Invitados XVI Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia

ALEJANDRO AGUILARAlejandro-Aguilar

Actor nacido en Ibagué, Tolima. La base de su formación actoral la realizó con los maestros Rubén di Pietro y Alfonso Ortiz. Ha complementado esos estudios con maestros como Grace Denoncourt, Raúl Quintanilla, Tao Sierra, Barnaby King y CynthisEithinger y V.J. Foster en TheActor´sGang, entre otros. Actualmente se especializa en la técnica Meisner con los maestros Stephen Bayly y María Gowland con quienes  recientemente tomó su segundo taller en San Antonio de los Baños, Cuba. Su carrera más prolífica la ha desarrollado en el cine y algunas de sus películas son: Siempreviva (KlychLópez) La caravana de Gardel (Carlos Palau), El último aliento, (René Castellanos ) Silencio en el paraíso y La justa medida (ColbertGarcía), El páramo (Jaime Osorio), 180 segundos y Destinos  (Alexander Giraldo), Presos (Esteban Ramírez), La Espera (Sofía Osorio) y Las Tetas de mi madre (Carlos Zapata) (Anthropos)SpirosStathoulopoulos,Estrategia de una Venganza( Carlos Varela ) En teatro destacan La Historia del Zoológico dirigida por Mateo Stivelberg, Despachados dirigida por Quique Mendoza, Crónica de una muerte anunciada dirigida por Jorge Alí Triana y Oscar Yepes, El Oso dirigida por Leonardo Petro y Casting, dirigida por él mismo, El Andamio con vista hacia dentro, dirigida por Miguel Daza. Su carrera en televisión incluye  series como Rosario Tijeras yLa Prepago.

 

 

 

ÁLVARO BAYONAfoto-Alvaro-Bayona

Actor con más de treinta años de experiencia. Ha rodado  más de quince largometrajes, entre los que se cuentan:La gente de la Universal de Felipe Aljure, Gordo, calvo y bajito y Sin mover los labios (2014) de Carlos Osuna, El escritor de telenovelas (2010) de Felipe Dote, La captura (2008) de Dago García y Juan Carlos Vásquez, Te busco (2003), La pena máxima (2001), Es mejor ser rico que pobre de Ricardo Coral, Posición viciada, La deuda (rodada en Santa Fe de Antioquia), entre muchas otras.

Ha actuado en múltiples obras de teatro y dirigido y producido otras tantas. En el 2014 participó en Voz, escrita y dirigida por Víctor Quesada. En los últimos años trabajó con Manolo Orjuela en dos montajes: Tengo una tía en la soledad, basada en Vigilia de Morris Panych y Santa adicción basada en la novela La Hermana de Sandor Marai; con Pawel Novicky en varios montajes, entre otros, Frankenstein y La tempestad; y también con otros directores de amplia trayectoria como Fabio Rubiano y Alejandro González Puche. Desde hace más de veinte  años se desempeña como actor en la televisión, interpretando personajes relevantes en múltiples telenovelas y seriados como En cuerpo ajeno, Pedro el escamoso y Aquí no hay quien viva.

 

 

 

Andrea-GomezANDREA GÓMEZ

Actriz bogotana, con 20 años de experiencia en teatro, televisión y cine.  Egresada de la Escuela de cine y televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Acaba de protagonizar Siempreviva, una de las películas colombianas más importantes del año.

Ha hecho parte de series para la televisión como De Pies a Cabeza, Francisco el matemático, En los Tacones de Eva, 5 Viudas Sueltas, Las Santísimas, entre otras. Actualmente se encuentra rodando una serie de época, que cuenta la historia de la esclavitud en Colombia.

  

 

 

 

 

 

Bill Plympton greyscaleBILL PLYMPTON

Bill Plympton (Portland, Estados Unidos, 1946), es considerado uno de los genios de la animación independiente,autor de culto y uno de sus referentes más importantes. Es un verdadero autor al dibujar, escribir, dirigir, animar, componer, hacer la voz de los personajes, producir sus propias películas y hasta encargarse del marketing.  Cada nuevo proyecto suyo es un acontecimiento para los amantes de la animación independiente.

Nominado a dos Óscar y ganador en Cannes

Plympton ha sido nominado a los premios en Oscar en dos oportunidades por sus cortos YourFace, en 1988 y GuardDog en 2005. En 1991 PushComes toShoveganó Palma de Oro en Cannes a mejor cortometraje. En 2014 su corto Huellas (Footprints, 2014) estuvo en la lista de los 10 en el proceso de selección de la Academia.  Ha ganado tres veces el premio de mejor largometraje en Annecy, el festival más importante del mundo de la animación y obtenido varios reconocimientos por el logro de toda una vida en Sitges 2005,en Fantasporto 2006, en California (ActionOn Film) 2011, entre otros.

Su carrera, que inició en los años 80 y no ha parado desde entonces, abarca nueve largometrajes y más de cuarenta cortos, además de una destacada producción como  caricaturista, ilustrador,director de comerciales y videos musicales (Madonna y Kanye West, entre otros).

Su estilo es surrealista, exagerado, de humor ácido: “Humor físico, surrealista y loco”, como él mismo lo define. Cuestiona las ideas establecidas, dibuja a mano sus películas y la mayoría de ellas no tienen diálogos. “Todas  mis películas fueron financiadas de mi bolsillo”.

Ha permanecido fiel a su esencia y empeño de ser un artista indie, al crear películas artesanales e independientes con una visión personal y con la ayuda de un pequeño equipo de artistas. Su último largo Cheatin’fue en parte financiado a través de Kickstarter (sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos).Bill Plympton ha realizado nueve largometrajes desde 1992.

 

 

Avatar05CARLOS EDUARDO SMITH ROVIRA

Santa Marta (Colombia) 1971. Realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia, máster en Animación de la Universitat Pompeu Fabra y Diploma de estudios avanzados en Animación de la Universidad Politécnica de Valencia. Dedicado a la realización de animación desde 1993. Cofundador en 1995 del estudio de animación Smith & Smith y en 2009  de Hierro Animación. Director y productor de Smith & Smith, serie de animación de 9 episodios. Productor de Migrópolis, serie de animación documental para niños. Director y productor de Mi Abuela, cortometraje de ficción para público infantil, seleccionado en Oberhausen, Anima Mundi y el Festival de Cine Infantil de Nueva York. Productor y codirector de Cuentos de Viejos, proyecto transmediadocumental ganadora de múltiples premios internacionales y seleccionada en festivales como Annecy, Prix Jenneusse e Input, entre otros.

Abstract: Animación Infantil

En los últimos años ha surgido en Colombia una importante producción de contenido en animación para distintas ventanas y plataformas. Una eclosión de cortometrajes, series de televisión e incluso, aunque en menor medida, largometrajes para cine. En este escenario pretendo dar una visión sobre el estado de la animación dirigida a niños en Colombia desde mi experiencia como director y productor de cortometrajes, series para televisión y transmedia.   

 

 

Cecilia-TraslavinCECILIA TRASLAVIÑA GONZÁLEZ

Candidata magíster en Literatura y maestra en Artes Visuales con énfasis en Expresión Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como directora y productora de diferentes piezas audiovisuales como: Almas santas almas pacientes, La casa del tiempo y Álbum.

Jurado de diversos festivales y ganadora de varios premios, entre ellos a mejor animación en el Quinto Festival Internacional de Cine El Espejo, Bogotá 2008; mejor animación en el Primer Festival Internacional de Cine de Mompox, Bolívar 2008, y el estímulo para realización de cortometrajes del Fondo de Desarrollo Cinematográfico 2005.

Abstract: La animación actual: diálogos y tensiones entre lo digital y lo análogo.

Podríamos afirmar que toda la animación que se produce hoy es digital: de la más experimental a la más industrial en algún momento de la producción la imagen pasa por una etapa de digitalización, especialmente para su distribución, aunque no deja de haber casos en que se trabaja de manera análoga. Esta charla se centrará en la naturaleza de los materiales y su capacidad de afectar los sentidos, la  expresión que produce el material “real” o cuando todo es generado o simulado en el computador. La tensión se crea a partir de dos preguntas que no cesan: ¿Para qué se sigue haciendo animación con materiales reales, vivos si se pueden crear en el computador? ¿Para qué hacer algo en el computador imitando algo que está a la mano? Lo interesante de todo esto es lo que ocurre al interior de estas maneras de crear y sus posibilidades de diálogo sin que desaparezcan las tensiones.

 

 

diegoDIEGO GUERRA

Bogotá, 1971. Fue el editor de la revista Acme, que ganó dos premios de Colcultura y a la mejor revista de cómics en el Encuentro Latinoamericano de Historieta de La Habana de 1996. En esta revista Guerra publicó por entregas un cómic extenso, Educación sentimental, sobre tres amigos de la universidad, muy influenciado por el cómic francés de corte realista. Otras historias de los mismos personajes se publicaron en varias revistas colombianas de cómics de esa época, como Agente Naranja o TNT.

Entre 2000 y 2002 trabajó en la productora Teleset donde hizo storyboards y fue animador para la serie animada de 26 episodios Simplemente Rita, para Telemundo de Miami. Después de esto, como realizador independiente se dedicó a hacer ilustraciones y spots publicitarios para Francia y España. A la par de eso crea el blog 68revoluciones.com, que después de 8 años tiene más de dos millones de visitas y 450 artículos y reseñas sobre cómic, animación y cine.

De 2007 a 2014 trabajó como productor y director del largometraje de dibujos animados Desterrada, ganador de dos premios del FDC y participante en la sección Open Doors del Festival de Locarno Suiza. La película hizo parte de la selección oficial del Festival de Annecy 2015 y está en competencia en el Festival Internacional de Monterrey y el Festival Cinanima, Portugal.

Abstract: Cómo contar historias sobre la guerra en animación, caso de la película Desterrada

Algunos dibujos animados a lo largo de la historia se han enfocado en el tema de los conflictos bélicos contemporáneos y el tratamiento de estos temas ha generado propuestas muy sólidas donde el dibujo se explota a plenitud para recrear metafóricamente situaciones muy amargas eludiendo panfletos y propagandas, y produciendo en cambio testimonios valiosos de estos tiempos. En esta charla se hará un recorrido por las películas animadas más emblemáticas que han tratado el tema de la guerra y se hablará de la experiencia de hacer una película animada sobre el conflicto armado colombiano: Desterrada

 

 

Harold-Jimenez-fotoHAROLD AZMED JIMÉNEZ

Comunicador Audiovisual de la Universidad de Medellín y estudiante de Cinematografía Internacional en Laudem Education Institute en Nueva York.

Animador digital 2D y 3D de series internacionales para Disney, Hasbro, Discovery Kids y Hub. Investigador y desarrollador de cursos y contenidos de e-learning empresarial.

Abstract: Hayao Miyazaki

Todos tenemos una gran imaginación la cual nos permite vivir otros mundos, experiencias y momentos. Pero, ¿cómo tener la capacidad de hacer que esos mundos crucen la línea hacia la realidad y lograr que otros lo vivan? Eso es lo que ha logrado Hayao Miyazaki de la mano de sus intrincados detalles y unos mundos habitados por personajes moralmente opuestos.

Pero, ¿bajo qué conceptos lo logró? ¿Cómo funciona su sello personal a la hora de hacernos vivir esos mundos?

Esta exposición de Hayao Miyazaki no busca contar una biografía, sino exponer sus narrativas y técnicas de una forma dinámica con el fin de entender su obra desde el corazón. Cruzando la línea.

 

 

Jorge-ForeroJORGE FORERO

Realizador de cine. Ha estudiado en Colombia, Cuba y Sao Paulo, Brasil.  Ha dirigido los cortometrajes Unos de esos días y Sometamos o matemos; así como los documentales En el fondo del pozo y Armero - deconstrucción. Socio fundador de Burning Blue, con la que ha coproducido los largometrajes Climas de Enrica Pérez (Varsovia 2014) y Refugiado de Diego Lerman (Cannes  2014).  Es productor asociado de Los Hongos de Oscar Ruiz Navia (Locarno 2014) y productor de La Tierra y la sombra de César Acevedo (Cámara de Oro en Cannes 2015). Violencia es su ópera prima, estrenada en la Berlinale-Forum.

Abstract: Taller de Talentos inematográficos - Caja de Pandora: Producción creativa en películas independientes con un bajo presupuesto

El taller aborda el proceso de producción de una película de bajo presupuesto en Colombia, desde el desarrollo de proyecto, pasando por la financiación, el rodaje y la recuperación de acuerdo a las características actuales del mercado cinematográfico en Colombia y en el mundo. 

 

 

Marce-RinconMARCELA RINCÓN

Comunicadora social - periodista, egresada de la Universidad de Antioquia, con especialización en Escritura de Guion para Cine y Televisión de la Universidad del Valle.  Ha sido docente de Escritura de Ficción en la Escuela de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana en Cali, así como del Diplomado de Televisión Infantil de la Universidad Santiago de Cali.

Actualmente se encuentra en la producción de su ópera prima El Libro de Lila, largometraje animado dirigido al público infantil merecedor del premio de Desarrollo y Producción del FDC,  desarrollo y producción de Ibermedia, así como la beca de creación para la escritura de guion del Ministerio de Cultura de Colombia.

También ha sido asesora de guion de los largometrajes El árbol y el silencio de Vladimir Pérez y de Pasos de Héroe de Henry Rincón.

Abstract: Work in progress El libro de Lila – Los retos de la producción de un largometraje de animación.

Pensar en hacer una película es un gran anhelo para muchos, llegar a producirla una gran odisea de algunos, pero realizar un largometraje animado es una aventura que muy pocos han tenido. En este espacio socializaremos los principales retos artísticos a los que nos hemos visto enfrentados produciendo El libro de Lila,  el primer largometraje animado realizado en el sur occidente colombiano.

 

 

oscar-andrade-medinaÓSCAR ANDRADE

Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Fundó en 2003 la empresa Jaguar Taller Digital que produce piezas interactivas y obras animadas, entre las que se destacan la serie animada 2D Chigüiro, la serie animada 3D Dr.W y el largometraje Pequeñas Voces codirigido con Jairo Eduardo Carrillo.

Por 12 años fue profesor de la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional. Como jurado ha participado en el Festival Internacional de Cine de La Habana (2012) en la categoría de Animación, así como en las convocatorias del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) en la categorías de Desarrollo y Producción de Largometraje Animado (2011), y en la categoría de Cortometraje Animado de la Cinemateca Distrital de Bogotá (2014). Es fundador y vicepresidente de Somos, gremio de empresas de contenidos digitales. Codirector de la investigación Historia de la Animación Colombiana premiada por el Ministerio de Cultura en el 2008. Actualmente es director de LOOP, Festival Latinoamericano de Animación y Videojuegos.

Abstract: Desarrollo y creación de películas animadas en Colombia

La producción de largometrajes animados en Colombia ha tenido una explosión reciente en nuestro país y Latinoamérica. La popularización de software digital ha puesto al alcance la creación de este tipo de obras que, a pesar de ello, siguen siendo un proceso arduo y dedicado que requiere riesgosas inversiones económicas. ¿Cómo es el camino para crear un largometraje animado en Colombia y Latinoamérica? ¿Qué retos se enfrentan a nivel creativo y de producción? Durante la conferencia se analizará la experiencia de Jaguar Taller Digital en este campo.

 

 

RicarceRICARDO ARCE

Docente asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en donde coordina desde el año 2007 el área de Animación de los programas de Diseño Gráfico y de la Tecnología en Realización de Audiovisuales y Multimedia. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia (1997), la Especialización en Televisión de la Pontificia Universidad Javeriana (2007) y la Maestría en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2013).

Es miembro fundador y actual presidente del capítulo colombiano de la Asociación Internacional de Films Animados, Asifa Colombia; y miembro de la Junta Directiva de Asifa Internacional en donde actúa como vicepresidente de Proyectos Especiales.  Es coautor del libro La Animación en Colombia hasta finales de los años 80.

Abstract: Plataformas de financiación para la animación

El creciente número de producciones animadas que se producen en el país evidencia, en primer lugar, que se han diversificado los mecanismos de financiación para la creación de producciones animadas y, en segundo lugar, que los diferentes agentes que constituyen del campo de la imagen animada en Colombia han podido participar –con mayor o menor éxito– en la identificación, uso y evaluación de estos mecanismos.

Al entender las cadenas productivas y de valor particulares del campo de la animación, sus semejanzas y diferencias con otras formas de lo audiovisual y el ecosistema propio del sector en diálogo con otros modos de lo gráfico, lo artístico y lo interactivo es posible, entonces, construir mapas y rutas de desarrollo que permitan ampliar el repertorio de posibilidades presentes y futuras para lo que se plantea como una industria en gestación.

 

 

santiagoSANTIAGO ARDILA REYES

Santiago se mueve en diferentes campos, desde la escritura de guiones para cine y televisión, hasta la fotografía, la ilustración, la animación tradicional y el 3D.

Con más de 20 años de experiencia en el campo audiovisual, ha sido ganador del primer premio del Salón Nacional de Arte Digital de la Escuela Artes Guerrero (2004) con su tesis de grado Handel.

Creó, en compañía de Santiago Calle, la empresa Liberum Donum la cual hizo el segundo largometraje en animación que se ha hecho en Colombia, Kingdoms of Grace (2006), ganadora de un premio de animación en Londres, Inglaterra.

En el 2009 comienza a trabajar como escritor para el canal RCN. Fue investigador y escritor de los primeros capítulos de la serie El Estilista (2014), libretista de El Laberinto de Alicia, nominada a los premios India Catalina 2015 como mejor libreto. Ha sido ganador del premio FDC en la categoría de Desarrollo de Guion Cinematográfico con el guion de la película La Parábola de Isaías Cristo.

Abstract: 3D: ¿Simulación de la realidad o es la realidad una simulación?

Cuando oímos las palabras 3D pensamos en películas animadas, efectos especiales o renders arquitectónicos. El 3D es una simulación de la realidad donde con un software hemos tenido la capacidad de meter todos los conocimientos científicos que hemos adquirido hasta ahora, desde la geometría y matemática hasta los más profundos conceptos de la física. Hoy diferenciar una imagen hiperrealista hecha en computador es muy difícil, pero la pregunta es ¿hasta dónde podemos llegar? Y la respuesta no puede ser más asombrosa.

 

 

Yack-MINIYACK REYES

Productor, animador y socio fundador en Animaedro Estudio de Animación.

Realizador de Cine y Televisión de la Universidad de Colombia, con estudios de Animación Experimental en la Pontificia Universidad Javeriana y de Producción en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba. Con experiencia en producción, postproducción y composición digital, y amplia experiencia en animación stop motion. Docente catedrático de Animación en Unitec. Hace parte de Asifa Capítulo Colombia (Asociación Internacional de Films de Animación). Representante del sector artístico/creativo ante el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC ante el Ministerio de Cultura y Proimágenes en Movimiento.  Productor de 4 Ríos y Camusi Camusi.

Ha estado nominado y premiado en festivales como Premios Shock de la música, Festival de Cine de Cusco, Comkids Prix Jeunesse Latinoamérica, Premio Lápiz de Acero, Japan Prize, Festival de Animación Loop, Cairo International Cinema Festival, Bogoshorts, Crea Digital, Ventana Sur, entre otros.

Abstract: Técnicas de la animación

Panorama de las técnicas de animación usadas en audiovisual para diferentes plataformas, como cine, televisión y web. Un barrido general de su uso en Latinoamérica y Colombia, como la mixtura de técnicas permite una producción con un alto nivel estético y apoya la narrativa de las producciones. 

 

 

Sergio Mejia ForeroSERGIO MEJÍA FORERO

Con su cortometraje Entre el corazón y la Tierra (2008) fue ganador en el Festival Internacional de Cine y Televisión Infantil y Juvenil Cinecita2010. Obtuvo el segundo lugar en Loop - Festival Iberoamericano de Animación (2008) y participó en la selección oficial del Festival de Animación Anima 09 en Córdoba, Argentina y en el Festival Internacional de Cine de Animación de Valparaíso, Chile 2008. Su más reciente producción Animalario (2012) fue seleccionado en más de 20 festivales internacionales y varias veces ganador en la categoría de mejor corto de animación.