Programación 13° Festival de Cine Colombiano de Medellín

 MUESTRA CENTRAL DEL 13ER FESTIVAL DE CINE COLOMBIANO

Muestra Central Ficción

Alias María

Alias-MariaDirección: José Luis Rugeles.

País: Colombia/Argentina/Francia.

Año: 2015.

Duración: 92 minutos.

Sinopsis

Año 2002. En medio de la ruptura de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, María, una niña guerrillera de 13 años, debe cumplir una misión junto a otros tres jóvenes combatientes: llevar el hijo recién nacido de su comandante a un pueblo seguro. Pero lo que nadie sabe, es que ella guarda un secreto; está embarazada y en la guerrilla está prohibido tener hijos. Durante la misión su secreto es descubierto y María huye para no ser obligada a abortar. A través de los ojos de María, descubrimos el desolador paisaje del conflicto armado en Colombia: pueblos devastados por masacres, campesinos atrapados en el fuego cruzado, padres que han perdido a sus hijos y niños que intentan tener una infancia normal. Gracias al instinto materno que ha nacido en ella, María encontrará las fuerzas para buscar una nueva vida.

 

Antes del fuego

Antes-del-fuegoDirección: Laura Mora.

País: Colombia.

Año: 2015.

Duración: 93 minutos.

Sinopsis

Corre 1985, un año complejo para el Colombia, entre problemas de orden público y alteraciones en el proceso de paz, se unen dos vidas: la de Arturo Mendoza y la de Milena Bedoya, él es un prestigioso abogado que decidió́ dedicarse a la investigación periodística, y ella la hija de una de las empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia y estudiante de periodismo. No lo saben, pero faltan 19 días para uno de los acontecimientos que cambió el rumbo de la historia política de Colombia.  El suicido del mejor amigo de Arturo hará que él y Milena se vean inmersos en una investigación que no será nada sencilla y a pesar de ser ideológicamente opuestos, su relación se irá estrechando y sus métodos por descubrir el misterio los llevará a tomar decisiones que cambiarán para siempre sus vidas. 

 

Climas

ClimaDirección: Enrica Pérez.

País: Perú/Colombia.

Año: 2013.

Duración: 84 minutos.

Sinopsis

Tres mujeres de diferentes edades y orígenes viven en las tres regiones del Perú. Eva es una niña que despierta su incómoda sexualidad en medio de una relación prohibida con su tío, rodeada por el clima húmedo y tropical de la selva amazónica. Victoria es una mujer limeña de alta sociedad que si bien parece tenerlo todo, guarda un terrible secreto que hace que su vida sea en realidad fría y gris como la ciudad en la que habita. Zoraida es una anciana de modesta condición que, viviendo en una comunidad remota y desolada de los Andes, recibe a su hijo después de una larga ausencia. Tres regiones inconexas, tres mujeres ensimismadas, tres historias de descubrimiento condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmentado.

 

Corazón de león

Corazon-de-LeonDirección: Emiliano T. Caballero.

País: Colombia.

Año: 2015.

Duración: 110 minutos.

Sinopsis

Juana es una abogada divorciada y socia de su ex marido, Edgar. Un día pierde su celular y es contactada por León, quien encuentra el teléfono y tiene la intención de devolvérselo. En la charla telefónica se establece una gran empatía y ambos sienten un inmediato interés, por lo que coordinan encontrarse al día siguiente. El problema es que León mide 1,36 metros, pero a partir de ese encuentro intentarán superar esos centímetros que faltan, enfrentando los prejuicios sociales y propios.

 

El abrazo de la serpiente

El-abrazo-de-la-serpienteDirección: Ciro Guerra.

País: Colombia/Venezuela/Argentina.

Año: 2015.

Duración: 125 minutos.

Sinopsis

Cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un chamán amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana: Theodor Koch-Grunberg y Richard EvanSchultes.

 

Ella

EllaDirección: Libia Stella Gómez Díaz.

País: Colombia.

Año: 2014.

Duración: 104 minutos.

Sinopsis

Alcides y Georgina, dos ancianos olvidados del mundo viven en un inquilinato de Ciudad Bolívar en Bogotá. La mujer comparte el día a día con su vecina Guiselle, una hermosa niña de 12 años a quien su padre Facundo maltrata a diario. Tras una violenta discusión con Facundo, Georgina muere. Alcides emprende una peregrinación por el barrio, con su cadáver en una carreta, en busca de los recursos para poder darle un entierro digno. Durante su recorrido, el anciano se encuentra con muchos obstáculos, especialmente la indiferencia. A través de su travesía, Alcides aprende a vivir sin Georgina y cambia su forma indolente de ver el mundo. Finalmente, cumple con el último deseo de su amada.

 

Gente de bien

GENTE-DE-BIEN-17Dirección: Franco Lolli.

País: Colombia/Francia.

Año: 2014.

Duración: 87 minutos.

Sinopsis

Eric, un niño de diez años, se encuentra viviendo de la noche a la mañana con Gabriel, su padre a quien apenas conoce. Al ver que al hombre le cuesta construir una relación con su hijo y mantenerse a flote económicamente, María Isabel, la mujer de clase alta para la que Gabriel trabaja como carpintero, decide tomar al niño bajo su ala.

 

La semilla del silencio

La-Semilla-FotosDirección: Felipe Cano Ibáñez.

País: Colombia.

Año: 2015.

Duración: 105 minutos.

Sinopsis

Una fiscal que investiga la complicidad de un alto militar en la desaparición de un grupo de jóvenes campesinos cae en una intrincada red de corrupción, donde nadie está a salvo de ser la próxima víctima o de convertirse en victimario. El primer largo de Juan Felipe Cano es, al mismo tiempo, un thriller judicial que juega con algunas convenciones del género y un rompe cabezas narrativo que entrecruza tiempos y personajes. Algunas de las piezas de la historia se revelan desde el comienzo obligando a que el espectador desplace su curiosidad de la anécdota argumental al interés por entender las motivaciones de los protagonistas o las lógicas que gobiernan este submundo criminal. Con muchas zonas grises que dejan en suspenso la posibilidad de un juicio moral, esta arriesgada ópera prima muestra personajes de un país -¿Colombia?- que se debate entre la complicidad, la resistencia y el conformismo.

 

La tierra y la sombra

La-tierra-y-la-sombraDirección: César Acevedo García.

País: Colombia/Francia/Chile/Brasil.

Año: 2015.

Duración: 94 minutos.

Sinopsis

Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. Partiendo del microcosmos constituido por esta familia, una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, la película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel pero densamente poblada de metáforas y alegorías sobre la cultura, la fatalidad del progreso y el olvido, la fragilidad de la memoria y la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca.

 

Los hongos

Los-hongosDirección: Oscar Ruiz Navia.

País: Colombia.

Año: 2014.

Duración: 103 minutos.

Sinopsis

Todas las noches después de trabajar, RAS pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Ras no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. Su madre, María, se atormenta pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura. Un día Ras pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que estuvo haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de Calvin, otro joven grafitero. Los chicos irán sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad. 

 

Manos sucias

Manos-suciasDirección: Josef Wladyka.

País: Colombia/Estados Unidos.

Año: 2014.

Duración: 84 minutos.

Sinopsis

Jacobo y Delio Morales son hermanos, pero hace mucho tiempo que no se ven y llevan dos vidas muy distintas. Jacobo vive en una comunidad de pescadores donde él carga con los pecados de su comunidad: trabaja traficando narcóticos para los paramilitares a cambio de garantizarle la seguridad a su pueblo. Mientras tanto, en un barrio de Buenaventura, Delio lucha por realizar su sueño de ser rapero. Un trabajo juntos los llevará a atravesar una serie de aventuras que pondrán en riesgo sus vidas, un viaje que se complica fuerza a los hermanos hasta el límite  para sobrevivir.

 

NN

NNDirección y guión: Héctor Gálvez.

País: Perú/Colombia.

Año: 2014.

Duración: 94 minutos.

Sinopsis

Los restos de un varón desaparecido durante la violencia política han sido exhumados pero nadie los reclama. Ahora con lo único que cuenta para ser identificado es la fotografía de una chica sonriente hallada debajo de su camisa. Sólo una fotografía borrosa, fijación de un tiempo y una memoria…

 

Ruido rosa

Ruido-RosaDirección: Roberto Flores Prieto.

País: Colombia.

Año: 2014.

Duración: 100 minutos.

Sinopsis

Comienza la temporada de lluvias en Barranquilla. Una vez más los torrenciales aguaceros inundan la ciudad. En la intimidad de un pequeño taller en el centro, Luis, un hombre solitario, repara radios y televisores. Detrás del mostrador de un viejo hotel tres estrellas trabaja Carmen, una mujer que a pesar de las penurias de su vida conserva unas intensas ganas de vivir. Las desoladas vidas de Luis y Carmen sufren un vuelco el día que la grabadora de Carmen deja de funcionar. Ruido Rosa es la historia de la intimidad de dos seres anónimos en un escenario urbano inhóspito y hostil donde las soledades de agrupan en tumultos.

 

Tiempo perdido

Tiempo-perdidoDirección: Alexander Giraldo.

País: Colombia.

Año: 2015.

Duración: 88 minutos.

Sinopsis

En la ciudad, cinco personas con vidas simples, con ilusiones y sueños, pero sin conocerse, cruzarán sus vidas a través de una misma pregunta: ¿Son, hoy en día, infelices por haber desperdiciado el tiempo en el pasado? Con esa duda en el alma, estas cinco personas se unen en un relato coral sobre la vida sencilla, intentando recuperar el tiempo y con él, a sus frágiles vidas.

 

Muestra Central Documental

Buenaventura no me dejes más

Buenaventura-no-me-dejesDirección y producción: Marcela Gómez Montoya.

País: Colombia

Año: 2014.

Duración: 83 minutos.

Documental

Sinopsis

Su nombre artístico hace referencia a un puerto sobre el Pacífico colombiano llamado Buenaventura, lugar donde nació Yuri Bedoya. Los sonidos del tambor, la marimba y los arrullos de los negros a la orilla del mar le dieron la inspiración para sus canciones, sus ritmos y su forma de hacer música; una música tamboril y mística. Luego emigró a Francia. Vivió en la calle hasta que encontró un espacio dentro de la escena de la música latina. Un buen día vendió 4 millones de copias y se convirtió en uno de los artistas latinos más influyentes en Francia. Eso lo debe a estos dos lugares: Buenaventura, que le dio el sabor, el ritmo, la esencia. Y Paris, que le dio el espacio, el público y la sensibilidad.

 

Carta a una sombra

Carta-a-una-sombraDirección: Daniela Abad y Miguel Salazar. 

País: Colombia.

Año: 2015.

Duración: 73 minutos.

Documental

Sinopsis

En el 2006, Héctor Abad Faciolince publicó El olvido que seremos, un desgarrador relato de la vida y muerte de su padre Héctor Abad Gómez, un colombiano pionero en el campo de la salud pública y un vehemente defensor de los derechos humanos, que fue asesinado a sangre fría por un sicario en las calles de Medellín en 1987.El documental reconstruye la historia del libro adentrándose en los espacios másíntimos de la familia Abad y apoyándose en un valioso archivo familiar. Entre la memoria personal y la memoria histórica, en “una batalla contra la desmemoria, contra el olvido”, Carta a una Sombra presenta un escalofriante retrato de la violencia política que azotó a Colombia y elabora una radiografía de la sociedad colombiana desde la intimidad del duelo de la familia Abad.

 

El viaje del acordeón

El-viaje-del-acordeonDirección: Rey Sagbini, Andrew Tucker.

País: Colombia/Alemania.

Año: 2013.

Duración: 79 minutos.

Sinopsis

Durante 16 años el conjunto musical de Manuel Vega ha intentado  ganar el Festival más importante del mundo de música de acordeón, el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Año tras año, Manuel ha ocupado el segundo o tercer puesto, pero nunca el premio más importante de todos: el de Rey Vallenato. Un día le llega una invitación para tocar junto a la legendaria orquesta de acordeones de la Hohner, en la Selva Negra alemana. Manuel y su conjunto entonces, emprenden un viaje épico a este país lejano, un viaje que les cambiará la vida para siempre y con el cual Manuel ahora espera obtener su título anhelado. 

 

Hombres solos

Hombres-solosDirección: Francisco Schmitt García.

País: Colombia.

Año: 2015.

Duración: 65 minutos.

Documental

Sinopsis

Entre el consumo de guarapo y el fluir indiferente del río Magdalena, entre su trabajo como pescadores y sus ratos de ocio y borrachera transcurren las vidas de los cuatro protagonistas de Hombres solos. El documental se acerca, con temor y temblor, a sus pasiones y dolores, para delinear un melancólico retrato etnográfico. El destino siempre les ofreció poco a estos “hombres solos” y ellos se conformaron a una vida sin aparentes revelaciones, con pocas esperanzas de cambio y mínimas ilusiones de trascendencia. Esta película muestra lo que significan la resignación y el olvido, en una Colombia profunda y “rural” donde sobreviven estirpes condenadas a cien años de soledad.

 

La selva inflada

La-selva-infladaDirección: Alejandro Naranjo.

País: Colombia.

Año: 2015.

Duración: 70 minutos.

Documental

Sinopsis

Una remota población en la Amazonía colombiana ha sufrido oleadas de suicidios entre sus jóvenes nativos, tanto hombres como mujeres, usualmente entre los 14 y 25 años, todos nacidos en familias indígenas y todos escolarizados. En el vacío que abren estas muertes vemos la contradicción que enfrenta la generación actual que vive a la deriva en la selva del Vaupés. Aquellos que deben hallarse un lugar entre el mundo aborigen de sus padres y el mundo que les enseñaron en el colegio de los hombres a quienes llaman “blancos”. Su viaje de regreso cuando terminan el estudio y deben volver al origen dibuja el límite que encaran, dibuja esta película y la delgada frontera entre las desvanecidas poblaciones prehispánicas y las actuales formas de vida que intentan asentarse en su mismo suelo.

 

Marmato

MARMATODirección: Mark Grieco.

País: Colombia/Estados Unidos.

Año: 2014.

Duración: 88 minutos.

Documental

Sinopsis

Colombia es el centro de la nueva fiebre del oro global y Marmato, un pueblo minero histórico, es la nueva frontera. Filmada en el transcurso de casi seis años, MARMATO narra la confrontación entre el pueblo y la empresa minera canadiense que quiere los $20 billones de dólares en oro que yacen bajo sus hogares.

 

Playing Lecuona

playinglecuona03Dirección: Pavel Giroud, Juan Manuel Villar Betancort.

País: Colombia/España.

Año: 2015.

Duración: 90 minutos.

Documental

Sinopsis

Un viaje a través de la obra y espacios vitales del pianista y compositor Ernesto Lecuona, el más universal de los cubanos. Para esta odisea tres grandes del piano nos sirven de guía con base en el latin jazz: Chucho Valdés en La Habana natal de Lecuona, fusiona el jazz con los ritmos afro-cubanos; Michel Camilo en Nueva York, crea elegantes atmósferas sonoras; Gonzalo Rubalcaba, en Sevilla, el corazón de la Andalucía homenajeada por Lecuona, fusiona latin jazz con flamenco y todos juntos interpretando a Ernesto Lecuona en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) en un encuentro sin precedentes.

 

Porro hecho en Colombia

Porro-hecho-en-ColombiaDirección: Adriana Lucía.

País: Colombia.

Año: 2014.

Duración: 75 minutos.

Documental

Sinopsis

Es una película documental-musical que cuenta la historia del porro desde su origen en los cantos primitivos o bailes cantados, hasta la llegada de instrumentos provenientes de Europa. Esta historia se desarrolla en el departamento de Córdoba, Colombia, y muestra su riqueza natural y cultural, resaltando la musicalidad de una región donde todo respira arte.

 

Muestra Central Cortometrajes

Al caído caerle

Al-caido-caerleDirección: Duván Chavarría.

País: Colombia

Año: 2014.

Duración: 23 minutos.

 

 

 

 

Completo

Dirección: Iván D Gaona.Completo

País: Colombia

Año: 2015.

Duración: 16 minutos.

 

 

 

 

 

Julia

Julia

Dirección: Jaime Avendaño.

País: Colombia

Año: 2015.

Duración: 16 minutos.

 

 

 

 

 

La mera propina

Dirección: Edison Sánchez Castro.La-mera-propina

País: Colombia

Año: 2014.

Duración: 14 minutos.

 

 

 

 

La ruta de julita

Dirección y guión: Omar Eduardo Ospina Giraldo.La-ruta-de-Julita

País: Colombia

Año: 2014.

Duración: 11 minutos.

 

 

 

 

 

Lunesta

Dirección: Nicolás Ortega B.Lunesta

País: Colombia

Año: 2015.

Duración: 18 minutos.

 

 

 

 

Niño de metal

Dirección: Pedro García Mejía.Nino-de-Metal-1

País: Colombia/México

Año: 2014.

Duración: 14 minutos.