Marta Rodríguez

rodrigolalindeMarta Rodríguez nace en la ciudad de Bogotá en el año de 1938, realiza estudios de secundaria en el colegio María Auxiliadora de Bogotá. Al terminar sus estudios en 1951 decide viajar a Barcelona con la intención de estudiar filosofía, pero estando ahí, cambia su decisión e ingresa a la facultad de sociología. Entre 1963 y 1965 estudia cine en Francia con el antropólogo y cineasta Jean Rouch. En 1965 regresa a Colombia, conoce al experimentado fotógrafo Jorge Silva, con quien se une profesional y sentimentalmente, y realizan Chircales, mediometraje documental que de inmediato les ganó reconocimiento internacional y se posicionó uno de los documentales más relevantes del Nuevo Cine Latinoamericano.

Desde Chircales Marta Rodríguez trabajará con Jorge Silva en todos sus documentales. En 1976 terminan la producción de Campesinos, y realizan en 1980 La voz de los sobrevivientes, documental sobre líderes asesinados, también es una denuncia ante Amnistía Internacional de cómo la recuperación de tierras les ha costado la vida de los líderes indígenas y en 1982 finalizan Nuestra voz de tierra memoria y futuro, premiada en 1982 en los festivales de cine de Cartagena, Huelva y Berlín y en 1986 en México.

Su obra ha sido objeto de varias retrospectivas en Europa: 100% Colombia Documental, en Paris, Francia en el 2005; Imago en Barcelona, España en el 2007; invitada de Honor al 50-DOK Leipzig en Alemania en el 2007. Ha sido también merecedora de incontables premios en Festivales Nacionales e Internacionales de Cine al ser una de las pioneras del cine documental en Colombia y en América Latina. En Junio de 2008, luego de recibir ocho postulaciones de prestigiosos integrantes del sector cinematográfico del país, un jurado conformado por el investigador social Alberto Abello Vives, el crítico cinematográfico Hugo Chaparro Valderrama y la gestora cultural Amparo Sinisterra de Carvajal, eligió a la cineasta Marta Rodríguez como ganadora del Premio Nacional ‘Toda una vida dedicada al Cine - Mincultura 2008.

 
rodrigolalinde
Chircales

Dirección y guión: Martha Rodríguez, Jorge Silva.
Fotografía: Jorge Silva.
Producción: Embajada de Francia, Fundación Cine Documental.
1971 - 42 min. Blanco y negro.


La familia Castañeda, por su pobreza extrema, vive sometida a la dominación de los terratenientes y de los mayordomos que les dan albergue a cambio de su trabajo en los chircales, donde todos, desde los niños más pequeños hasta los adultos, deben fabricar ladrillos.

rodrigolalinde
Nacer de nuevo

Dirección y guión: Martha Rodríguez.
Fotografía: Jorge Silva, Juan José Vejarano, Lucas Silva.
Producción: FOCINE, Fundación Cine Documental.
1985-87 - 30 min. Color.


María Eugenia Vargas lo pierde todo cuando una avalancha provocada por el deshielo del nevado del Ruiz arrasa con el pueblo de Armero y deja damnificadas algunas poblaciones como Honda y Mariquita. Reacomodarse en el mundo, nacer de nuevo, es un proceso de lenta mitigación, de duelo intenso, de resplandores y encuentros insospechados, sorpresivo, que hacen mirar al horizonte, después de todo, con amor y con templanza.

rodrigolalinde
Nunca más

Dirección: Marta Rodríguez, Fernando Restrepo
Fotografía: Fernando Restrepo
1999-2001 - 56 min. Color.


Por medio de la recuperación de la memoria, la intención de este documental es llevar a todo el mundo las imágenes y los testimonios de las comunidades del Urabá Antioqueño y Chocoano, que fueron víctimas de los actores armados que actúan en Colombia: guerrilla, paramilitares y ejército. Lo que llevó a que fueran expulsados violentamente de sus tierras en el año de 1997.

<< Volver al 3er. Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia