Convocatoria: Caja de Pandora 2018

caja de pandora banner web

Caja de Pandora es una muestra de cortometrajes llena de calidad en la que pretendemos que cada imagen audiovisual tenga una mirada crítica, reflexiva y con una propuesta renovadora desde la técnica, la imagen y el discurso.

Las producciones seleccionadas se exhibirán en el marco del XIX Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, que se realizará del 5 al 9 de diciembre de 2018.

Categorías:

Presenta tus proyectos en alguna de nuestras cuatro categorías: Documental, Ficción, Animación, y Nuevos Medios y deja que tu trabajo se vea.

 

Condiciones de participación:

  • Se pueden presentar cortometrajes en las siguientes categorías: documental, ficción, animación y nuevos medios.
  • Cada realizador o productor podrá presentar a la convocatoria tantos cortos como estime conveniente.
  • Podrán participar obras de realizadores Colombianos radicados en el país o fuera de él que demuestren su estatus de nacionalidad colombiana mediante copia de documento de identidad o certificado equivalente.
  • Pueden enviarse trabajos desde el exterior, siempre y cuando su director sea colombiano. Así mismo, pueden participar trabajos dirigidos por extranjeros en Colombia, siempre y cuando la mayor parte del equipo y la producción sean nacionales.
  • El Festival se reserva el derecho de utilizar extractos del material seleccionado para efectos de promoción y publicidad de la convocatoria y del festival.
  • Las obras entrarán a formar parte del archivo del Festival, el cual está disponible para consulta pública.
  • La muestra Caja de Pandora 2018 estará conformada por una selección de 30 cortometrajes.

 

Lo que buscamos:

  • Nos interesa la originalidad, el rigor y el riesgo en la utilización del lenguaje audiovisual y en la elección del tratamiento y el tema.
  • En el documental privilegiamos el verdadero documental. No se aceptan reportajes ni programas periodísticos.
  • Seleccionamos búsquedas documentales y argumentales que experimenten con el audiovisual como medio expresivo y narrativo.
  • Preferimos los cortometrajes que eviten las fórmulas y extiendan sus posibilidades expresivas.
  • Estimulamos nuevas búsquedas de realizadores a través del medio, ya sean temáticas, estéticas y técnicas o donde se vea a un verdadero autor que está intentando decir algo.
  • Todas las temáticas son bienvenidas.
  • Las nuevas tecnologías han favorecido la generación de técnicas novedosas para la realización de material audiovisual y formas alternativas para la distribución de contenidos. Por esta razón, en la convocatoria Caja de Pandora serán incluidas dos nuevas categorías que promueven estas prácticas: Animación y Nuevos Medios como respuesta a una demanda de espacios para las nuevas generaciones de realizadores audiovisuales.

ETAPAS DE LA CONVOCATORIA

Primera etapa: inscripciones.

Hasta el sábado 1 de septiembre de 2018 se podrá registrar su corto para participar diligenciando el formulario de inscripción, donde además de los datos de contacto y la ficha técnica del cortometraje, se deberá compartir el enlace de visualización de su trabajo.

Segunda etapa: seleccionados.

Los trabajos seleccionados serán anunciados el viernes 12 de octubre de 2018 en nuestra página web http://www.festicineantioquia.com

Tercera etapa: recepción de material.

Los trabajos seleccionados se recibirán en físico hasta el viernes 19 de octubre de 2018 en la siguiente dirección en Medellín: Carrera 51 N° 52-03, Palacio de la cultura, oficina 411. Teléfono: (4) 513 3653. 

El equipo ganador, deberá entregar a la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia una copia impresa firmada en original del documento de cesión de derechos de exhibición.

Los cortometrajes seleccionados deberán enviarse en FORMATO DVD (no se admiten otros formatos como Bue-ray, .avi, MP4, .mov, etc.). Junto con un CD de datos con la siguiente información: cortometraje en formato de datos, un documento que contenga el título original, la sinopsis y la ficha técnica del corto así como una reseña – perfil del director del cortometraje. Así mismo deberá incluir en el disco una imagen o fotograma de la obra (con calidad mínima de 300 dpi) y una fotografía del director del corto (con calidad mínima de 300 dpi).

La no entrega del material completo antes mencionado, en físico, en las fechas establecidas, impide la participación del cortometraje en la selección de Caja de Pandora y será reemplazado por el cortometraje siguiente en la lista de elegibles.

Estímulos para los seleccionados:

  • Los cortometrajes seleccionados se exhibirán en el marco del XIX Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia a realizarse del 5 al 9 de diciembre de 2018.
  • A cada uno de los trabajos seleccionados, el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia otorgará una beca para que uno de sus realizadores (el que ellos mismos escojan) participe en el Taller de Talentos Cinematográficos que se realizará en el marco del Festival.

Nota: Los gastos del transporte, alojamiento y alimentación para la asistencia al festival no serán cubiertos por la organización del evento.

  • Los trabajos seleccionados, luego de ser presentados en el marco del XIX Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, serán exhibidos como parte de la itinerancia de la muestra Caja de Pandora, en muestras especiales y festivales nacionales e internacionales, así como en entidades culturales según los convenios establecidos por la Corporación.
  • La convocatoria tiene una bolsa de estímulos de $6.000.000 y será distribuida por categorías, es decir se entregará el mismo valor al mejor cortometraje por categoría, a quienes se les otorgará un estímulo por valor de $1.500.000 a cada corto.

Aceptación de términos y condiciones.

  • El equipo realizado del corto certifica que cuenta con todos los permisos de uso de imagen y que cumple con la normatividad vigente sobre derechos de autor.
  • Los estímulos económicos recibidos están sujetos a todas las retenciones de ley, al estatuto tributario y a la normatividad vigente.
  • El desembolso del estímulo económico será realizado al productor del cortometraje en una cuenta bancaria a nombre propio o a nombre de la empresa productora del corto, previa presentación de la cuenta de cobro, el RUT y el documento que acredite el cumplimiento de las obligaciones al sistema de seguridad social según corresponda.
  • El incumplimiento en el cronograma de la convocatoria por parte del equipo de realización, dejará por fuera de participación el cortometraje.
  • La participación en la convocatoria implica expresamente la aceptación de las anteriores condiciones.

Fechas para tener presentes:

Inscripción aquí: Hasta el 1 de septiembre de 2018.

Anuncio de seleccionados: 12 de octubre de 2018.

Recepción en físico de trabajos seleccionados: hasta el 19 de octubre de 2018.

Descarga los documentos (para los ganadores de la convocatoria):

  • Documento de Cesión de derechos de exhibición
  • Label para DVD de película y CD de datos
  • Carátula

Más información: www.festicineantioquia.com o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Link formulario de inscripciones:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc-0D6o-gecsIDvRFfM37VAbVOEaZg-C2AdszvBV8CnCFEA2g/viewform

 

logos ministerio de cultura 2018
Evento apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural