La música como elemento emotivo en las películas

“La música es lo que diferencia al cine de la vida real porque aporta y altera la percepción. Es indispensable para el producto audiovisual puesto que es la encargada de enfatizar emociones”, comentó este martes el crítico Samuel Castro en su conferencia titulada La música en el cine de género.

samuel

Su afirmación es tan simple como imaginar la conocida escena de la película Tiburóncon la musicalización que la acompaña o la escena de la ducha en Psicosis de Hitchcock.

Sin embargo, nadie entiende completamente la musicalización de una producción sin las imágenes que le acompañan.  Es por esto que la música es la encargada de darle esa unidad narrativa a la película, de serle útil a la escena de manera que el espectador no los tome como hechos separados sino que potencialice su significado.

Uno de los momentos más interesantes de su intervención fue la clasificación que hizo de la música dentro de una producción cinematográfica: música necesaria, creativa, original, preexistente, adaptada, diegética, falsamente diegética, incidentaly muchas otras fueron explicadas con ejemplos dejando claro a la audiencia que no hay una forma mejor que otra, sino necesidades que se deben satisfacer.

¿Por qué hablamos de cine de género?

El cine de género es la posibilidad de avanzar y explorar. Es un término proveniente del teatro y la literatura que servía para facilitar procesos y hacer proyectos en la industria ayudando al espectador a aceptar unas convenciones sobre lo que va a ver y con estas a criticar y analizar. Se caracteriza por una historia conocida por la audiencia donde hay un héroe que a pesar de las adversidades siempre termina saliendo triunfador, convirtiéndose esto en un final predecible para esta clase de películas.

Así pues, la musicalización no es un proceso anexo sino esencial que debe estar presente en todas las etapas de la película desde la preproducción, acompañar durante el rodaje y estar atenta a los cambios que se realicen en la postproducción para convertirse en un solo componente con la imagen y tener un resultado óptimo.