[Cerrada] Convocatoria al seminario de música en el cine

Cerradas las inscripciones para participar en nuestro seminario gratuito con invitados nacionales e internacionales.

 Seminario pieza

¿Eres un apasionado por la música en el cine y te gustaría aprender más?

Estos son 4 de los 11 ponentes que en 10 conferencias gratuitas te harán ver el cine con los ojos cerrados.

Continúa abierta la convocatoria para el Seminario de Música en el Cine

Fecha
Lunes 24 a viernes 28 de agosto

Hora
8 a. m. - 12 m.

Lugar
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Auditorio Fernando Gómez Martínez.

Inscríbete en:http://goo.gl/forms/R4ITlocaxB

 

Conferencias:

 

Nascuy Linares 
Venezuela. Reconocido compositor y ejecutante, nacido en Mérida. Es licenciado en Medios Audiovisuales, graduado con honores en la Universidad de Los Andes. Posee una Maestría en Diseño de Sonido para películas de BournemouthUniversity, Reino Unido. Ha tenido una carrera prolífica como compositor, arreglista y músico para cine y televisión. Ha realizado composiciones de música original para 18 largometrajes, 14 documentales y once cortos, entre ellas la producción colombiana El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, Premio Art Cinema Award a Mejor Película de la Quincena de Realizadores Cannes 2015. También ha trabajado como director, guionista, editor, diseñador de sonido y director de fotografía.

Taller de Talentos Cinematográficos

Resumen: El Taller de música en el cine pretende introducir a los participantes en el estudio de algunos fundamentos asociados al proceso de incorporar la música dentro de un proyecto cinematográfico. A partir de distintas prácticas y ejemplos, durante el taller analizaremos las funciones principales que cumple la música para la articulación de la narrativa audiovisual. Por otro lado, revisaremos la importancia de las etapas de postproducción y la relación entre la música y el diseño de sonido.

Conferencia

El viaje musical de El abrazo de la serpiente: La música como forma de conectarnos

Resumen: Toda aventura creativa es un viaje. La música compuesta para El abrazo de la serpienteno escapa a esta sentencia. Tanto por la capacidad de afectar el sentido de las imágenes como por su influencia en los distintos estados de conciencia, la creación musical para el film respondió a un proceso, por llamarlo de algún modo, "experimental". Intentado esbozar una revisión ‘audio-biográfica’, la conferencia invita a una reflexión sobre el cine y el modo en que establecemos conexiones a través de su música.

 

Ruy Folguera (@RuyFolguera)
Argentina-EE.UU. Compositor de la música para las producciones colombianas El páramo (2011) de Jaime Osorio Márquez, Corazón de león (2015 ) de Emiliano T. Caballero y para películas hollywoodenses como  El día que se paró la tierra/Ultimátum a la tierra (2008) de  Scott Derrickson con KeanuReeves, Jennifer Connelly. Hizo los arreglos de big band para la canción de los créditos finales BeyondThe Sea de la película Buscando a Nemo y  trabajó con Alan Menken,  compositor de Enredados, en la presentación de la música en vivo para el estreno en la sede central de Disney haciendo arreglos y orquestaciones. Ganó el  Cóndor de Plata de la Academia Argentina por la música para la película  Rosarigasinos(2001) de Rodrigo Granda.

Master class: La música entre el cine de arte y la superproducción

Resumen: Corazón de León (2015) es una película colombiana de género, una comedia romántica, en la que se pueden proyectar claramente las diferencias entre la industria independiente y las grandes producciones de estudio. Las películas independientes son y nos permiten ser, más creativos y arriesgados en la búsqueda del arte.

Los casos de filmes independientes o indie (Corazón de León, El Páramo, Cuestión de Principios y El hijo de la Guerra, esta última aún no estrenada) servirán como ejemplos para analizar la forma en que la música nace y se desarrolla como un concepto integral, guiada por el director y de concepción ciento por ciento del compositor, sin presiones externas. Se utilizará la creación de las bandas sonoras de Corazón de León y Rush Hour III como ejemplos comparativos para repasar los diferentes caminos del proceso creativo.

Conferencia

La música en las películas, una relación personal.

Resumen: Se hará con un enfoque de lo que significa desarrollar la obra musical en cada película y cómo esto depende de varios factores que se centran en la relación personal entre creativos. Primero es necesario construir el lenguaje en el que nos comunicamos entre directores o productores y el compositor. La música, siendo una ciencia abstracta, requiere de un nuevo idioma de entendimiento entre los involucrados. Se ilustrarán con ejemplos de películas locales y extranjeras las diferentes experiencias por las que viajamos en cada encuentro, por película y por escena.  La colaboración en El Páramo, sus diferentes facetas y etapas basadas en la relación de cercanía entre creativos y posteriormente el efecto de trabajar juntos desde lugares distantes.

 

Ricardo Escallón
Colombia. Músico electroacústico, diseñador e ingeniero de sonido y profesor universitario. Es graduado en Teoría y Composición musical de la Universidad de Los Andes y  tiene un posgrado en Música por Computador y Medios Electrónicos en la Universidad de Música y Artes Representativas de Viena, Austria en 2000. Realizó el diseño de sonido de las películas colombianas: Ella (2015) de Libia Stella Gómez, Sanandresito (2012) de Alessandro Angulo,  Retratos en un mar de mentiras (2010) de Carlos Gaviria, Cuarenta (2009) de Carlos Fernández de Soto, La pasión de Gabriel (2008) de Luis Alberto Restrepo, La historia del baúl rosado (2005) de Libia Stella Gómez.  Tiene créditos como mezclador y  músico en  El Rey, Los Niños Invisibles, 2016 DC, La Primera Noche,  María llena eres de Gracia, Sin Amparo, entre otras.

Conferencia

Sonido inmersivo en el cine digital: Flujos de trabajo y posibilidades creativas

Resumen: El paso dado en el cine a la utilización de recursos exclusivamente digitales ha permitido la aparición de nuevas herramientas que abren un nuevo universo creativo en la música y el diseño sonoro. También ha impuesto nuevos retos en los flujos de trabajo y requerimientos tecnológicos. Aquellos que comprendan las posibilidades que esta nueva tecnología brinda, podrán convertirla en un nuevo instrumento narrativo para comunicarse mejor con una nueva audiencia que ha crecido inmersa en la tecnología.

 

Luis Fernando Franco
Colombia. Compositor, arreglista y productor musical de larga trayectoria nacido en Medellín. Director artístico del sello discográfico Guana Records desde el año 1998, del cual es fundador. Director de la Corporación Sonidos de la Tierra desde el 2007.  Desde 1986  es arreglista y director de grabación para la Corporación Cantoalegre. Actualmente es director general de los Laboratorios Creativos Interdisciplinarios en la isla de Barú (Fonade-Mincultura), Barrancabermeja (Secretaría de Educación) y Salgar (Alcaldía), director de currículo de la Red de Músicas Populares de Medellín  y  asesor pedagógico del programa Medellín Vive la Música. Compuso las bandas sonoras de los largometrajes Juana tenía el pelo de oro (2005) de Pacho Bottía y La Vendedora de Rosas (1997-98) de Víctor Gaviria, selección oficial Festival de Cannes, Francia, 1998.

Conferencia

Música para el día más bulloso del año. Estudio de caso de “La vendedora de rosas”

Resumen: La temporalidad de la producción en el cine colombiano en los años  80 y 90: La construcción de utopías, el juego de la música en el drama; La Vendedora de Rosas, la música y los actores naturales; la banda sonora y el guion, la música como otro personaje, cómo hacer música para el día más bulloso del año.

 

Sandro Romero Rey (@sandroromerorey)
Colombia. Escritor, director de teatro, realizador, guionista y productor de radio, cine y televisión. Ha combinado estas actividades con la docencia y el periodismo cultural. Licenciado en teatro por el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Máster en Artes Escénicas de la Universidad de París VIII.  Doctorado Cum Laude en la Universidad de Barcelona con su tesis: Género y destino: la tragedia griega en Colombia (Ediciones Universidad Distrital, 2015). Profesor del programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes (ASAB). Profesor invitado de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

Conferencia

Cómo se filma la música

Desde los tiempos en que el cine silente se apoyaba en la música externa para potenciar las imágenes, hasta la consolidación de lo que el ojo descubre para que el sonido logre sus efectivos niveles de dramatismo, el mundo ha dado muchas vueltas. Hoy por hoy, la presencia de la música en los distintos lenguajes audiovisuales es definitiva y se manifiesta de múltiples maneras: a través de documentales, de biopics, de clips promocionales, de óperas filmadas, de ficciones sonoras o de argumentales melodramáticos. En esta charla, contaré, a través de mi experiencia en el documental, cómo se puede "escribir" la música a través de las imágenes. De qué manera se puede conseguir esa aventura imposible de reproducir las emociones que sólo los sonidos consiguen de manera efectiva en el espíritu humano. Música clásica y rock, salsa y ópera, bandas sonoras y registros audiovisuales, harán presencia en una conversación para recuperar experiencias exclusivas de las imágenes proyectadas.

 

Álvaro Bustos Anichiarico
Colombia. Estudió la carrera de música con énfasis en piano en la Universidad Javeriana. Es compositor egresado de la Universidad de los Andes. Hizo una Maestría en Música para Cine y Televisión en el London College of Music and Media. Se ha desempeñado desde 1997 en el campo de la docencia y la producción musical y artística en el medio audiovisual. Ha intervenido en la musicalización de varios cortometrajes, entre ellos Guantes de arena (2011) de Elkin Ariza Cogollo y en el largometraje A puerta cerrada (2010) de Agamenón Quintero. Acaba de ganar el segundo puesto en el Global Independent Films Awards por la música original del filme A puerta cerrada.

Conferencia

La composición musical para cortometrajes

Resumen: Se puede decir que si la duración de un largometraje se asimila al tamaño de una novela, un cortometraje podría tratarse como un cuento. En un corto se dispone de mucho menos tiempo para contar una historia, de la misma manera el material sonoro debe ser tratado con efectividad tratando de no sobrellenar las imágenes, con la excepción de los cortos animados, que por tradición, dependen en gran medida del ambiente sonoro creado para impactar en la audiencia. La música en un corto la podemos empezar a definir desde niveles generales hasta niveles más pequeños y específicos. En lo referente a los cortos nacionales, la música cumple un papel fundamental al ubicarnos en una geografía específica (Los Andes, La Costa, Los Llanos Orientales, El Pacífico, etc.), en crear esa atmósfera especial de cada una de nuestras regiones y evidenciar la gran diversidad y la riqueza musical que hay en Colombia.

 

César Alonso Cardona
Colombia. Comunicador y Relacionista Corporativo de la Universidad de Medellín, docente investigador de tiempo completo en  las áreas de Radio y sonido, y jefe del Programa de Comunicación y Entretenimiento Digital de la misma institución. Investigador y diseñador de sonido, realizador, músico y locutor comercial. Se encuentra en proceso de patentar un prototipo y una metodología de toma de sonido 3D y diseño sonoro para cine y video en cofinanciación entre las Universidades San Buenaventura y de Medellín. Ha sido locutor comercial, realizador y diseñador de sonido para empresas como Avon, Coca Cola Femsa, Haceb, Almacenes Éxito, Ruta N, Ejército Nacional, Gaula, MedeJazz, Clínica Medellín, Gobernación de Antioquia, distintas campañas políticas, Arquidiócesis de Medellín, Procuraduría General de la Nación, Metro de Medellín, entre otras.

Conferencia

Funciones narrativas de la música en el diseño sonoro

Resumen: La música en el cine es determinante para establecer el horizonte de comprensión del espectador, influye en la percepción, en la emoción y en la interpretación de lo que sucede en la pantalla. Como sistema expresivo está más allá de las fórmulas de montaje y responde desde lo semiótico al objetivo comunicacional y la propuesta estética del director. Es uno de los lazos vitales del pacto ficcional. Igual que el plano, el ángulo y los demás elementos narrativos, la música permite construir el significado de una imagen. Esta conferencia se pregunta por las funciones narrativas de la música en la banda sonora, como herramienta semiológica del relato. Pretende mostrar algunas formas de usarla y de influir en el desarrollo de las líneas de tensión dramática.

 

Cristina Isabel Echeverri
Colombia. Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en derecho comercial de la misma universidad y MBA (2014) de Inalde Business School, con 10 años de experiencia profesional como consultora empresarial. Desde el año 2006 se desempeña como asesora legal de producciones audiovisuales, asegurando la debida gestión de la cadena legal de títulos y contrataciones de las películas y series de televisión en las que ha participado. Ha estructurado y participado como asesora legal para más de 30 producciones y coproducciones cinematográficas (nacionales e internacionales) y de televisión, entre las cuales principalmente se destacan: El Elefante Desaparecido,Comando Elite,La Luz de Mis Ojos, Satanás, Perro Come Perro,La Cara Oculta, Delirio,Todos se Van,La Milagrosa,Noche Buena,Rabia,Contracorriente,ROA,Bolaetrapo,Dr. Alemán, 180 Segundos, Out Of TheDark, Edificio Royal, Que Viva la Música!, entre otras.

Conferencia

Derechos de autor de la música en las producciones cinematográficas

Resumen: De no contar con los derechos requeridos, una película corre el riesgo (entre otros) de no poder ser exhibida por violar o bien los derechos de autor o los derechos conexos.   Existen distintos agentes que intervienen en la cadena de valor en la industria cinematográfica, con el fin de identificar con quien debemos negociar. La negociación debe hacerse con quien tenga el derecho más no con quien creamos que lo tiene. Es deber del productor audiovisual verificar que la obra cinematográfica cuente con las autorizaciones necesarias.  Hay diferentes maneras de adquirir derechos para sincronizar obras musicales y se hace necesario conocer las clausulas más relevantes en dichos contratos. Estas alternativas se analizarán planteando los diferentes escenarios según las necesidades de la producción.

 

Alejandro Ramírez
Colombia. Compositor y director de orquesta nominado en 2014 a los Premios India Catalina de la TV por su música en la serie Comando Élite. Ganador del Premio Macondo 2013 por su música en Amores Peligrosos y en 2012 por su música en el largo documental Apaporis de Antonio Dorado, tres veces nominado al mismo galardón en 2012 y 2010 por su música enPoker y Los actores del conflicto. Es el compositor de la música original de la película Tiempo perdido de Alexander Giraldo.

 

Alexander Giraldo
Colombia. Comunicador Social egresado de la Universidad del Valle. Guionista, director  y músico. Ha dirigido cortometrajes de ficción, documentales y video experimental. También ha sido ganador en diferentes ocasiones de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Su primer largo es 180 segundos (2012). Tiempo perdido es su segundo filme que tuvo su estreno en el FICCI de este año en la Competencia Oficial de cine colombiano.  En esta segunda película, Giraldo explora un drama coral construido a través de una serie de historias que se entrecruzan, indagando en la experiencia estética del tiempo que se busca.

Conferencia

La no narración musical en una película de bajo presupuesto. Estudio de caso película “iempo perdido” (2015) de Alexander Giraldo

Resumen: La música forma al silencio y esto último es ineludible en el cine. Si en una película todo suena, algo de la nostalgia de las vidas que busca narrar se pierde. Para nuestra película buscamos una música que no fuera narrativa, didáctica o decorativa. Lo que se intentó fue hacer un comentario sonoro paralelo al relato narrativo. Encontrar ese comentario sonoro fue el gran reto. Mucho más para una película en tono realista filmada como un documental, con más evocación que narración.

 

Samuel Castro (@Samuel Escritor)
Colombia. Escritor y crítico de cine colombiano, nacido en Medellín. Después de estudiar Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana, fue guionista y libretista en empresas de producción audiovisual. Es autor de la novela empresarial A la velocidad del bytey combina en la actualidad su trabajo como empresario con la crítica de cine. Su crítica se publica los sábados en el diario El Colombiano.  Es el primer miembro colombiano de la Online Film CriticsSociety,  editor y autor en el sitio web www.ochoymedio.info, colaborador y miembro del consejo editorial de la revista Kinetoscopio, además de colaborador en publicaciones como Arcadia y Fucsia. Fundador y director creativo de la empresa de eventos y contenidos de comunicación Ideas Lúcidas. Ganador en 2014 de la beca García Márquez de Periodismo cultural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Asesor de programación para el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia y el Festival de Cine Colombiano de Medellín.

Conferencia

La música en el cine de género

Resumen: Así como los géneros cinematográficos siguen algunas reglas tácitas para ser más accesibles al público, la música que utilizan las películas de género debe funcionar según ciertos parámetros reconocibles o tener buenas razones para alterarlos. En la charla vamos a intentar reconocer algunos de esos parámetros, analizaremos por qué funcionan, haremos un recorrido por ejemplos distinguidos dentro de los diferentes géneros y compartiremos algunas historias sobre la relación música - cine de género.