Master class con Bill Plympton, leyenda de la animación independiente

Ya están abiertas las inscripciones para la master class con Bill Plympton, animador estadounidense nominado a dos premios Óscar, que se realizará en diciembre en el marco del XVI Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. 

 Ya están abiertas las inscripciones para la master class con Bill Plympton, leyenda de la animación independiente, que se realizará el sábado 5 de diciembre de 3:00 a 7:00 p.m. en la Institución Educativa Arturo Velásquez, en el marco del XVI Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia #FesticineAnt

Valor: 

  • $55.000 hasta el 15 de noviembre
  • $70.000 desde el 16 de noviembre y hasta el día del evento

Inscripciones en http://bit.ly/1M3JjN4 (allí se indica la forma de pago)

Acerca de Bill Plympton

Bill Plympton2

Bill Plympton (Portland, Estados Unidos, 1946) será el invitado internacional del XVI Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia,cuyo tema es “La animación: Otra dimensión”. Durante el Festival el público podrá ver su último filme Cheatin’ y seis de sus cortometrajes.

Plympton es considerado uno de los genios de la animación independiente,autor de culto y uno de sus referentes más importantes. Es un verdadero autor al dibujar, escribir, dirigir, animar, componer, hacer la voz de los personajes, producir sus propias películas y hasta encargarse del marketing.  Cada nuevo proyecto suyo  es un acontecimiento para los amantes de la animación independiente.

Nominado a dos Oscar y ganador en Cannes

Plympton ha sido nominado a los premios en Oscar en dos oportunidades por su cortosYourFace, en 1988 y GuardDog en 2005. En 1991 Push Comes toShove ganó Palma de Oro en Cannes a mejor cortometraje. En 2014 su corto Huellas (Footprints, 2014) estuvo en la lista de los 10 en el proceso de selección de la Academia.  Ha ganado tres veces el premio de mejor largometraje en Annecy, el festival más importante del mundo de la animación y obtenido varios reconocimientos por el logro de toda una vida en Sitges 2005,en Fantasporto 2006, en California (ActionOn Film) 2011, entre otros.

Su carrera, que inició en los años 80 y no ha parado desde entonces, abarca nueve largometrajes y más de cuarenta cortos, además de una destacada producción como  caricaturista, ilustrador,director de comerciales y videos musicales (Madonna y Kanye West, entre otros).

Su estilo es surrealista, exagerado, de humor ácido: “Humor físico, surrealista y loco”, como él mismo lo define. Cuestiona las ideas establecidas, dibuja a mano sus películas y la mayoría de ellas no tienen diálogos. “Todas  mis películas fueron financiadas de mi bolsillo”.

Ha permanecido fiel a su esencia y empeño de ser un artista indie, al crear películas artesanales e independientes con una visión personal y con la ayuda de un pequeño equipo de artistas. Su último largo Cheatin’fue en parte financiado a través de Kickstarter (sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos).

Algunos trabajos de animación:

Bill Plympton ha realizado nueve largometrajes desde 1992, los más importantes de animación son: 

  • Idiotas y ángeles (2008): mejor película de animación en Anifest en la República Checa y Gran premio en  FantasPorto- Porto, Portugal, Premio  EX AEQUO a mejor filme en Animadrid- Madrid, España y Mención  Especial en el Festival de animación Annecy, en Francia.

 

  • Hair High (2004): obtuvo el premio de mejor película de Animadrid y premio del Jurado en el Festival Fant-Asia

 

  • Aliens mutantes (2001), gran premio de largometraje en el Festival de animación Annecy.

 

  • Me casé con un extraño(Married a strange person, 1998): gran premio de largometraje en el  Festival de animación Annecy.