El nuevo cine Argentino

Cuando en 1995 se estrenó en las salas de cine de la ciudad de Buenos Aires Historias breves, nadie se imaginó que estos cortos producidos y dirigidos por jóvenes estudiantes de cine desencadenarían el fenómeno cinematográfico que hoy en día recorre con éxito los más importantes festivales del mundo. Esta película armada con diez pequeñas historias en las que se descubrían búsquedas creativas muy personales y que estaban narradas con innovadoras propuestas estéticas y realizadas con gran profesionalismo para ser trabajos noveles, llamó la atención de la crítica y del público, que en contra de todo lo esperado asistió en gran número a los teatros, generando especial curiosidad e interés por seguir de cerca la evolución de estos "pibes" que se atrevían a hablar en voz alta y a romper con la forma tradicional de hacer cine.

En el momento en que se decidió que esta cuarta edición del Festival de Santa Fe de Antioquia estaría dedicada al cine latinoamericano teníamos claro que para ser coherentes con la actualidad de nuestra cinematografía era imprescindible programar una muestra especial que reflejara la calidad, la versatilidad y la fuerza que caracterizan al cine independiente argentino. Cinco películas conforman esta pequeña selección en la que se trató de reunir algunas de las obras inaugurales, que por su solidez y su vitalidad dieron renombre internacional a este muy singular Movimiento.

Esta muestra argentina no pretende otra cosa que acercar al público a un fenómeno que nos plantea otras posibilidades narrativas en las que los límites del documental y la ficción se mezclan para producir películas profundamente honestas. Si bien por tiempo y espacio somos concientes de estar dejando cosas importantes por fuera de esta selección, estamos seguros de haber reunido directores y obras representativas que indiscutiblemente ya hacen parte de la historia del cine latinoamericano.

laperla
Un crisantemo estalla en Cincoesquinas

Dirección: Daniel Burman
Guión: Daniel Burman, según el argumento pensado con Diego Dubcovsky
Fotografía: Esteban Sapir
Reparto: José Luis Alfonzo, Pastora Vega, Martín Kalwill
Producción ejecutiva: Diego Dubcovsky
Coproducción con: Francia, España y Brasil
1996 - 84 min. Color


Poseedor de una poética épica, Daniel Burman realiza un filme audaz desde su planteamiento estético y narrativo que nos cuenta la historia del viaje que llevan a cabo un judío ortodoxo y un huérfano criado por una india, quienes huyen de una guerra que los persigue. Esta fábula sin moraleja que se mueve permanentemente entre lo onírico y lo bucólico es una prueba irrebatible de la originalidad y la variedad de la nueva cinematografía argentina.

laperla
Pizza, birra, faso

Dirección y guión: Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano
Fotografía: Marcelo Lavintman
Reparto: Héctor Anglada (Cordobés), Jorge Sesán (Pablo), Pamela Jordán (Sandra), Alejandro Pous (Megabom), Walter Díaz (Frula).
Producción ejecutiva: Bruno Stagnaro
1997 - 80 min. Color


En medio del asombro y la incredulidad de los críticos por la calidad y el vuelo creativo de este trabajo, Pizza, birra, faso es un fresco sobre la situación social en el Buenos Aires de finales de los noventa. Realizada con un registro casi documental, una mirada descarnada que observa pero que no juzga y con un interesante trabajo fotográfico que logra trasportarnos a una ciudad desdibujada, estos dos creadores se acercan a la vida de unos jóvenes excluidos de toda oportunidad que les permita salir adelante y que se ven obligados a sobrevivir como náufragos en medio de una sociedad que se empeña en ignorarlos.

laperla
Mundo grúa

Dirección y guión: Pablo Trapero
Fotografía: Cobi Migliora
Reparto: Luis Margani (Rulo), Adriana Aizemberg (Adriana), Daniel Valenzuela (Torres), Roly Serrano (Walter), Federico Esquerro (Federico Esquerro), Graciana Chironi (Madre de Rulo), Alfonso Rementeria (Sartori)
Producción: Lita Stantic y Pablo Trapero
1999 - 82 min. Color


Premiada en varios festivales internacionales, Mundo Grúa es la opera prima de Pablo Trapero. Considerada por los especialistas como una de la grandes películas que ha producido el Movimiento, vale la pena destacar cómo este talentoso director logra con muy pocos elementos elaborar unos personajes honestos que llevan vidas cotidianas, que no son héroes de ninguna batalla y cuyo reto mayor está en mantener a flote su propia existencia. Sin utilizar picos dramáticos el autor desarrolla una historia de la que parece que las cámaras desaparecieran, consiguiendo un naturalismo que no cae en lugares comunes y que por el contrario la convierte en una de las cintas latinoamericanas más sinceras de los últimos años.

 
La ciénaga

Dirección y guión: Lucrecia Martel
Fotografía: Hugo Colace
Reparto: Graciela Borges (Mecha), Mercedes Morán (Tali), Martín Adjemián (Gregorio), Daniel Valenzuela (Rafael), Juan Cruz Bordeu (José), Silvia Baylé (Mercedes).
Producción: Lita Stantic
Coproducción con: España
2000 - 102 min. Color


Venida desde la provincia argentina de Salta, Lucrecia Martel construye en La ciénaga un sombrío retrato de familia en el que se describe la decadencia de la clase media argentina. Con unos personajes oscuros y heridos esta directora nos regala una película llena de fuerza vital, sin muchos puntos dramáticos, en la que cada palabra, cada ruido, cada silencio pareciera hacer parte de ese todo que nos desgarra y nos maravilla.

laperla
Sólo por hoy

Dirección: Ariel Rotter
Guión: Ariel Rotter y Lautaro Núñez de Arco
Fotografía: Marcelo Lavintman
Reparto: Sergio Boris (Fer), Ailí Chen (Ailí), Damián Dreizik (Toro), Federico Esquerro (Morrón), Marciano Martínez (Equis).
Producción ejecutiva: Mario santos
2001 - 100 min. Color


Este primer trabajo de Ariel Rotter es una propuesta coral en la que entramos a la vida de varios jóvenes que comparten un apartamento en Buenos Aires. El primer plano que Rotter hace de sus vidas y sus problemas diarios nos acerca a la realidad social y económica que enfrenta el país del sur. Rodada con mucha imaginación, esta propuesta novel sumerge al espectador en un filme urbano, personal y franco.

<< Volver al 4to. Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia