Seminario académico
Este año dentro de las actividades del componente académico tendremos el Seminario "LAS COPRODUCCIONES", el cual se realizará, durante los cuatro días del Festival de 8:00 am a 12:00 m, en el Auditorio Fernando Gómez Martínez, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y en el auditorio 2 del bloque 11 de la Universidad de Medellín.
En el seminario se realizarán conferencias acerca de temas muy importantes para el medio audiovisual, como:
- Ventajas y desventajas de las coproducciones y tipos de coproducciones artísticas y financieras.
- Lo bueno, lo malo y lo feo de la ley 814 de 2003.
- Programa Ibermedia: ¿cine transnacional ibero-americano o relaciones públicas para España?
Recuerda que la entrada es libre y gratuita, con previa inscripción. Por eso te invitamos a inscribirte y a participar con nosotros en esta fiesta del cine colombiano.
Para realizar la inscripción llena el formulario ingresando aquí.
Descripción de las conferencias.
“Pros y Contras de las Coproducciones”
Mauricio Aristizábal
Perfil del expositor
Director de Fotografía, Productor y Gerente General de Hangar Films, una de las casas de renta con más trayectoria de Colombia. A mediados de 1987 participó en la producción extranjera ¨El Gran Retorno del Django¨ protagonizada por Franco Nero y dirigida por NelloRossati. Paralelamente adelantó estudios de producción de televisión en la ciudad de Bogotá. A finales de 2006 coproduce también la película ‘Te amo Ana Elisa”, dirigida por Antonio Dorado y Robinsón Díaz. Su coproducción “Todos tus Muertos” de 64 A Films, fue seleccionada en el 11º Festival de Cine de Sundance, como Mejor Fotografía de Película Extranjera. En este proyecto Hangar Films participó suministrando los equipos y realizando la postproducción.
Actualmente desarrolla proyectos para televisión y se encuentra al frente de la empresa Hangar Films, cuya matriz se encuentra en Colombia y cuenta con sedes en Ecuador, Londres y Miami.
Sinopsis Conferencia
En los últimos años de nuestro cine el número de coproducciones con países extranjeros ya no es algo que suene descabellado, cada vez más países se suman y quieren ser partícipes de financiar y producir películas desde todas partes del mundo Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Venezuela, Perú, Bélgica, Holanda, México y Argentina son algunos de los lugares.
Las formas más efectivas que se ha tenido para permitir este crecimiento son los incentivos Fiscales Nacionales y los Tratados de Coproducción, estas dos herramientas son esenciales para concretar objetos políticos y crear una industria cinematográfica sustentable. Colombia empezó este camino desde la creación de FOCINE en los años 80s y aunque no tuvo el mejor desempeño fue el inicio en la búsqueda de tener una industria; materializada más adelante en la creación del fondo para el desarrollo cinematográfico (FDC). Que no solo ha permitido un crecimiento en la industria sino que también es el impulso para la realización de innumerables coproducciones.
Hablaremos entonces de revisar en las coproducciones temas como la participación económica de cada país, del personal técnico y el papel que juega cada uno en la cadena de coproducción. Comprender la división de tareas prácticas y creativas de acuerdo a cada etapa: desarrollo, producción y distribución. De igual manera, la forma de gestionar otros recursos privados como fuentes de financiación.
Coproducción Internacional: Conveniencias, Miedos, Aprendizajes
Patricia Ayala
Perfil de la expositora
Fundadora de Pathos Audiovisual; directora y productora. Actualmente se encuentra en fase de escritura de Puentes en el mar, su tercer largometraje y produce En el corazón de la medusa, proyecto en desarrollo que ya ha sido premiado con estímulos del FDC y que obtuvo el premio de posproducción del centro Ático. Como productora se encuentra en fase de preproducción de su primera película de ficción, Kairós, tiempo oportuno, dirigida por Nicolás Buenaventura Vidal, cuyo guión resultó ganador del prestigioso premio Cinema Du Monde.
Sinopsis Conferencia
Cuando se está empezando en el mundo de los festivales, los mercados internacionales y los encuentros, siempre rondan las mismas preguntas: ¿Cómo conseguir un coproductor internacional? ¿Cómo medírsele a un fondo como el Ibermedia? ¿Qué compromisos se adquieren? En últimas, sean cuales sean los cuestionamientos, todos se reducen a una pregunta: ¿Vale la pena buscar una coproducción internacional para mi película?
Para ser una casa productora nueva, creada en el 2012, Pathos Audiovisual ha producido dos películas bajo la figura de la coproducción: la primera Don Ca, fue una coproducción nacional; la segunda, Un asunto de tierras, fue una coproducción colombo chilena que tuvo la suerte de obtener un premio Ibermedia. En este momento, Pathos asume un nuevo reto que es producir una película de ficción en coproducción con Francia. Sin embargo, esta no es la charla de una experta en coproducciones internacionales. Lejos estamos de esto. Se trata más bien, de compartir el camino hecho desde el momento en que se supera el miedo primigenio a las coproducciones hasta el momento en que, ante un nuevo proyecto, la pregunta importante vuelve a surgir: ¿Es necesario que mi película sea una coproducción internacional?
Programa Ibermedia: ¿Cine Transnacional Ibero-Americano o Relaciones Públicas Para España?
Tamara Falicov
Perfil de la expositora
Con más de 20 años en el mundo cinematográfico , la profesora Tamara Falicov, de nacionalidad estadounidense es Ph.D. en Comunicación de la Universidad de California y ha realizado diversas investigaciones sobre el cine latinoamericano. Por más de dos décadas ha sido profesora en la Universidad de Kansas del Departamento de Cine y Estudios Digitales del Centro de Estudios Latinoamericano y del Caribe. También, ha sido profesora invitada en diversos países como Colombia, Portugal, Panamá, Canadá e Inglaterra, entre otros. Experta en política económica del cine y la industria de la televisión; cine y documental latinoamericano, cine cubano, producción de video y documentales.
Sinopsis Conferencia:
El Programa Ibermedia es un fondo de co-producción de films auspiciado por España, Portugal y diecinueve países miembros en Latinoamérica. Su propósito es promover el desarrollo de proyectos dirigidos al mercado de Ibero-América. Fundado principalmente por España y ubicado allí, este fondo para films recibe fondos de cada país miembro. Este trabajo explora el mecanismo del fondo de co-producción para comprender cómo los imperativos económicos determinan las explicaciones cuando se incluyen actores españoles en films Latinoamericanos, para así cumplir con los requisitos “técnicos-artísticos” de una co-producción Ibero-Americana. Mientras que el Programa Ibermedia ha resultado ser una exitosa fuente de fondos, especialmente para los países menos desarrollados de Latinoamérica, se han hecho observaciones críticas que sugieren que España es el mayor beneficiario de todos.
Ejercicio de la coproducción cinematográfica en la realidad del mercado actual.
Juan Pablo Solano
Perfil del expositor
Master en Empresas Creativas de la Universidad de Warwick, Reino Unido, donde estudió después de recibir la prestigiosa beca Colfuturo y Proimagenes Colombia entre 2013 y 2014. Director Cinematográfico de la Universidad del Cine, Argentina, ha dedicado su actividad profesional a la producción cinematográfica con su empresa, Proyección Films, con la que ha producido varios largometrajes con los que ha recibido estímulos del FDC, Ibermedia, entre otros fondos nacionales e internacionales, todos en coproducción con empresas de diversos países. En 2016, Juan Pablo ha tenido incidencia en el sector institucional como Coordinador General del Encuentro Internacional de Productores en Cartagena y como Director General de la Semana del Cine Colombiano, ambas para la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.
Sinopsis de la conferencia
Un contrato lo permite todo, siempre y cuando se ajuste a las legislaciones bajo las cuales está amparado. El verdadero secreto de una coproducción está en diseñar un proyecto cinematográfico que permita involucrar diferentes socios sin forzar su contenido. A partir de allí, se desprenden varios detalles que deberán ser atendidos bajo una comprensión total de la realidad de la industria cinematográfica.
La Coproducción: retos y bondades, un camino para explorar.
Gustavo Pazmín
Perfil del expositor
Fue asesor en el Programa de Estímulos a la Creación e Investigación y en la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, en ésta última, diseñó e implementó el primer sistema de información del sector cinematográfico colombiano e hizo parte de los procesos de concertación, formulación, reglamentación y divulgación de la Ley 814 de 2003 tambien llamada Ley de Cine. Ha co-producido con Latinoamérica y Europa para directores novel, entre ellos, Carlos Tribiño (El Silencio del Río), Priscila Padilla (La eterna noche de las doce lunas), Patricia Velasquez (Dos Aguas), entre otros. Con directores con reconicidatrayectoría ha participado en la producciones de Víctor Gaviria (La Mujer del Animal), Sergio Cabrera (Todos se van) y Pavel Giroud (El Acompañante y PlayingLecuona).
Sinopsis Conferencia
Un recorrido a través de los retos y bondades del quehacer cinematográfico en las coproducciones con Europa (Alemania, Francia, España y Holanda) y América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Panamá, Uruguay y Venezuela). En películas en las que ha participado como productor, co-productor, productor ejecutivo, gerente de producción y asesor de proyectos.
Ventajas y Desventajas de Las Coproducciones y Tipos de Coproducción Artísticas y Financieras
Diana Ramos
Perfil de la expositora
Diana Ramos Medina inicia su carrera de producción en diferentes largometrajes como Karma de Orlando Pardo (2004) y Los Viajes del Viento de Ciro Guerra (2008). Estudió en la Universidad del Magdalena en Santa Marta donde se gradúa como profesional en el 2013 y asistió a la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños, Cuba EICTV en el 2008. Productora del cortometraje Un juego de niños de Jacques Toulemonde ganador del tercer premio del festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand Francia 2011. En el 2014 produce su primer largometraje Anna de Jacques Toulemonde ganador del fondo del fomento a la Producción que otorga el Centre National de la Cinématographie (CNC) francés 2012 y el Estímulo a la producción de largometrajes del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) 2013 y No Todo es Vigilia de Hermes Paralluelo ganador del Estímulo a la producción de largometrajes del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) 2013, selección oficial del Festival de cine de San Sebastián. Fundadora de Janus Films Colombia empresa en la que desarrolla los proyectos de largometraje Cariño, la segunda película de Jacques Toulemonde, Modelo estéreo
Largometraje documental de Mario Grande. Actualmente Diana Ramos cuenta con once años de experiencia en el campo de la producción.
Sinopsis Conferencia
Oportunidades y obligaciones de la coproducción internacional a través del caso específico de la película Anna, ganadora del Estímulo a la producción FDC en Colombia y su equivalente CNC en Francia, Diana Ramos hablará de esta experiencia, sus ventajas y desventajas, además de los retos y estrategias de la coproducción.
LA SARGENTO MATACHO: un claro ejemplo de Resiliencia
Alina hleap borrero
Perfil de la expositora
Productora. Audiovisual de series de televisión como Revivamos Nuestra Historia de Jorge Ali Triana.Fue la productora ejecutiva de EL REY, ópera prima de Antonio Dorado. Productora de `Yo Soy Otro´, dirigida por Oscar Campo, película que ha participado en 25 festivales, ganando 8 premios nacionales e internacionales; fue coproductora de la película “RECUÉRDAME” de Carlos Fernández de Soto, rodada en enero de 2010. Productora de la película `La Sargento Matacho´ de William González, actualmente en recorrido de festivales. Gerente de la FUNDACIÓN ENIC PRODUCCIONES con cuatro películas en desarrollo.
Sinopsis Conferencia
Siempre hemos escuchado que hacer nuestras películas en solitario es un gran problema no sólo por la dificultad para conseguir recursos sino porque la distribución garantizada se limita a nuestro territorio y bien sabemos que las películas colombianas permanecen poco tiempo en cartelera. Obviamente, de esta manera no se recupera lo invertido. Entonces buscamos alianzas con otros países, lo cual suena muy bien, pero hay riesgos silenciosos en esto. Con el caso real de la película LA SARGENTO MATACHO podré darles ejemplos precisos de lo que NO se debe hacer en una coproducción.
Lo bueno, lo malo y lo feo de la ley 814 de 2003
Jerónimo León Rivera
Perfil del expositor
Decano facultad de comunicaciones Universidad de la Sabana. Investigador del campo audiovisual y docente de guión, dirección de actores y apreciación cinematográfica. Director y fundador de la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV) Comunicador Social de la Universidad de Antioquia, Especialista en altos estudios en dirección escénica de la EICTV (Cuba), Magister en Educación de la Universidad Javeriana y candidato a PhD en Comunicación de la Universidad de Navarra (España). Actualmente realiza su tesis doctoral en Cine Latinoamericano.
Autor de los libros "La imagen una mirada por construir" (2004-2006), "Narrativas Audiovisuales: Personajes, acciones y escenarios" (2007), "Cine: Recetas y símbolos. Guía para entender el cine sin dejar de disfrutarlo" (2010), "Héroes y villanos del cine iberoamericano" (2012) y "Cinefilia: Entre el gusto y la calidad" (en edición).
Ha escrito artículos y dictado conferencias en Estados Unidos, Colombia, México, El Salvador, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil y España.
Sinopsis Conferencia
Nadie dudaría que la ley de cine cambió por completo el panorama del cine colombiano. Desde su puesta en marcha, la cantidad de películas aumentó y el cine se puso en la agenda pública mediante el aumento de festivales, programas universitarios y debates. Aunque falta mucho para hablar de una industria del cine colombiano, nuestra cinematografía se ha posicionado como una de las cinco más importantes de América Latina. Sin embargo, casi 12 años después es preciso poner esta ley en cuestión y mirar su posible articulación (o divorcio) con la ley 1556 de 2012 (ley de filmación) que en algunos apartados incluso contradice el espíritu de la primera ley. Esta charla se propone a manera de provocación para suscitar una discusión urgente y necesaria: ¿Es momento de reformar la ley de cine en Colombia?