Los actores hablaron de su oficio
Entre aplausos, gritos y cámaras fueron recibidos en el Parque Biblioteca La Quintana en el barrio Robledolos actores Julián Román, Humberto Arango, Carlos Fernando Pérez y Humberto Dorado, invitados al Encuentro de Actores del 13er Festival de Cine Colombiano de Medellín.
Con la moderación de Samuel Castro, crítico de cine, se dio inicio a una ronda de preguntas para los cuatro invitados, en donde expresaron lo que sentían por su profesión.
¿Humberto Arango, qué hace a una persona querer ser actor?
“Mi mamá era una mujer muy apegada a las expresiones artísticas y ella comenzó a llevarme al Instituto de Cultura Popular en la ciudad de Cali para acompañarla a los ensayos. Yo era muy pequeño, pero desde ese momento comencé a apasionarme por la actuación”.
¿Julián, cómo comenzó su carrera actoral?
“Mi papá me hizo un regalo maravilloso, que fue entrarme a la escuela del Distrito, yo empecé a estudiar los sábados y domingos, en donde realmente tuve una formación teatral, allí fui entendiendo el verdadero valor de esta hermosa profesión”.
¿Humberto Dorado, la actuación es una vocación que hay que descubrir?
“En mi caso, me influyó mucho mi entorno familiar, en donde uno de mis tíos era radio actor y él me fue llevando al medio de la actuación; sin embargo, en cada caso es diferente, algunas personas entran a la actuación en busca de una forma de expresarse”.
¿Carlos Fernando, la actuación es una buena manera de relacionarse con el mundo?
“¡Claro que sí! Al igual que todas las expresiones artísticas, como las artes plásticas, la danza, el canto, entre otras; por otra parte, para poder lograr ser buenos en lo que hacen deben estudiar, estudiar y estudiar, especialmente los actores; yo creo que un actor debe estudiar toda su vida”.
Humberto Arango, si usted tuviera la oportunidad de elegir otra profesión, ¿cuál elegiría?
“La actuación es una de las profesiones más bellas que hay, le agradezco a mi mamá infinitamente por introducirme en ese mundo, si yo tuviera la oportunidad de volver a nacer, elegiría nuevamente la actuación como mi profesión”.
¿Julián Román, cuál es la diferencia de actuar en cine y en televisión?
“La actuación siempre es la misma, lo que la hace variar son las técnicas que se usa en una o en la otra; sin embargo, opino que en el cine hay que estar mucho más concentrados, debido a que hay más cámaras trabajando con el actor”.
Los cuatro actores dijeron que lo más importante a tener en cuenta para ser un buen actor, es tener una muy buena capacidad de observación, debido a que deben representar en la mayoría de ocasiones a personas del común; con la incesante observaciónse puede desarrollar mejor la capacidad de interpretar cualquier tipo de personaje.
Al finalizar el conversatorio, los de asistentes al evento, se pararon y le manifestaron a los actores su admiración con un fuerte aplauso y pidiéndoles fotos y autógrafos.