigido por el Departamento Nacional de Planeación, proyecto que se encuentra en Desarrollo.
 
Santiago Ardila
santiago ardila Santiago se mueve en diferentes campos, desde la escritura de guiones para cine y televisión, hasta la fotografía, la ilustración, la animación tradicional y el 3D. Con más de 20 años de experiencia en el campo audiovisual, ha sido ganador del primer premio del Salón Nacional de Arte Digital de la Escuela Artes Guerrero (2004) con su tesis de grado Handel. Creó, en compañía de Santiago Calle, la empresa Liberum Donum, la cual hizo el segundo largometraje en animación que se ha hecho en Colombia, Kingdoms of Grace (2006), ganadora de un premio de animación en Londres, Inglaterra. En el 2009 comienza a trabajar como escritor para el canal RCN. Fue investigador y escritor de los primeros capítulos de la serie El Estilista (2014), libretista de El Laberinto de Alicia, nominada a los premios India Catalina 2015 como mejor libreto. Ha sido ganador del premio FDC en la categoría de Desarrollo de Guion Cinematográfico con el guion de la película La Parábola de Isaías Cristo.

 

Estímulo entregado a los cortometrajes seleccionados

Los cortometrajes seleccionados se exhibirán en el marco del XIX Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, a realizarse del 5 al 9 de diciembre de 2018, en Santa Fe de Antioquia, Antioquia, Colombia.

A cada uno de los trabajos seleccionados, la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia otorgará una beca para que uno de sus realizadores (el que ellos mismos escojan) participe en el Taller de Talentos Cinematográficos que se realizará en el marco del Festival.

Nota: El estímulo otorgado únicamente cubre el cupo para el Taller de Talentos Cinematográficos, a realizarse los días 7 y 8 de diciembre de 2018 en la ciudad de Santa Fe de Antioquia, Antioquia, Colombia. Los gastos del transporte, alojamiento, alimentación o cualquier otro rubro adicional diferente no será cubiertos por la organización del evento. En caso de no poder asistir al taller, el estímulo no es canjeable ni por dinero o especies de ninguna índole, y la Corporación dispondrá del cupo a discreción.

Los trabajos seleccionados, luego de ser presentados en el marco del XIX Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, serán exhibidos como parte de la itinerancia de la muestra Caja de Pandora, en muestras especiales y festivales nacionales e internacionales, así como en entidades culturales según los convenios establecidos por la Corporación.

Al cortometraje ganador de cada categoría se le otorgará un estímulo en efectivo, por valor de COP$1'500.000, sujeto a retenciones legales. El ganador del estímulo será quien haya ocupado el primer lugar de cada categoría y se dará a conocer en el marco del Festival de cine de Santa Fe de Antioquia. ¡Los Esperamos!

La organización del XIX Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia agradece a todas las personas su participación en esta convocatoria.

¡Prepárate para participar el próximo año!