Historias que retan

historias que retan

Víctor Gaviria
Director del Festival

Con esta octava versión del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, llega un reto para un público cada vez más numeroso, quien después de recibir las imágenes de todas las provincias del mundo, las cercanas y las lejanas, las más extrañas y las más familiares, debe aprestarse a ver los nuevos documentales latinoamericanos, los que sus directores han construido en los últimos cinco años, para que no perdamos de vista que el mundo abandona constantemente la máscara de lo sabido y nos enseña que no existe nada más que la verdad instantánea y externa de la vida.

De todas partes del país acuden a esta cita del diciembre festivo cientos de jóvenes que quieren compartir su entusiasmo del cine ya hecho, el que guardan en el fondo de sus corazones, con la espera de la inspiración de las imágenes por venir, que mostrarán también el rostro de una verdad permanente.

Ver estos veintiocho documentales de la muestra central (nueve de Colombia y diecinueve de otros países de Latinoamérica) será un reto para el que estamos todos preparados. No estaremos absorbidos por los tres actos infaltables, por las presentaciones y los detonantes, por los puntos de giro, por los anuncios ni los diálogos que no podemos perdernos, porque no se trata de ficciones, sino que entraremos a la libertad necesitada de las imágenes de la realidad, que incluye el tiempo de la espera y de la pausa, el tiempo de la digresión y las lagunas que se rodean con paciencia, en esa relación de distancia respetuosa que tiene el documental con sus espectadores.

Estructuras libres, nuevas, inéditas, estructuras sueltas que respetan a ese autor invisible que es la realidad. Otros episodios, otros personajes, otras formas de escribir, para que no olvidemos que debajo de esa superficie de lo conocido de Latinoamérica, laten otra Latinoamérica y otro país que saltan de las pantallas hasta la sombra de nuestro cerebro que todo lo ignora y todo lo sabe sin saberlo.

<< Volver al 8vo. Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia