El legado de un luchador que renace desde las sombras

“Un ejemplo de lucha, valentía y coraje”. Así describieron muchos de los espectadores el documental “Carta a una sombra” que recuerda al médico, docente, líder y hombre familiar que fue Héctor Abad Gómez.

 Carta-a-una-sombra opt

Entre lágrimas y risas los asistentes disfrutaron de una proyección en compañía de la familia del homenajeado en el lugar que para muchos, inclusive su nieta (codirectora de la producción) fue su segunda casa: La Universidad de Antioquia.

Una película que con imágenes a blanco y negro, audios de más de 20 años y videos caseros muestra los momentos más íntimos de la familia Abad que acercan y vinculan con el personaje.

Este 25 de agosto se conmemoraron veintiocho años de su muerte,sin embargo, hoy en día muchos lo recuerdan más que nunca gracias a este material cinematográfico que se encargó de llenar de sentimientos y recuerdos a aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerle y de generar curiosidad y admiración a los muchos jóvenes que hasta ahora comienzan a relacionarse con este líder gracias a su seguridad, justicia, igualdad y lucha por disminuir la violencia y la desigualdad.

El hombre más allá de la academia

Más allá de mostrarlo como médico y activista, este material muestra el hombre de familia que fue, el padre de cuatro mujeres y un varón que le gustaba cultivar rosas  y pasar tiempo con sus nietos. “No queremos hacer un thriller de quien lo asesinó, lo asesinó una idea, una filosofía”, dijo Daniela Abad durante el conversatorio realizado después de la proyección.

Más que parte de nuestra historia, Héctor Abad Gómez es un legado de lucha interminable que promueve a tomar acciones (especialmente a los jóvenes) en unpaís donde las balas convierten en sombra a aquellos que se encargan de luchar por la vida, los derechos, la educación y la salud. Hoy no queda más que decir que mientras se pueda luchar por la vida no nos puede dar miedo la muerte. “Héctor Abad vive”.