Gabriela Samper

rodrigolalindeGabriela Samper nació en Bogota en el año de 1918, se graduó como una de las primeras mujeres bachilleres en Colombia, estudió filosofía y letras en la Universidad de Columbia, Nueva York. Durante este periodo recibe clases de ballet con Martha Graham. Trabajó en las artes dramáticas, siendo la impulsora del teatro popular e infantil en los años sesentas cuando dirigió el teatro del Parque Nacional. Fue actriz e integrante del teatro El Búho. Realizó programas de títeres y de teatro para la Televisora Nacional. Posteriormente se inició a la industria cinematográfica al lado de Ray Witlin; fundaron una de las primeras productoras de cine y comerciales para la televisión: Cinta Ltda. La película Los Santísimos Hermanos forma parte del archivo de cine latinoamericano del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ha ganado premios en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales.

En todo su trabajo documental se ve un afán por rescatar y difundir las manifestaciones culturales que están prontas a desaparecer para así inculcar un verdadero sentimiento de identidad nacional. Gabriela Samper sentó precedentes con respecto al papel de la mujer en la sociedad, sus reivindicaciones y su contribución a la vida política y cultural del país. Asumió riesgos, excomuniones, ostracismos y hasta persecuciones injustas. Durante el periodo del Frente Nacional se recrudecieron la represión y violencia oficiales, se recurrió constantemente al Estado de Sitio, a la tortura, a los Consejos de Guerra y a la violación de los Derechos Humanos. En el mes de julio de 1972, Gabriela fue apresada por las Fuerzas Armadas, con un sinnúmero de artistas, intelectuales, empleados públicos, obreros y campesinos, acusada de pertenecer a una red urbana del Ejército de Liberación Nacional (Eln). La mantuvieron varios días incomunicada en las dependencias de la Policía Militar, donde sufrió torturas físicas y sicológicas. Más tarde fue recluida en la Cárcel Nacional de Mujeres, donde permaneció cinco meses. Allí escribió el libro La Guandoca. Al salir de la cárcel su salud estaba quebrada y sin poder recuperarse muere el 16 de mayo de 1974 en Bogotá. Recordamos cuando decía: "Lo mío no es nada... Pensar en las mujeres que torturan y acribillan a diario en toda América Latina es aún más triste".

 
rodrigolalinde
El páramo de Cumanday

Dirección y guión: Gabriela Samper, Ray Witlin.
1965 - 18 min. Color.


A través de una leyenda originaria en la cordillera central, se cuenta la lucha del hombre ante la naturaleza inhóspita y desafiante del Páramo del Ruiz. Se escogieron tres personajes del lugar, un arriero tradicional, el caporal y el sangrero.

 
El hombre de la sal

Dirección y guión: Gabriela Samper.
Fotografía: Jorge Silva.
1968 - 12 min. Blanco y negro.


Es un relato sobre los métodos de trabajo en su relación con el hombre precolombino y el campesino actual a partir del personaje de Marcos Olaya. Es la prolongación de una artesanía -la elaboración de la sal- y cómo este trabajo está ligado a la identidad de un pueblo, sólo que ahora la cercanía de una refinería amenaza su labor y a él mismo.

 
Los santísimos hermanos

Dirección y guión: Gabriela Samper.
Fotografía: Hernando Sabogal.
1969- 12 min. Blanco y negro


Una secta religiosa vive en las montañas del Tolima. Sus miembros rechazan todas las instituciones, tienen su propio dialecto y conciben todo como santísimo, menos el costado derecho del cuerpo, el cual cubren con costales.

<< Volver al 3er. Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia