Resultados: Caja de Pandora 2019

En la edición de 2019 nuestra Caja de Pandora recibió más de 200 cortometrajes en las categorías de ficción, documental, animación y videoclip / experimental, de realizadores nacionales provenientes de municipios de todo el país y producciones de colombianos radicados en el exterior.

 

Los cortometrajes fueron evaluados por un calificado equipo de curadores, quienes ponderaron contenido, calidad, factura, innovación tanto estética como estilística, técnica, recursividad narrativa y sobretodo, originalidad, para exhibir los mejores en el Festival de cine de Santa Fe de Antioquia.

CURADORES

A continuación, presentamos los curadores de la convocatoria Caja de Pandora 2019. A ellos nuestro sincero agradecimiento por su tiempo y valiosa labor:

 
Felipe Martínez
 Felipe Martínez
Director, guionista y productor colombiano con experiencia en 5 pilotos y más de 50 episodios de series de cable como 2091, Cumbia ninja, Familia en venta, Palabra de ladrón, Tiempo final y Kdara, con Dynamo Producciones dirigió dos capítulos de la serie española Karabudjan de Antena 3 España y Lynch.
Su primera película fue estrenada en el 2007, convirtiéndose en la película colombiana más taquillera de ese año. Bluff ganó el premio del público en el festival de cine de Miami y en el Festival Latino de Toronto y también fue exhibida en el prestigioso Festival de Cannes. Su segundo largometraje fue Malcriados y recientemente estrenó en las salas de cine colombianas su tercera película Doble, una comedia romántica producida por Proyectil y Tondero Producciones y protagonizada por Majida Issa y el peruano Salvador del Solar. Además, acaba de terminar la postproducción de su cuarta película Fortuna lake que será estrenadas en el segundo semestre del 2018.
Entre los premios de Felipe Martínez figuran: FDC a producción 2006 por Bluff, premio del público Festival de cine de Miami y Festival Latino de Toronto por Bluff 2007, ganador del premio TP de Oro 2008 a Mejor Serie Nacional por Sin Tetas No Hay Paraíso, Premio India Catalina a Mejor Serie de Televisión 2008 por Tiempo Final, Premio FDC a Desarrollo de Guión 2008 por Doble, Estímulo integral FDC 2015 por Doble.
Estudió Cine y televisión en la Escuela Superior de Artes y espectáculos de Madrid (TAI) y tiene una amplia experiencia en diferentes campos de producción audiovisual como guionista, realizador y editor. Durante su estancia en la capital española Martínez empieza el acercamiento a los audiovisuales con los cortometrajes Ticket y Club, un trabajo rodado en 16mm por el que Martínez recibió el Premio del Jurado del IV encuentro de Realizadores Jóvenes Sin Formato, que se realizó en Bogotá el 2001.
Posteriormente realizó Siguiente por favor, un cortometraje de 3 minutos realizado en video que fue emitido por el programa de televisión Entrada Libre, del canal local de Madrid Localia. Después de este trabajo, se desempeñó como script en Los últimos días de la sala maltés de David Raventos y dirigió Low-Batt cinta ganadora en las categorías de Mejor Cortometraje y Mejor Actor en los Premios Invitro Visual 2004, además hizo las veces de asistente de dirección en el corto Carla de Amaya Sumpsi.
Unos meses antes de volver a Colombia, Martínez dirigió el tráiler del largometraje Control Z. Una vez en el país, se vinculó a la productora colombiana Teleset como libretista de los Reality Show Expedición Robinson Ecuador, ¿Ya vamos a llegar? y el programa de concurso Pasapalabra, al mismo tiempo que trabajaba como asistente de dirección y editor en Laberinto Producciones, empresa donde afianzó sus conocimientos y con el tiempo se convirtió en su casa.
De su trabajo en Laberinto, dan fe los numerosos comerciales para televisión que ha realizado y su ópera prima Bluff un largometraje que se grabó los meses de enero y febrero de 2006 en video de alta definición y fue ganador de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2005 en las modalidades de producción y posproducción.
En 2016 estrena en el Festival de Cine de Cartagena su segundo largometraje, una coproducción colombo-argentina: Malcriados (2016), adaptación de la exitosa película mexicana Nosotros los nobles.
Otros de los trabajos en que ha participado Martínez es el cortometraje Leida de Jorge Valencia, donde se desempeñó como editor. También trabajó como director, productor y guionista de los proyectos de televisión Anahí y El general, ambas para Teleset.
Además, durante su carrera ha realizado entrevistas para medios digitales y diferentes conferencias sobre el trabajo de guiones y ha sido profesor de la ENNAC – Escuela Nacional de cine durante más de 5 años en el Módulo argumental y Cátedra de dirección en set.
Actualmente ha terminado la postproducción de Doble y Fortuna Lake, su 3er y 4to largometrajes producidas por Proyectil y trabaja en proyectos propios y como director y productor para empresas como Sony Teleset, Fox Telecolombia y Tondero Producciones.
Fuente: Proimagenes.
 
Jhonny Hendrix Hinestroza
 Jhonny Hendrix Hinestroza
Nació en Quibdó, Chocó. Director y productor de cine con 14 años de experiencia.
En el año 2003 creó Antorcha Films, una empresa colombiana dedicada a la producción de proyectos cinematográficos propios, así como a la prestación de servicios de producción para cine y televisión.
A finales de 2006, produjo el largometraje Perro come perro de Carlos Moreno el cual tuvo su premier mundial en la sección World Dramatic Competition del Sundance Film Festival 2008 y se convirtió en uno de los films más prestigiosos de Colombia.
A mediados del 2007, asumió el rol de productor ejecutivo en Dr. Alemán, película de la productora alemana 2pilots dirigida por Tom Schreiber realizada en la ciudad de Cali.
En 2008, fue becado con su proyecto cinematográfico Saudó por la Fundación Carolina para participar en un curso de desarrollo de guiones en Madrid, obra seleccionada en el concurso de guión Río Market en Río de Janeiro. Saudó fue merecedor del fondo de producción (FDC 2012).
Fue jefe de producción de Nochebuena (2008) de Camila Loboguerrero y producida por Dynamo Capital. Ha sido director del cortometraje Cuando llegan los muchachos (2010) rodado en el pacífico colombiano y seleccionado por Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse (Francia). Productor de En Coma (2011) de Juan David Restrepo y el venezolano Henry Rivero. Productor Ejecutivo de Hiroshima de Pablo Stoll. Coproductor de la película venezolana Patas Arriba de Alejandro García ganador de Ibermedia 2009 y CNAC de Venezuela 2009, de la ecuatoriana Sin otoño y sin primavera, de Iván Mora, ganadora del CNCE 2009 e Ibermedia 2010. Productor del largometraje animado: Anina, ganador del premio Ibermedia 2009 y FDC 2010, película seleccionada en la sección Generation K-plus del Festival internacional de Berlin 2013, obtuvo el premio a mejor película y mejor director en el FICCI 2013. Productor de Deshora película merecedora del premio de producción del FDC (2011) y seleccionada en la sección Panorama del festival internacional de Berlín (2013) y premiada a mejor actor en el FICCI (2013).
En 2011 Es director, guionista y productor de Chocó. Su ópera prima ha puesto por primera vez en el mapa cinematográfico internacional el territorio chocoano al presentarse en la selección panorama de la 62 versión del Festival internacional de cine de Berlín. De igual manera esta película fue estrenada en el 52 festival internacional de cine de Cartagena de indias, y formó parte de la competencia oficial del mismo, obteniendo el premio del público.
En 2014 es coproductor de El Confidente, proyecto ganador del fondo para el desarrollo cinematográfico colombiano 2014, en la categoría producción de largometraje documental.
Productor y Director del largometraje “Saudó” rodado en el 2014 y estrenado en Colombia en agosto del 2016.
En el 2017 el largometraje “Candelaria”, escrita y dirigida por Jhonny Hendrix, tiene su estreno mundial en el Venice Film Festival donde gana el premio a mejor Director de la sección Giornate degli Autori (Venice Days). Candelaria también recibió el premio especial del jurado del 22 Festival Internacional de Cine de Kerala, el premio del público del 24 MIFF "LISTAPAD", y el premio del Público La Dépêche du Midi de Cinélatino 30es rencontres de Toulouse.
Productor del Proyecto Escribana de Urabá, de Jeff y Michael Zimbalist, ganador del FDC 2010. Coproducido con Oberbrook Entertainment y con la participación de Jada Pikett Smith.
Es coproductor de los proyectos: “Los niños de Inkisi” largometraje documental rodado en el Congo (África) en asocio con TalaTala Producciones de España y ganador de Amiens 2009 y Visions Sud Est 2011. El largometraje de ficción “Yo, imposible” en coproducción con Mandrágora Films, actualmente en postproducción, ganador del fondo colombiano para coproducciones minoritarias y del fondo venezolano para la producción.
Sus próximas películas como director y guionista son: Clítoris, Golondrinas, El Color de los Peces, El Zurdo y Río Rojo. Así mismo se encuentra produciendo el largometraje documental “Como el cielo después de llover” de Mercedes Gaviria y “No los dejaron volver” de Ángela Carabalí además de la ópera prima “Recuerdos de una madre” de Diógenes Cuevas.
Desde hace unos años su experiencia le ha permitido participar en gran diversidad de actividades de carácter académico y cultural, ha sido invitado a desempeñarse como jurado seleccionador en distintas convocatorias audiovisuales nacionales e internacionales, tanto para empresas privadas y fondos gubernamentales. En el 2014 fue Masterclass invitado en las universidades de Georgia y Florida. También participó en TEDxBOGOTÁ con su charla “Cuando el espíritu es manada” que se desprende del proyecto de formación “Atarraya” Escuela Itinerante de Artes Cinematográficas bajo la dirección de Hendrix.
Desde el 2015, es cofundador de la fundación MANADA que junto al proyecto “Atarraya” Escuela Itinerante de Artes Cinematográficas, buscan brindar oportunidades de capacitación profesional a jóvenes colombianos que residen en territorios olvidados de las distintas regiones del país, donde el acceso a la educación formal es limitado y los incentivos de desarrollar el potencial artístico son totalmente nulos.
 
Patricia Restrepo Madrigal
 Patricia Restrepo Madrigal
Profesora y asesora de guion en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia durante los últimos 10 años.
Dirigió la película de largometraje “El Alma del Maíz”, producción histórica que forma parte del proyecto “DE AMORES Y DELITOS”. Esta serie fue ganadora del Premio Midia Mercado Latinoamericano de Industria Audiovisual, al mejor largometraje para televisión. España 1996.
Ha dirigido cortometrajes argumentales, documentales y programas de televisión.
Ha sido productora y realizadora de comerciales.
Fue miembro del colectivo Cine-Mujer, grupo de mujeres cineastas que durante la década del 80 trabajó por y para las mujeres desde el lenguaje del cine.
Escritora de artículos de crítica cinematográfica en periódicos y en revistas especializadas, autora de un libro sobre cine colombiano.
Fue miembro del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura Cinematográfica –CNACC- y Jurado en diferentes convocatorias y festivales de cine nacional.
Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de guionistas colombianos ‘Los guionistas cuentan’ cuyas actividades tienden al fortalecimiento y la organización del sector de los guionistas.
En proceso de escritura ‘Un cielo abierto’ título provisional de su último guion.
 
Jorge Caballero
 Jorge Caballero
Licenciado en Ingeniería Técnica de telecomunicaciones, licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Medios Interactivos de la Universidad de Limerick, Irlanda. Doctorando en Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Productor y realizador de la empresa GusanoFilms con la que ha dirigido documentales como ¨BAGATELA¨, (Mejor documental DDHH BAFICI, premio Feisal Guadalajara…). ¨NACER¨ (Mejor película l’Alternativa, mejor documental de la red de TVs públicas de latinoamerica, mejor película UNASUR…), ¨PACIENTE¨ (Latin America Fund del Tribeca Film Institute, Mejor director Festival de Málaga, Mejor director festival de Cartagena, Mejor película DocsBarcelona Latitudes, Mejor documental San Diego Film Festival, Premio Signis Reencontres Tolouse, entre muchos otros). Sus trabajos han participado en la sección oficial de importantes festivales como IDFA, Cinema Du Reel, Visions Du Reel, Biarritz, Thessaloniki, AFI Docs, IFF Oslo o Munich entre otros. Ha sido ganador del premio Nacional de Documental de Colombia en dos ocasiones.
También desarrolla proyectos interactivos y transmediales como Las Fronteras, ganador de la beca de LaCaixa de Arte para la mejora social, Speech Success, ganador de la convocatoria Haiku de las televisiones NFB Canadá y Arte Francia o el proyecto transmedia PACIENTE, compuesto por un largometraje documental, un documental interactivo, una serie de cortometrajes instalados y un libro. El proyecto ha sido parte de la sección interactiva de SXSW Austin Texas, I Love Transmedia Paris entre otros.
Su trabajo de investigación actual está centrado en la ética de los algoritmos y las intersecciones entre cine, bases de datos y repositorios abiertos de internet.
En su producción más generalista destacan proyectos producidos para DOCTV, Señal Colombia, La Xarxa de Televisiones Locales de Catalunya o Discovery Channel, así como proyectos publicitarios y museográficos para varios centros iberoamericanos.
 
Filmografía destacada (Como director):
• ARTIFICIO. Serie web sobre Arte e Inteligencia Artificial. (Ganador de la convocatoria NewMedia 2018)
• Long Live Cinema, 2018 (Largometraje en desarrollo y proyecto en AI)
• VR Automatic System, 2017. (Sistema de narración automática para VR)
• BogotaX 2017. (Ganador de la beca Cinemateca Colombia Nuevos Medios. Proyecto en VR)
• Bagatela, 2009 (Largometraje documental) Colombia
• Nacer, 2012 (Largometraje documental) Colombia
• Paciente, 2016 (Largometraje documental transmedia) Colombia
• La paradoja de Arrow, 2009 (Cortometraje animación) España
• Diario del último hombre, 2012 (Serie de animación) España
• Las Fronteras, 2014 (Webdoc) España
 
Filmografía destacada (Como productor):
• El Síndrome de los Quietos. (Ganador de la convocatoria del FDC Colombia 2017). Dirigido por Elías León Siminiani
• Robin Bank o Manual para expropiar bancos (En desarrollo). Dirigido por Anna Giralt.
• Del otro lado. (Ganador de la convocatoria del FDC a desarrollo y producción Colombia 2017 y 2018). Dirigido por Iván Guarnizo.
• Vogulys (Ganador del DOCTV Colombia 2015). Dirigido por Lukas Jaramillo.
• El protector de delfines (Discovery Channel 2015). Dirigido por Lukas Jaramillo
• Urwalder (Ganador FDC 2014 En coproducción con Playtime Barcelona). Dirigido por Nina Bendzko.
 
Ricardo Árce López
 Ricardo Arce López

Animador e investigador, Docente Asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde coordina el área de Animación de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual. Es miembro fundador del capítulo colombiano de la Asociación Internacional de Films Animados, ASIFA Colombia, y miembro de la Junta Directiva de ASIFA Internacional. Estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia, la Especialización en Televisión de la Universidad Javeriana y la Maestría en Estética e Historia del Arte de la Utadeo.

Ha participado en calidad de conferencista y jurado en diferentes eventos nacionales e internacionales especializados en animación. Es autor de publicaciones sobre la animación colombiana, entre las que se cuenta el libro La Animación en Colombia hasta finales de los años 80, resultado de un proyecto de investigación desarrollado en el Programa de Diseño Gráfico de la UJTL y ha dirigido los cortometrajes animados “Bestiario de Indias” (1997), “Garlic” (2006), “Scripta/Textur” (2006), “Atravesibles” (2009), “Catched” (在劫难逃) (China/Colombia 2014) y “Mutatis Corpore” (en desarrollo) y “Me Kafka Bogotá” (2015) junto con el animador colombiano Camilo Cogua.

 
Jairo Eduardo Carrillo
 Jairo Eduardo Carrillo

Jairo Eduardo Carrillo nació en Cúcuta, Norte de Santander, un 29 de noviembre. Es egresado de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con una Maestría en Animación Digital en London Guildhall University. En 1994, comenzó su carrera en la televisión colombiana como asistente de dirección en la novela María Bonita. En 1995 con el video La Familia Motta, gana su primer premio en el IV Festival Franco Latinoamericano de Videoarte, en la categoría de mejor video colombiano. En 1996 retornaría a la televisión como asistente de dirección de la serie Cartas a Harrison.

A lo largo de su carrera ha mostrado un profundo interés por la docencia. Fue profesor en la Universidad de Coventry en Inglaterra, donde realizó varios proyectos de animación digital interactiva, entre ellos “3d Music” en colaboración con la Orquesta sinfónica de Londres, el cual fue reseñado en varios periódicos de Inglaterra y fue llamado “un feliz híbrido entre el juego de video Fantasía Final y la película Fantasía de Disney”, por The New York Times. Por ocho años trabajó en varias universidades de ese país y actualmente, es profesor del departamento de diseño de la Universidad de los Andes. También fue becario de la Fulbright, Colfuturo y PROIMAGENES Colombia para hacer una maestría en producción de cine en Columbia University, a partir de septiembre de 2011.

Tiene un talento especial para trabajar con los niños, interesándose particularmente en propiciar que ellos expresen sus ideas a través de la narración usando animación por computador. Desde 1999 realiza una investigación sobre los niños y el conflicto armado, que culminó en el cortometraje animado Pequeñas voces (2003), estrenado en el Festival de Venecia y ganador de 8 premios internacionales. Éste sería el punto de arranque de Pequeñas voces, el largometraje animado en 3D.

Como cineasta ha sido codirector de las películas Muertos de susto (2007) y Dios los junta y ello se separan (2005) junto a Harold Trompetero Saray; y director del cortometraje documental animado Hospital, con el que recibió el Premio Plata en el Flagstaff International Film Festival (Arizona-USA) en 1998. De un tiempo para acá, se encuentra preparando la producción de su segundo largometraje, La olla, el cual habla sobre la visión que cuatro niños desplazados, habitantes de Ciudad Bolívar, tienen sobre Bogotá. Para este proyecto ya recibió un estímulo de Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia en 2010; éste será producido como una película de títeres bocones en 3D, en el transcurso de 2012.

Sobre el proceso del largometraje Pequeñas voces afirma: “Sacar a flote una película en Colombia es difícil y sacar una película en animación es extremadamente difícil por los presupuestos, por los largos tiempos, etc. Se tomó el tiempo que era necesario, si la hubiéramos sacado hace 2 años, de pronto no se hubiese visto en 3D. Todavía no había llegado esta técnica a popularizarse. El proyecto fue lento, pero es que el cine es lento muchas veces, para uno poder rumiar las ideas. Levantarse la plata es lento; a veces los proyectos nos dicen cómo son sus tiempos y no nosotros a ellos”.

 
Andrés Mora
 Andrés Mora

Productor de televisión con estudios en licenciatura musical y cine documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños – Cuba.

Realizador y guionista, creador de formatos seriales para televisión y web, con experiencia como director de Televisión local, regional y nacional. Docente e investigador en narratología comparada como método para la creación de contenidos audiovisuales. Tuvo el privilegio de crear un programa de formación universitario por ciclos propedéuticos en contenidos audiovisuales, fue Decano Encargado del programa diseñado y de prácticas escénicas en la Escuela de Artes Débora Arango.

Al día de hoy es líder de engagement de una empresa de marketing educacional de la ciudad de Medellín.

 
Carlos Ardila
 Carlos Ardila

Carlos Andrés Ardila, nacido en Medellín, Colombia.

Comunicador en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín con línea de énfasis en montaje. Tecnólogo en Edición para televisión de la Universidad de Medellín. DIT certificado (Alcaldía de Medellín 2014 - 2015). Diplomado en Administración de Medios de Comunicación (Universidad de Antioquia), Diplomado en Apreciación Cinematográfica (Universidad de Antioquia). Con experiencia en dirección, dirección de fotografía, DIT, postproducción (montaje y colorización), realización documental y argumental, dirección de actores con diferentes proyectos propios y en colaboración, además de la realización de videoclips, comerciales y programas de televisión con el canal regional Teleantioquia y el centro de producción de televisión de la Universidad de Medellín donde se desempeña actualmente como realizador y director de fotografía. Trabajó como experto temático en el programa Apps.co del Ministerio TIC en 2013 con el proyecto gestión de locaciones para cine y tv “Colocation” ganador de la iteración III.

Actualmente dirige Mediam Pro, una productora audiovisual que desde hace 8 años viene trabajando en la realización de diferentes proyectos audiovisuales.

 

CORTOMETRAJES SELECCIONADOS

A continuación presentamos los cortometrajes seleccionados que serán exhibidos en la muestra Caja de Pandora, en el marco del Festival de cine de Santa Fe de Antioquia que se realizará del 4 al 8 de diciembre de 2019.

La lista está ordenada por orden alfabético dentro de cada categoría. El ganador del primer lugar de cada categoría se dará a conocer en el marco del Festival:

 

Nombre del Corto Director Categoría Ciudad
La silla de la estación Santiago Ordoñez Animación Bogotá
Retoño Maria Fernanda Moreno Animación Bogotá
Cárcel Catalina Vásquez Salazar Documental Medellín
Catalina Andres Felipe Ferro Ruiz Documental Bogotá
Déjà Vu Ian Anabel Arias Documental Cali
El origen del deseo Camilo Rafael Rodríguez Pulido Documental Rivera (Huila)
EL otro soy yo Edison García Rodríguez Documental Rionegro
La luz que nos queda Gloria Isabel Gómez Ceballos Documental Medellín
Los hijos de Jairo Jairo Andrés Palacio Villa Documental Girardota
Melcocho Documental Mateo Sierra Hernández Documental Envigado
Nadie TV Julian Bedox Documental Medellín
Porque me quieren Poll Andrium Landazury Hurtado Documental Cali
Sin titulo. Cuarto movimiento Julio Lamaña y Ricardo Perea Documental Bogotá
Alma Giovanny andres insuasty salas Ficción Pasto
Animal Salvaje Jeronimo Sarmiento Ficción Bruselas, Bélgica
En el camino Yeiner Stix Vargas Barliz Ficción Santa Marta
Éxodo Iván Luna Ficción Bogotá
Guaquero Andres Roa Ariza Ficción Armenia Quindío
La memoria de los peces Christian Mejía Carrascal Ficción Bogotá
La última Noche Rafael Salazar Ficción Bucaramanga
Sangre Marco Velez Esquivia Ficción Bogotá
Terco Amor Carmen Cecilia Gonzalez Gil Ficción Bogotá
Tierra Mojada Juan Sebaastián Mesa Ficción Medellín
Tres Noches y Una Cabra Nicolas Becerra Ficción Bogotá
Amorfos Nadine holguín urrego Videoclip Experimental Medellín
Ciudad de Espaldas Jacobo Vásquez Muñoz y Diego Patiño Muñoz Videoclip Experimental Medellín
El Cuerpo Samuel Ignacio Rojas Espinosa Videoclip Experimental Medellín
El Jardín Carolina Muñoz Valencia - Pedro Agudelo Rendón Videoclip Experimental Medellín
IV Cuerpos Juan José Arias Gil Videoclip Experimental Medellín
Mutante Valeria Ramírez Uran Videoclip Experimental Medellín

 

 

¡Felicitaciones a todos los seleccionados! Los esperamos en el XX Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia: nuestras pasiones.


 

Estímulos

  • Los cortometrajes seleccionados se exhibirán en el marco del XX Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia a realizarse del 4 al 8 de diciembre de 2019.
  • A cada uno de los trabajos seleccionados, el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia otorgará una beca para que uno de sus realizadores (el que ellos mismos escojan) participe en el Taller de Talentos Cinematográficos que se realizará en el marco del Festival.

Nota: Los gastos del transporte, alojamiento y alimentación para la asistencia al festival no serán cubiertos por la organización del evento.

  • Los trabajos seleccionados, luego de ser presentados en el marco del XX Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, serán exhibidos como parte de la itinerancia de la muestra Caja de Pandora, en muestras especiales y festivales nacionales e internacionales, así como en entidades culturales según los convenios establecidos por la Corporación.
  • ·La convocatoria tiene una bolsa de estímulos de $6.000.000 y será distribuida por categorías, es decir se entregará el mismo valor al mejor cortometraje por categoría, a quienes se les otorgará un estímulo por valor de $1.500.000 a cada corto. El ganador del estímulo será quien haya ocupado el primer lugar de cada categoría y se dará a conocer en el marco del Festival de cine de Santa Fe de Antioquia. ¡Los Esperamos!

Taller de Talentos Cinematográficos. 

  

Presentación del taller

El taller se compone de dos jornadas, cada una de cuatro horas. En ellas, a partir de la exhibición fragmentada de sus dos largometrajes, Sofía y el Terco y Amalia la Secretaria, y a partir de la experiencia personal, se abordarán diversos temas referentes a la creacióncinematográfica con énfasis en el guion y la puesta en escena.

Tallerista: Andrés Burgos
 Andrés Burgos

(Medellín, Colombia, 1973)

Cineasta de la Escuela Internacional de Cine y Tv. de San Antonio de los Baños, Cuba. Comunicador social de la Universidad de Antioquia, Colombia. Más de quince años de trabajo continuo en escritura para pantalla en formatos de ficción que incluyen cine, series y telenovelas. Nombrado por la feria del libro de Guadalajara en 2011 como uno de "Los 25 secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana.

Proyectos cinematográficos

  • Amalia, la secretaria. Largometraje. Guionista y director. Estreno 26 de abril 2018.
  • Sofía y el terco. Largometraje. Guionista y director. 2012.

Proyectos televisivos:

  • Televisa. Ciega a citas. Adaptación de un formato argentino. 75 capítulos de hora. Actualmente al aire en México. Jefe de escritores.
  • Amazon Prime Video. Miniserie. Seis capítulos. En desarrollo. Escritor.
  • Teleset-Sony. Diseño y piloto de la serie Era más grande elmuerto, adaptación de la novela homónima.
  • Teleset-Sony para Canal RCN y Telemundo. Paraíso Travel. Serie-Adaptación de la novela de Jorge Franco. Escritor. 2017. 70 capítulos de 60 minutos.
  • Canal Caracol. La esclava blanca. Serie. Escritor. 2015. 65 capítulos de 60 minutos.
  • Canal Caracol. Romero y Yuliet. Serie. Escritor. 2014. 38 capítulos de 60 minutos.
  • Teleset- Sony. Miami. Consultor en la evaluación de nuevos proyectos. 2013.
  • Telemundo. La madame. Adaptación del libro Las prepago. 25 capítulos de 60 minutos.
  • Teleset-Sony. Metástasis. Adaptación de la serie Breaking bad para Colombia. Escritor. 2013. 60 capítulos de 60 minutos.
  • Movie City. Producción de Fox Telecolombia. Lynch. Serie. Editor de guiones primera temporada. Ajustes de escritura para producción. 13 capítulos de 60 minutos.
  • Teleset- Sony. La prepago. Serie. Libretista. 2012. 60 capítulos de 60 minutos.
  • Canal RCN. Hasta que la plata nos separe. Telenovela. Escritor. 140 capítulos de 60 minutos.OTROS
  • Asesor de la EICTV (Escuela internacional de cine televisión, San Antonio de los baños Cuba), desde 2014, con los alumnos de la cátedra de guión. Módulo de argumentación.
  • Amalia, la secretaria. Largometraje. Proyecto seleccionado para el laboratorio Plumme et Pelicule, de Dreamago. Suiza. Mayo 2015.
  • Amalia, la secretaria. Premio en la convocatoria de escritura de guión para largometraje del Ministerio de Cultura de Colombia. 2013.
  • Festival de cine de Biarritz, Francia, 2012. Premio del público. Película Sofía y el terco.
  • Festival de cine de Cartagena 2012. Premio especial del jurado en la categoría Colombia al 100% de la película Sofía y el terco.
  • Sofía y el terco. Premio de la convocatoria para producción de largometrajes del Ministerio de Cultura de Colombia. 2010.
  • Sofía y el mar (A.K.A Sofía y el terco) Premio en la convocatoria de desarrollo de guión para largometraje del Ministerio de Cultura de Colombia. 2007.
  • Taller “La Ficción en el Documental”, dictado por Gabriel García Márquez en el verano de 2003 en la Escuela Internacional de Cine, Cuba. Participante.

Hasta que la Plata nos Separe. Premio India Catalina a mejor libreto de telenovela. Premio Tv y Novelas a libretista favorito.

La organización del XX Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia agradece a todas las personas su participación en esta convocatoria.

Caja de Pandora, lo mejor del audiovisual colombiano.