Convocatoria: Caja de Pandora 2019

inscripciones2019

Caja de Pandora es una muestra de cortometrajes llena de calidad en la que pretendemos que cada imagen audiovisual tenga una mirada crítica, reflexiva y con una propuesta renovadora desde la técnica, la imagen y el discurso.

Las producciones seleccionadas se exhibirán en el marco del XX Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, que se realizará del 4 al 8 de diciembre de 2019.

Categorías:

Presenta tus proyectos en alguna de nuestras cuatro categorías:

  1. Ficción
  2. Documental
  3. Animación
  4. Video Clip y Experimental

Presenta tu cortometraje y deja que tu trabajo se vea.

Condiciones de participación:

  • Podrán participar obras de realizadores colombianos radicados en el país o fuera de él, que demuestren su estatus de nacionalidad colombiana mediante copia de documento de identidad o certificado equivalente.
  • Pueden enviarse trabajos desde el exterior, siempre y cuando su director sea colombiano. Así mismo, pueden participar trabajos dirigidos por extranjeros en Colombia, siempre y cuando la mayor parte del equipo y la producción sean ciudadanos colombianos.
  • Cada realizador o productor podrá presentar a la convocatoria tantos cortos como estime conveniente.
  • El cortometraje no debe haber sido seleccionado en otras ediciones de Caja de Pandora.
  • El cortometraje debe haber sido realizado en fecha posterior al 30 de Junio de 2017.
  • Para las categorías de Ficción, Documental y Animación, la duración máxima del cortometraje es de 30 minutos. Las producciones que superen esta duración serán descalificadas.
  • Para la categoría de Videoclip - Experimental, la duración máxima del cortometraje es de 10 minutos. Las producciones que superen esta duración serán descalificadas.
  • Los Videoclip en los que no se evidencie un trabajo de construcción narrativa audiovisual más allá de la ambientación musical serán descalificados.
  • El Festival se reserva el derecho de utilizar extractos del material seleccionado para efectos de promoción y publicidad de la convocatoria y del festival.
  • Las obras entrarán a formar parte del archivo del Festival, el cual está disponible para muestras itinerantes de Caja de Pandora.
  • La muestra Caja de Pandora 2019 estará conformada por una selección de 30 cortometrajes.

Lo que buscamos:

  • Nos interesa la originalidad, el rigor y el riesgo en la utilización del lenguaje audiovisual y en la elección del tratamiento y el tema.
    • En el documental privilegiamos el verdadero documental. No se aceptan reportajes ni programas periodísticos.
    • Seleccionamos búsquedas documentales y argumentales que experimenten con el audiovisual como medio expresivo y narrativo.
    • Videoclip: La ciudad de Medellín y el municipio de Santa Fe de Antioquia, se ha convertido en uno de los epicentros de la producción musical de América Latina y con ellos la producción de vídeo clips se ha incrementado. Para estar en concordancia con esta producción, el Festival abre la competencia de Videoclip, en la cual narrativas diversas estrechan la relación entre música e imagen en movimiento. Para esta categoría se debe enviar una autorización de exhibición firmada con número de contacto por parte de los artistas para los cuales fue realizado el vídeo. Esta autorización debe ser enviada al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de la fecha de cierre de la convocatoria. Son válidos vídeos de los diversos géneros musicales. Para esta categoría deben ser enviados vídeos no superiores a 10 minutos y evidenciar un trabajo de construcción narrativa audiovisual más allá de la ambientación musical.
    • Experimental: Dentro del  lenguaje audiovisual son desarrolladas propuestas que no necesariamente se encuentran estructuradas a través de narrativas de ficción o documental; una de ellas corresponde al campo del vídeo experimental. Esta categoría aborda desde  procesos  formales y conceptuales una construcción de la imagen que transmiten sensaciones y contenidos a través de narrativas no convencionales. Para esta categoría deben ser enviados vídeos no superiores a 10 minutos, que cuenten con los derechos de autor sobre todas las imágenes y sonidos con los que está realizado el vídeo.
    • Preferimos los cortometrajes que eviten las fórmulas y extiendan sus posibilidades expresivas.
    • Estimulamos nuevas búsquedas de realizadores a través del medio, ya sean temáticas, estéticas, técnicas, o donde se vea a un verdadero autor que está intentando decir algo.
    • Todas las temáticas son bienvenidas.
    • Las nuevas tecnologías han favorecido la generación de técnicas novedosas para la realización de material audiovisual y formas alternativas para la distribución de contenidos. Por esta razón, en la convocatoria Caja de Pandora ha incluido la categoría de Animación, Videoclip y experimental como respuesta a una demanda de espacios para las nuevas generaciones de realizadores audiovisuales.

ETAPAS DE LA CONVOCATORIA

Primera etapa: inscripciones.

Hasta el viernes 16 de agosto de 2019 se podrá registrar su corto para participar diligenciando el formulario de inscripción, donde además de los datos de contacto y la ficha técnica del cortometraje, se deberá compartir el enlace de visualización de su trabajo. Por favor verifique el buen funcionamiento y visualización del link de su trabajo antes de enviarlo. Después de la fecha final de inscripciones no se recibirán links ni se permitirá cambios al material enviado. Si su link no funciona, será descalificado.

Segunda etapa: seleccionados.

Los trabajos seleccionados serán anunciados el lunes 30 de septiembre de 2019 en nuestra página web http://www.festicineantioquia.com

Tercera etapa: recepción de material.

Los trabajos seleccionados se recibirán en físico hasta el viernes 4 de octubre de 2019 en la siguiente dirección en Medellín: Carrera 51 N° 52-03, Palacio de la cultura, oficina 411. Teléfono: 301 233 58 30.

El equipo ganador, deberá entregar a la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia una copia impresa firmada en original del documento de cesión de derechos de exhibición.

Los cortometrajes seleccionados deberán enviarse en un CD o DVD de datos que contenga:

  • Archivo del cortometraje en formato .mov o .mp4 (no se admiten otros formatos como blu-ray, .avi, etc.). 
  • Documento de texto que contenga el título original, la sinopsis y la ficha técnica del corto así como una reseña – perfil del director del cortometraje (máximo 150 caracteres).
  • Dos imágenes o fotogramas de la obra y una fotografía del director del corto (ambas con buena resolución y mínimo 1000 pixeles de ancho).

La no entrega del material completo antes mencionado, en físico, en las fechas establecidas, impide la participación del cortometraje en la selección de Caja de Pandora y será reemplazado por el cortometraje siguiente en la lista de elegibles.

Estímulos para los seleccionados:

  • Los cortometrajes ganadores harán parte de la Selección Oficial de Caja De Pandora 2019 y como tal, serán exhibidos en el marco del XX Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia a realizarse del 4 al 8 de diciembre de 2019.

  • A cada uno de los trabajos seleccionados, el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia otorgará una beca para que uno de sus realizadores (el que ellos mismos escojan) participe en el Taller de Talentos Cinematográficos que se realizará en el marco del Festival.

Nota: Los gastos del transporte, alojamiento y alimentación para la asistencia al festival correrán por cuenta del asistente. El Festival no asumirá ningún costo diferente al de la beca.

  • Los trabajos seleccionados, luego de ser presentados en el marco del XX Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, serán exhibidos como parte de la itinerancia de la muestra Caja de Pandora, en muestras especiales y festivales nacionales e internacionales, así como en entidades culturales según los convenios establecidos por la Corporación.

  • La convocatoria tiene una bolsa de estímulos de $6.000.000 y será distribuida por categorías, como se detalla a continuación: 
  • Primer lugar Cortometraje de Ficción: $1.500.000
  • Primer lugar Cortometraje de Documental: $1.500.000
  • Primer lugar Cortometraje de Animación: $1.500.000
  • Primer lugar Cortometraje de Videoclip - Experimental: $1.500.000

Será posible decretar desierto el primer lugar de una categoría, cuando ninguno de los cortos seleccionados supere un puntaje 4,8 sobre 5, para la entrega del estímulo económico.

Aceptación de términos y condiciones.

  • El equipo realizador del corto certifica que cuenta con todos los permisos de uso de imagen y que cumple con la normatividad vigente sobre derechos de autor.
  • Los estímulos económicos recibidos están sujetos a todas las retenciones de ley, al estatuto tributario y a la normatividad vigente.
  • El desembolso del estímulo económico será realizado al productor del cortometraje en una cuenta bancaria a nombre propio o a nombre de la empresa productora del corto, previa presentación de la cuenta de cobro, el RUT y el documento que acredite el cumplimiento de las obligaciones al sistema de seguridad social según corresponda.
  • El incumplimiento en el cronograma de la convocatoria por parte del equipo de realización, dejará por fuera de participación el cortometraje.
  • Los participantes manifiesta bajo la gravedad de juramento que cuentan con la autorización de uso y difusión de las obras y/o fragmentos que aparecen en los cortometrajes presentados a la convocatoria y desde el momento de la inscripción eximen de toda responsabilidad a la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia por cualquier situación que, con relación a este tema, pueda surgir en el desarrollo de la convocatoria, la exhibición y el festival de cine.
  • La participación en la convocatoria implica expresamente la aceptación de las anteriores condiciones.


Fechas para tener presentes:

Inscripción aquí: Hasta el viernes 16 de agosto de 2019. A partir de las 00:00 horas del 17 de agosto no se recibirán inscripciones, adendos, cambios, links ni nada referente a la inscripción a la convocatoria.

Anuncio de seleccionados: lunes 30 de septiembre de 2019.

Recepción en físico de trabajos seleccionados: hasta el viernes 4 de octubre de 2019.

Link formulario de inscripciones

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScMx-wuEuVsOD3bq9jh09GA9iLs7FXxc2vNZmOOn5iRFE7D5w/viewform?vc=0&c=0&w=1

Más información: http://www.festicineantioquia.com/ o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descarga los formatos para los trabajos seleccionados de la convocatoria:

Documento de Cesión de derechos de exhibición

Label para DVD de película y CD de datos

Carátula