"Azar y contradicciones” para musicalizar El abrazo de la serpiente
De esta manera definió Nascuy Linares el desarrollo del proceso creativo que tuvo en la creación de la banda sonora de la película El Abrazo de la serpiente.
Con una conferencia dictada por Nascuy Linares, compositor venezolano de la música de El Abrazo de la serpiente, película dirigida por el colombiano Ciro Guerra, comenzó este lunesel 13er Festival de Cine Colombiano de Medellín.
Ante 150 personasreunidas en el auditorio Fernando Gómez Martínez del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, este “hombre orquesta” relató paso a paso su experiencia trabajando para Ciro Guerra, en donde tuvo que crear varios temas musicales antes de llegar a la obra que finalmente fue usada en la película.
“Para mí esta experiencia fue un proceso experimental, en donde tuve que comenzar de cero en un proceso de azar y contradicciones, pero lo más importante fue que este trabajo me llevó mucho aprendizaje”, afirmó. Contó, por ejemplo, que al final logró convencer a Ciro de utilizar el piano, pese a que este prefería instrumentos autóctonos del continente americano.
Los asistentes acogieron de forma positiva los relatos del invitado y le preguntaronal compositor sobre losrecursos técnicos que utiliza para sus composiciones. Entre ellos mencionó Vienna Instruments, una librería de instrumentos fácil de usar.
¿Qué es lo más importante antes de componer?, le preguntaron. “Lo primero es llegar a un concepto y detectar qué es lo que quiere expresar el guionista. Lo más importante con la música es ayudar a que el mensaje llegue de la mejor manera, como él lo quiere”.
La percepción deNascuysobre el Festival es muy positiva: “Me llama mucho la atención, debido a que no es muy común que un evento como estos se adentren en el estudio de la música en el cine. Normalmente este tipo de festivales se dedican a hablar sobre los guiones y los actores. Me siento muy feliz de estar en Medellín compartiendo con otras personas que también les apasiona la música y el cine, porque la música es una forma de conectarnos”.