Invitados especiales al XIX Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia

 Como ya es costumbre, este año el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia contará con una fantástica lista de invitados especiales.

Prográmate para venir al XIX Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, para conocer y aprender de estas personalidades del mundo de la cinematografía nacional e internacional.

 

Álvaro Rodríguez
AlvaroRodriguez
Nació en Bogotá, Colombia en 1948. Inicio sus estudios de antropología en la universidad nacional de Colombia, pero muy pronto se hizo actor en la escuela nacional de arte dramático.
Ha trabajado durante 24 años como miembro de planta del teatro La Candelaria de Bogotá, en teatro ha participado en gran número de montajes como El dialogo del rebusque, En la raya, El paso, Maravilla star y El ciento y la ceniza, y muchos más. Con el teatro Nacional ha actuado en varias obras, como La celestina, bajo la dirección de Jorge Ali Triana. Así mismo, ha realizado giras y participado en festivales internacionales de teatro en España, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suecia, Costa Rica, Canadá, Francia, Inglaterra, Brasil, Dinamarca, Cuba, Perú y otros países.
En televisión ha participado en series y novelas como N.N., Últimas tardes con teresa, Sabor a limón, Fuego verde, ¿Por qué diablos?, A dónde va Soledad, Isabel me la veló, La Lectora, Mesa para tres, y más recientemente Hasta que la plata nos separe del libretista Fernando Gaitán.
Ha actuado en más de 24 largometrajes y producciones cinematográficas entre las que se encuentran: Amar y vivir de Carlos Duplat, La gente de la universal (1991) del director Felipe Aljure, Soplo de vida (1999) de Luís Ospina, Golpe de estadio (1998) bajo la dirección Sergio Cabrera, Bolívar soy yo (2002) de Jorge Alí Triana, el mediometraje Tres mujeres (2000) de Carlos Hernández, Perder es cuestión de método (2004) de Sergio Cabrera, Soñar no cuesta nada (2006) de Rodrigo Triana, La historia del baúl rosado (2005) de Libia Stella Gómez, Dios los junta y ellos se separan (2006) de Harold Trompetero, El colombian dream (2006) de Felipe Aljure, y el largometraje extranjero Dr Alemán de Tom Shreiber, En coma (2011) de Juan David Restrepo y el venezolano Henry Rivero, Perro come perro (2008) y Todos tus muertos (2011) de Carlos Moreno.
 En el 2008 participó en la novela del canal Caracol El cartel de los sapos e hizo parte del elenco de algunos capítulos de la serie Tiempo final del canal Fox en coproducción con TeleColombia. En cine actuó en La pasión de Gabriel, dirigida por Luís Alberto Restrepo. Además, trabaja en el estreno de un montaje teatral para mediados del año 2008 con su grupo Teatro Estudio Alcaraván, sobre un amor en el terremoto de Armero.
Ha ganado el Premio mejor actor II Festival Latinoamericano de cine de New England (1994, Estados Unidos) por su papel de sargento Hernández en la cinta La gente de la universal y el Premio a Mejor Actor en el Festival Latinoamericano de cine de New York en 1996 por esta misma actuación.
En Perro come perro del Carlos Moreno, Álvaro Rodríguez interpreta a Silvio Sierra, papel con el que tuvo una positiva aceptación en Sundance, Miami y Guadalajara.
   
Diego Trujillo
DiegoTrujillo
Nació el 30 de junio de 1960, estudió en el Gimnasio Moderno en Bogotá, donde de vez en cuando hacía teatro por hobby. Al terminar su bachillerato decidió estudiar arquitectura en la Universidad Piloto de Colombia y ejerció su profesión por doce años, donde empezó a trabajar en una oficina de arquitectos, después paso a la empresa Oxy como asistente técnico, en supervisión de obras y en el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Más tarde se asoció con su jefe y montó una oficina de arquitectura y construcción.
Se veía como empresario, pero por cosas del destino su amigo Felipe Noguera lo llevó a un set de grabación de donde nunca volvió a salir. Después conoció por casualidad al director Kepa Amuchastegui, quien le dio la mano para empezar su carrera actoral. Sus estudios de actuación los inició en 1993 en el taller de improvisación del Teatro Libre y tres años después realizó un taller de guion con Juana Uribe, año en el que también comenzó su trabajo en el teatro con la obra En carne propia del director Miguel Torres.
En televisión ha tenido una larga trayectoria, desde el año de 1992 ha participado en novelas como: La maldición del paraíso, El manantial, Mascarada, Perro amor, por la cual obtuvo los premios Simón Bolívar y TV y Novelas a mejor actor de reparto; Porque diablos, El fiscal, Pobre Pablo, papel por el que recibió el Premio India Catalina a mejor actor de reparto; La costeña y el cachaco, Todos quieren con Marilyn; Los Reyes, uno de sus papeles más recordados y que le valió el India Catalina como mejor actor protagónico en el 2005; Infieles anónimos; El capo; La Pola, y ¿Dónde carajos está Umaña?. Su último trabajo en televisión fue en la novela Cuando vivas conmigo de Caracol.
También participó en seriados de la televisión colombiana como: De pies a cabeza, Tiempos difíciles y Amas de casa desesperadas. En el 2007 participó en las series Tiempo final, Infieles anónimos, Venenosos, La pócima, Humo y Cama de hotel, producidos por Fox Telecolombia.
En el 2008 incursionó en una nueva faceta como presentador del programa de concurso El poder del 10 del canal RCN. En 2014, tuvo el papel protagónico de Walter Blanco en la serie Metástasis, adaptación de la exitosa Breaking Bad, coproducida por Sony Pictures Television y Teleset, y dirigida por Andy Baiz.
Su carrera en el cine comenzó en el 2002 con el filme Proof of life del director Taylor Hackford, protagonizado por Meg Ryan y Russell Crowe, donde fue escogido por su excelente manejo del inglés. Un año después participó en Cuando rompen las olas del director Riccardo Gabrielli R.; en 2005 realizó El trato, dirigida por Francisco Norden, y Dios los junta y ellos se separan de Harold Trompetero. Con este director volvió a trabajar en el largometraje Riverside y, recientemente, en Los oriyinales, producción que actualmente se encuentra en cartelera.
En la presentación de esta última película en el Festival de Cine de Shanghái, Diego incursionó en una nueva faceta de la que resultó su primer monólogo teatral, llamado Que desgracia tan infinita. Posteriormente dirigió y protagonizó los monólogos Molestia aparte, Padre rico pobre padre, y recientemente, El arte de compartir la tusa: postconflicto. Adicionalmente, ha trabajado en otras obras de teatro como En carne propia, Muelle oeste, La noche árabe y Cita a ciegas.
   
Mario Duarte
MarioDuarte Mario Duarte De la Torre es un actor, músico y director de cine colombiano nacido el 17 de junio de 1965 en Barranquilla. Su faceta de músico empezó en la década del 90, cuando se sumergió en la escena rockera de Bogotá gracias a la formación de su agrupación La Derecha con canciones como Sombras y Ay qué dolor. Es conocido por su participación en telenovelas como La madre; Francisco el matemático; Yo soy Bety, la fea, Ecomoda, Las hermanitas Calle y Garzón, entre otras. Su recorrido en el cine incluye participación en películas como Kalibre 35, Bogotá 2016 y Los actores del conflicto, entre otras. En 2018 se estrena como director con su ópera prima Pelucas y Rokanrol, en la que además es actor y productor.
   
Helena Mallarino
HelenaMallarino Actriz de teatro, cine y televisión colombo española. Es hija del de maestro director, poeta y pionero de la televisión Víctor Mallarino Botero y Asita de Madariaga. También es hermana de los actores María Angélica Mallarino, Victor Mallarino y Rafael Mallarino. Estudió Comunicación social en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y posteriormente “Entrenamiento para actores profesionales” con el maestro Carlos Gandonlfo. Participó en realizaciones para teatro como Cita a ciegas, Pareja abierta, Los caballeros las prefieren rubias y Cartas de amor. También ha sido parte del elenco de actores en producciones de televisión como Leche, Todos quieren con Marilyn, Palabra de Ladrón, Cumbia Ninja, Un sueño llamado salsa, La memoria, Amas de casa desesperadas, Las santísimas y La ley del corazón. En cine con la película Mamá Ganadora del premio Antena a mejor actriz por Anna Frank. Premio India catalina a mejor actriz de reparto por su participación en Leche y dos premios Simón Bolívar.
   
Jhonny Hendrix Hinestroza
JhonnyHendrix Nació el 12 de octubre de 1975 en Quibdó, Choco. Director y productor de cine con 14 años de experiencia. En el año 2003 creó Antorcha Films, una empresa dedicada a la producción de proyectos cinematográficos propios, así como a la prestación de servicios de producción para cine y televisión. Estudió Comunicación Social y empezó su carrera profesional desempeñándose como locutor de radio y como productor y realizador de comerciales para televisión, videos musicales y piezas de ficción para productoras y diversas agencias de publicidad. Ha participado en diferentes producciones como Nochebuena (2008), En coma (2011), Hiroshima (2011), Anina (2013), El libro de Lila (2017) entre otras. Además es director de las películas Chocó (2012), Saudó laberinto de almas (2016) y Candelaria (2018)
   
César Cardona
CesarCardona
Magister en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Medellín. Comunicador y Relacionista Corporativo de la Universidad de Medellín, Docente investigador de tiempo completo en las áreas de Radio y sonido, fue Jefe del Programa de Comunicación y Entretenimiento Digital de la misma institución. Investigador y diseñador de sonido, realizador, músico, locutor comercial y consultor en comunicación estratégica. Ha sido docente de medios audiovisuales en la Colegiatura Colombiana, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y de Sonido en la Universidad de Manizales.
Premio Nacional de Cultura, Ministerio de Cultura, 2009. 
Además, realizador, sonido directo y diseñador de sonido En series de televisión como Investigium, Laberintos, Coja Oficio, voy pa´ Clase y cortometrajes como Dos Caras, Sofía y el Tiempo, Karacter Aguirre, Camino a Victoria, Despertar, Bóveda, Materiales Grabados (Telemedellín), Despertar. En 2016 participó en el Short Film del Festival internacional de Cine de Cannes en Francia con el cortometraje Irene del que fue productor y diseñador de sonido.
Con un especial interés investigativo en lo sonoro como lenguaje y fenómeno de percepción. Ha investigado sobre los imaginarios sonoros de Medellín y sus paisajes acústicos, el diseño y lenguaje sonoro y el audio 3d; cuenta con un registro para patentar un prototipo y una metodología de toma de sonido 3d y diseño sonoro para cine y video en cofinanciación entre las Universidades San Buenaventura y de Medellín; con transferencia tecnológica con la Aerolínea Avianca que se encuentra en estudio de fondo y la solicitud de una patente de invención internacional PCT.
Vinculado a la escritura científica con varios artículos en revistas como Chasqui de la Ciespal, Anagramas, entre otras, y libros entre los que se cuentan Cuatro veces Medellín: agendas de lo imaginario en el sonido, la televisión, la publicidad y la prensa de la ciudad, Pensar la Comunicación, además de algunas ponencias internacionales resultado de procesos de investigación.
   
Mariel García Spooner
MarielGarcia
Desde el 2007 crea y dirige el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá. Es Ceo de Fundación Casa del Cine y directora del Panamá Film Lab.
Con estudios en Producción de Radio y Tv por la Universidad de Panamá, viaja en 2013 a Barcelona para cursar la Maestría en Dirección de Producción de Cine, en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC).  En 2015 fue becada por esta misma escuela de cine para cursar el Máster en Dirección Cinematográfica. Es Diplomada en Producción Cinematográfica Iberoamericana por la Asociación Cinematográfica de Panamá e Ibermedia en el 2007. También estudió Dirección de ONGs por la Fundación Cláritas, Argentina 2011.
Directora y Productora Ejecutiva en Hello October, productora audiovisual con la que desarrolla varios proyectos audiovisuales entre esos su ópera prima “Algo Azul”.  En Popstproducción de su nuevo cortometraje como directora “Adiós Bárbara”. Su cortometraje “Moltes Felicitats” fue estrenado en Budapest International Shortfilm Festival en sept 2016 y participó del Piff Los Angeles, El Heraldo - Festival de Cortos de Honduras y del Clermond Ferrand Shortfilm Market en 2017.
Ha participado en numerosos festivales y mercados internacionales como participante, jurado y expositora. Mariel también se desempeña actualmente como, Sub-Directora de Capital Metropolitana de la Cultura para la Alcaldía de Panamá.
   
Joan Gonzàlez
JoanGonzalez
Es el director del proyecto DocsBarcelona, formado por tres festivales de cine documental en Barcelona, Medellín y Valparaiso; la red El DocsBarcelona del Mes y la DocsBarcelona School. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo del European Documentary Network (EDN). Asimismo, fue uno de los fundadores de Eurodoc.
La carrera profesional de Joan Gonzàlez se inicia como montajista y posteriormente trabaja como realizador y productor ejecutivo. Ha obtenido galardones en Berlinale, Festival de Málaga, Input… Imparte talleres internacionales en festivales como San Sebastian, Cartagena de Indias, Montevideo, Ciudad de México, Barcelona….   
En el 2013 ha recibido el Premio Europeo EDN Award por su contribución al desarrollo de la industria documental en el sur de Europa.
   
Marco Antonio Pani
MarcoAntonioPani Nació en Sassari el 15 de octubre de 1966. Se formó en los 90' en Cerdeña (Italia) en un curso profesional para realizadores de televisión y luego el CECC-Centre d'Estudys Cinematografics de Catalunya en Barcelona (España), donde se graduó en Dirección de Cine. Trabaja en el sector audiovisual desde 1991, produciendo más de cuarenta documentales y varios cortometrajes de ficción. En los últimos 15 años ha enseñado audiovisuales en escuelas y en talleres, maestrías y cursos regulares en universidades españolas e italianas. Sus obras más reconocidas y premiadas, entre las que escribió y dirigió, son "Els Pintors Catalans a Sardenya", "Panas", "Arturo torna dal Brasile" y el documental "Capo e Croce" (codirigido con director Paolo Carboni), en la selección oficial en el Festival de Cine de Roma en 2013 y galardonado como Mejor Película Italiana en el Festival Cinemabiente en Turín 2014. El corto "etno-geo-surrealista" Maialetto della Nurra" es su último trabajo. Actualmente está en fase de preparación de su primer largometraje de ficción, una comedia titulada "Il Barbiere della Marina" para la cual ha conseguido el apoyo de la Regione Sardegna, y en fase desarrollo de un nuevo proyecto de largometraje etno-antropologico en el mundo de los pastores de la isla de Cerdeña, reconocido de interés cultural regional por Cerdeña.
   
Julio Contreras
JulioContreras
Nacido en Bogotá, mientras hacía sus estudios de Filología dirigió el Cine Club de la Universidad Central y sus publicaciones. Cursó estudios de cine en Argentina y de regreso a su país se ha dedicado a la escritura de proyectos de ficción para TV, como Francisco el Matemático, Mujeres asesinas, A mano limpia, Cuarenta, la Toma y Soltero con hijas. A la par ha venido desarrollando sus proyectos cinematográficos y una actividad académica en el campo del guion y la producción audiovisuales. Sus cortometrajes El Almuerzo (2010) fue favorecido con el estímulo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia y luego de su realización ganó el Premio Especial del Jurado en el Seoul International Youth film Festival.
En el 2014 se lanza como productor con la película Ella, dirigida por Libia Stella Gómez y producida por su compañía Dos de Dos Producciones. Esta fue ganadora de los premios: del Jurado Popular como Mejor Largometraje Extranjero en el Festival de Cine de Gramado; premio a Mejor Directora en Festival de Cine de Kolkata; y como Mejor Largometraje y Mejor Actor en el Festival de Cine Latinoamericano de Tigre.
Los guiones de cine de sus proyectos en desarrollo han participado en numerosos laboratorios como: la Beca de la Fundación Carolina para el Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos; el Talent Campus Buenos Aires; y el Taller Plume et Pellicule de la Fundación Dreamago. “Luca vuelve a casa” fue selección oficial en el concurso de Guion Internacional en el Oaxaca Film Festival; y finalista como guion inédito del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.
   
Juan Carlos Herrera
JuanCarlosHerrera Ph.D. en Literatura de la Universidad de Antioquia, Magister en Literatura Colombiana. Licenciado en Educación y Antropólogo.Entre los años 2001 y 2011 fui profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en el área de Ciencias Sociales. Desde el año 2012 y en el presente me desempeño como docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, a cargo del área de Geopolítica y Relaciones Internacionales.Los campos de interés académico e investigación son la filosofía política, la historia de las ideas y la literatura latinoamericana.
   
Diego García
DiegoGarcia Diego García es Diseñador Industrial y trabaja en el departamento de arte desde sus 22 años, en su corta experiencia ha tenido la oportunidad de trabajar en los departamentos de construcción, decoración y utilería. Durante estos 6 años ha participado en 16 largometrajes y 5 cortometrajes, entre los que se destacan, Gemini Man - Ang Lee (2018), Mile 22 - Peter Berg (2018), Loving Pablo - Fernando León de Aranoa (2017), The Lost City of Z - James Gray (2016), The Belko Experiment - Greg McLean (2016) y Out of the Dark - Lluís Quílez (2013). Hoy en día trabaja entre proyectos cinematográficos como Lead Dresser y su empresa IT’S A WRAP - Films & Art Stuff, donde brinda servicios de box rental, props e insumos especializados para la Industria.
   
Andrés Gurisatti
AndresGurisatti
Artista plástico de Cali, donde Andrés empezó a hacer parte de la industria del cine con su primer largometraje, Dr. Alemán, una producción colombo-alemana dirigida por Tom Schreiber y donde se desempeñó como Property Master (Prop Master). Desde entonces ha trabajado en más de 20 producciones nacionales e internacionales, tanto en cine como en televisión. Pasando por escenógrafo, decorador, diseñador gráfico y director de arte, Andrés conoce los pormenores de ese departamento. Sin embargo, se ha especializado en Prop Master, actividad que poco a poco ha ido adquiriendo la importancia que se merece en el cine y la televisión nacional. Algunos de sus trabajos más renombrados del cine nacional son: Los Colores de la Montaña, El cartel de los Sapos, El Paseo 2 y 3, Fragmentos de Amor, Uno al Año no hace Daño 1 y 2, Malcriados, entre otros. Fue Prop Master para producciones internacionales como: Gallows Hill, Blunt Force Trauma, Loving Pablo, The Padre, Belleville Cop, Flarsky y Vers La Bataille.
Actualmente reparte su tiempo entre ser Prop Master de la serie de HBO Latinoamérica y Rhayuela Films, Mil Colmillos y su empresa IT’S A WRAP - Films & Art Stuff, donde brinda servicios de box rental, props e insumos especializados para la Industria.