XVIII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia “La Comedia”

Afiche Oficial XVII Festival La ComediaEn las artes narrativas siempre se ha mirado a la comedia por encima del hombro. Algunos dudan en darles el calificativo de maestro a cineastas como Woody Allen o Billy Wilder, sólo por el hecho de que buena parte de su obra está compuesta por comedias. Sin embargo, desde sus orígenes en el teatro griego, la comedia siempre estuvo al mismo nivel del drama, porque los griegos sabían y tal vez nosotros lo hemos olvidado, que no hay nada más difícil que hacer reír. Para llorar, basta con la vida real.

En un país tan complejo como Colombia, hacer comedia es casi un trabajo social, y por eso también nos preocuparemos por hablar de la importancia del humor en nuestro cine y en la narración de una película. Es decir, a la risa nos la vamos a tomar en serio. Pero eso sí, con un objetivo fundamental: que el público del Festival, después de disfrutar de la programación, salga creyendo que a la vida hay que tomársela con humor.

La edición número XVIII del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, La comedia, se realizará entre el 6 y el 10 de diciembre de 2017, y ofrece a su público las siguientes componentes:

 

 

Muestra central

Es una selección de películas, cuidadosamente definida bajo una curaduría de expertos en cine, relacionadas con la temática establecida: “la comedia”. Estas películas son proyectadas en diferentes espacios abiertos y cerrados del municipio como, auditorios de organizaciones, hoteles e instituciones educativas, parques, calles y plazoletas de Santa Fe.

 

Componente Académico

El festival ofrece un Seminario académico con 9 conferencias, que buscan generar espacios de discusión y reflexión en torno a la Comedia. Sumado a esto, se realizará el Taller de Talentos Cinematográficos, un espacio de formación especializado dirigido a los nuevos realizadores seleccionados para la muestra Caja de Pandora. 

 

Muestras Especiales

Las muestras especiales son pensadas con el propósito de ofrecer al público obras cinematográficas que no están ligadas con el tema central pero que debido a su valor, el equipo creativo considera deben ser vistas. Para 2017 se tienen confirmadas  dos muestras especiales: una muestra de Cine Colombiano y una muestra de cine infantil.

 

Caja de Pandora:

Es resultado de una convocatoria dirigida a nuevos realizadores audiovisuales colombianos en las categorías de ficción, documental, video clip y experimental. Para la versión de 2017 recibimos 263 trabajos. Los trabajos recibidos pasan por una curaduría especializada, y  se seleccionan 30 cortometrajes para exhibirse en el marco del Festival durante dos jornadas en el Parque del Cementerio.

El estímulo para los cortos seleccionados será la asistencia de una persona del equipo realizador del corto, al festival de cine de Santa Fe de Antioquia, con los siguientes gastos cubiertos: transporte Medellín-Santa Fe-Medellín, Alojamiento durante 3 días – 2 noches, alimentación durante su estadía en el Festival y la participación en el taller de Talentos Cinematográficos dictado por Ivette Liang.

 

Encuentro con actores:

Esta actividad se ha convertido en una de los espacios más esperados tanto por el público local como por quienes llegan al Festival desde otras ciudades. Busca generar una relación directa entre el público y los actores invitados al Festival.  Es una actividad que permite la interlocución entre un moderador y los actores o actrices, en torno a sus diferentes papeles interpretados en el cine y la televisión. Así mismo el público puede participar con sus preguntas relacionándose de manera directa con los invitados del festival.

 

Taller formativo de realización audiovisual

Como componente nuevo dentro del Festival, se propone la realización de un taller formativo dirigido por Ivette Liang previo al Festival. Este taller estará dirigido a un grupo de 30 jóvenes santafereños interesados en la producción audiovisual. Constará de dos etapas: etapa académica y etapa de campo. El producto del taller será un cortometraje que se exhibirá en una función especial en la semana del XVIII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia.

El objetivo de esta actividad es, además de la formación de públicos, acercar a los jóvenes del municipio al lenguaje cinematográfico y a las reflexiones que éste permite. 

 

Lugares de programación:

  1. Parque de la Chinca
  2. Parque de Santa Bárbara
  3. Parque de Jesús
  4. Parque del cementerio
  5. Parque Principal
  6. Auditorio de Comfenalco
  7. Auditorio Hotel Mariscal Robledo
  8. Auditorio U de A
  9. Teatro Bertha
  10. Barrio Llano de Bolivar
  11. Sector La esmeralda
  12. Institución Educativa Arturo Velásquez Ortiz
  13. Institución Educativa San Luis Gonzaga