"Hacemos cine para hacer país": Alejandro Naranjo

La selva inflada es un documental acerca de la realidad que viven los adolescentes indígenas de Vaupés. Su director, Alejandro Naranjo, tardó cuatro años en su filmación y estuvo presente en la inauguración del 13er Festival de Cine Colombiano.

Alejandro-Naranjo

El documental recién recibió la mención especial en el MunichDokFest. “El director logró un cuento poético que ilustra el conflicto interno de los adolescentes entre la selva y el internado, y encontró imágenes que evocan momentos místicos”, declararon los jurados.

¿Cuál fue el mayor reto a la hora de grabar este documental?

El reto mayor es descubrirte a ti mismo como director. Encontrarte a ti mismo, tu estilo, lo que quieres contar, sobre todo en un tema tan importante y tan fuerte para el equilibrio ciudadano, entender qué es lo que está pasando con tu país.

¿Qué es lo que más querías resaltar a la hora de grabar el documental?

El espíritu de esta nueva juventud de la selva. Creo que todos estamos confundidos por este paraíso de lo que es la selva, y en verdad debajo de toda esta vegetación exuberante hay una juventud que está viviendo situaciones muy duras.

¿Qué significa la música en La selva inflada?

La música tradicional que aparece en La selva inflada fue producto de una investigación previa al proyecto de un levantamiento de la música que hacían los indígenas. Conocí al coordinador de este proyecto y me brindó toda su música. Todo lo que escuchamos aquí es un material virgen, único, que nunca antes había salido del Vaupés. Creo que este es el gran aporte que hace esta película en cuanto a la música. Levantar una cartografía musical de lo que es la selva en Colombia.

¿Cómo es hacer una propuesta política y no solo estética dentro de la cultura colombiana?

El último panorama del cine colombiano ha estado lleno de grandes momentos estéticos, pero no debemos olvidar que hacemos cine para hacer cultura, para hacer país, para ser colombianos. Es mi postura política en este momento, de cuestionar qué somos como país, como propuesta de estado. De eso se trata, de plantear muchas dudas.

¿Cómo es la industria documental en Colombia?

Es una industria complicada, no te vas a hacer millonario haciendo documentales de autor en Colombia, pero hay que hacerlo. La vida te lo pone en frente y si tienes una historia que te toca tu vida, pues hazla. Hay que tener esa inocencia de hacer cine sin grandes pretensiones.