Pelaos al cine, apuesta por la no violencia

El programa Pelaos al cine probó esta mañana que el cine puede ser una herramienta pedagógica. Unos150 jóvenes del Inem José Félix de Restrepo, entre los 14 y 18 años de edad, sellaron con un abrazo un pacto de paz, luego de realizar una reflexión a partir de la película Alias María, dirigida por José Luis Rugeles.

La-no-violencia

“Con Alias María, pretendemos mostrarle a los chicos una fuerte problemática del país, en donde se muestra a una mujer vulnerable en escenarios de violencia; de esta manera, aspiramos que los jóvenes puedan reflexionar y sacar alguna enseñanza que puedan implementar para sus vidas, en donde una buena actitud sería un elemento fundamental para pensar la no violencia”, afirmó Henry Holguín Osorio, coordinador del programa Plan Desarme de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

Sin que ninguno de los jóvenes se lo esperara, Karen Torres, la protagonista del largometraje, apareció corriendo entre las sillas del teatro, dramatizando a la guerrillera María, su personaje en la película. La joven actriz de 15 años declaró estar en contra de todo tipo de violencia: “Generalmente pensamos que la violencia significa armas, pero lo que no sabemos es que por medio de las palabras, de los malos tratos y de la discriminación, también estamos generando guerra; los invito a que construyamos un mejor país, rechazando la violencia desde su mínima representación”.

Al terminar la reflexión, los jóvenes pudieron compartir sus apreciaciones sobre el tema. Santiago Rivera, uno de los estudiantes expresó: “Si rechazamos la violencia podremos vivir en una mejor Medellín, primero debemos comenzar cambiando nosotros mismos nuestro mal comportamiento, pensando antes de actuar, para poder empezar a respetar a los demás”. Por último, todos los jóvenes, se comprometieron a luchar contra la violencia, cerrando el pacto con un abrazo.