FORMACIÓN DE PÚBLICOS.
EL CINE COMO INSTRUMENTO DE FORMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL

foto formacionContinuando con el desarrollo de nuestra misión, establecimos de vital importancia la creación de espacios en donde nuestro público fuese el foco directo de nuestras actividades y plan de formación. Siguiendo esta idea, conformamos espacios de reflexión en los cuales, a través del arte cinematográfico, nutrimos de cultura y contribuimos con la formación de la ciudadanía.

La formación de públicos, entendida como un proceso de discusión en torno al lenguaje cinematográfico, requiere, además de un público con capacidad crítica, de dinamizadores conscientes de las necesidades sociales y las potencialidades del lenguaje cinematográfico para generar procesos de reflexión y análisis. Por esta razón, la estructura de los talleres de esta propuesta están planteados en tres componentes: formación de formadores, públicos iniciales y públicos con formación iniciada.

Con esta motivación formadora creamos los Cine Club,conformándolos como momentos en medio de la cotidianidad,en donde nuestro público alimenta sus conocimientos por medio de las artes cinematográficas, convirtiendo cada espacio en un ambiente rebosante de cultura y en donde las polémicas sociales, políticas, religiosas, artísticas e históricas entran en discusión y trascienden para convertirse en cátedras de reflexión en torno al lenguaje audiovisual.

Estos proyectos (Cine Clubes), forman el conjunto de actividades idóneo para el aprendizaje a través del cine y fomentan a su vez, la promulgación y la práctica de los procesos audiovisuales en la ciudad, la región y el país. Debido a esto, nuestra actividad formadora se divide en los siguientes programas.


Cine Club – Bajo el Cielo Antioqueño | Santa Fe de Antioquia

CINECLUB

foto cineclubEl occidente antioqueño se ha caracterizado durante muchos años, como una de las regiones de mayor atractivo turístico en Antioquia. Su magnificencia natural, su clima tropical y sus amables pobladores, han hecho del occidente Antioqueño un lugar de regocijo, tranquilidad, esparcimiento, entretenimiento e historia.

No obstante, siendo una de las regiones más visitadas año tras año, a la antigua capital de Antioquia le hace falta una mayor contribución cultural en sus actividades de esparcimiento y diversión. Por esta razón, nuestra corporación, de la mano de la administración municipal, creó el Cine Club Bajo el Cielo Antioqueño.

Este espacio, irrumpe en la cotidianidad de los pobladores y visitantes del pueblo, llevándoles un repertorio de historias llevadas al cine, que por medio de su argumento, sus elementos narrativos, su técnica y estética audiovisual y la interpretación de sus personajes, contribuye en la formación de las personas en torno a la cultura mundial y las artes cinematográficas.

A su vez, es un espacio para la reflexión, en donde el cine es el elemento conductor y principal emisor de mensajes de amor, amistad, solidaridad, compañerismo, emprendimiento y paz. Así, no sólo se está contribuyendo con el atractivo turístico y cultural de la región, también se está fomentando el entretenimiento audiovisual, la formación en torno cine y la culturización por medio del arte.

El Cine Club se reúne todos los viernes a las 7 de la noche. El primer viernes de cada mes, la proyección tiene lugar en el Parque principal de Santa Fe de Antioquia. Los tres o cuatro viernes restantes del mes, las proyecciones se realizan en una locación diferente de la geografía del Municipio, por ejemplo un barrio, una escuela, una plaza, entre otras.

No importa si eres habitante o visitante, las noches de cine bajo las estrellas son de asistencia libre y aptas para todo público. ¡Acompáñanos!

Cine Club – Fundación EPM
Unidades de Vida Articulada (UVA) | Parque de los Deseos | Medellín

uvas

La capital antioqueña ha sido en la última década, un ejemplo de progreso, emprendimiento y desarrollo social. La administración municipal de los últimos años, le ha apuntado a la educación, al patrimonio histórico y al fomento artístico y cultural de sus ciudadanos. Implementando mecanismos de inclusión social, en los cuales los habitantes y visitantes de nuestra región hacen parte de la transformación convirtiéndose en la pieza fundamental para el cambio y el crecimiento del municipio y el departamento.

Dentro de uno de estos planes de formación cultural, la Fundación EPM hizo su parte y mediante convocatoria pública (licitación), nuestra corporación aplicó como encargada de la operación del programa de Cine para la comunidad, que lleva proyecciones gratuitas semanalmente a los diferentes espacios públicos de la ciudad.

Bajo estas circunstancias y continuando con su misión formadora, la corporación creó dos espacios para la promulgación del arte cinematográficoen la ciudad, momentos en los cuales el cine cumple como elemento para la reflexión, para la construcción ideológica, la sensibilización social y como dinamizadora de cultura en la ciudad.

De esta manera se conformaron los dos Cine Clubes, tomaron los nombres “Deseos de Cine” y “Cine en el Barrio” y se establecieron en el Parque de los Deseos y Las Unidades de Vida Articulada (UVA) respectivamente. Ambos espacios, administrados y provistos por la Fundación EPM.

Las funciones en cada lugar específico se programaron teniendo en cuenta las necesidades de los públicos y las eventualidades del entorno en el cual se desarrollan.

En las UVA, se estableció un público familiar, en donde grandes y chicos pudiesen disfrutar de las funciones sin ningún limitante, programando películas aptas para todo público, con un contenido inspirador, reflexivo, repleto de buenos valores y con un mensaje ejemplar para todos los espectadores.

Las proyecciones se llevan a cabo todos los sábados y con una función adicional, cada semana. El horario varía dependiendo de la UVA.

Clic aquí para ver la programación.

deseos

foto deseos1En el Parque de los Deseos, se estableció un público juvenil, en donde las grandes producciones del cine internacional acaparan la atención. Historias que van desde dramas intensos, hasta magnificas obras de ficción. Un espacio perfecto para la apreciación cinematográfica, la construcción histórica y el aprendizaje a través del séptimo arte.

Estas funciones tienen lugar los miércoles, viernes, sábados, domingos y lunes festivos a las 7 pm en la plaza principal del Parque de los Deseos.

Si el cine te inquieta o simplemente quieres disfrutar de una buena historia al aire libre en foto deseos2compañía de tu familia o amigos, estos dos espacios están hechos especialmente para ti, ambos son de asistencia libre y no tienen ningún costo. ¡Te esperamos!

 

 




Cine Club – Cine en la Cúpula | Palacio de la Cultura | Medellín

cupula

El centro de la ciudad de Medellín, a través de los años, ha tenido un significado importante dentro de los imaginarios colectivos de todos los Antioqueños. Además de ser la columna vertebral de la administración Departamental y Municipal, es también el epicentro de los acontecimientos de una metrópolis en expansión como es Medellín. El centro no sólo contiene las principales locaciones administrativas de la ciudad, el centro también es el eje principal del comercio, la economía, la historia, el patrimonio y la cultura de toda la región.

El centro tiene el encanto de todas las historias que transcurren en el largo y ancho de la ciudad, por lo que es hábitat de una gran cantidad de atractivos históricos, patrimoniales y culturales. Por esta razón y continuando con nuestro objetivo misional, formar al público por medio del cine, nos dimos a la tarea de promover un espacio para disfrutar y aprender del mejor cine del mundo, en medio de la cotidianidad del centro de la ciudad.

De esta forma se creó el Cine Club Cine en la Cúpula, en compañía del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, un lugar en el cual, las mejores obras del séptimo arte, son el punto de partida para la interpretación crítica, la reflexión, la sensibilización y la discusión de temas de carácter social.

Las proyecciones, que se realizan todos los martes y jueves a las 4 de la tarde en la cúpula del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, son de libre asistencia, no tienen ningún costo y toda la comunidad interesada por el buen cine puede asistir a ellas.

Cine en la Cúpula, un espacio para vivir lo mejor del arte cinematográfico en Medellín. ¡Acompáñanos!

Trayectoria de formación de públicos.
La Corporación, desde sus inicios,  ha trabajado arduamente por su objetivo de  formar a la población por medio del cine. Su recorrido ha sido largo y su experiencia es amplia, contribuyendo año tras año con el crecimiento cultural de la región. Estos son algunos de los proyectos que ha desarrollado a lo largo de su historia.

  • De Recreo con el cine: En el año 2000, en Santa Fe de Antioquia, sobre apreciación cinematográfica, 1.144 jóvenes beneficiados.
  • Taller de realización cinematográfica: Realizado en Santa Fe de Antioquia, en el año 2000, 32 jóvenes beneficiados en taller de guion y apreciación cinematográfica.
  • Recuperación de la memoria cultural: En año 2001, realizado en occidente antioqueño, 150 personas beneficiadas.
  • Taller de realización documental: Realizado en occidente antioqueño en el año 2001. Tema: cámara, sonido y realización documental, 15 personas beneficiadas.
  • Taller de presentación de televisión: Realizado en Santa Fe de Antioquia en el año 2001, 25 jóvenes beneficiados.
  • Apreciación cinematográfica: Realizado en Santa Fe de Antioquia, año 2002, sobre historia, teoría y técnica. 92 personas beneficiadas.
  • Narración cinematográfica “cuando el ojo cuenta”: Año 2002, realizado en Santa Fe de Antioquia, Buriticá y Anzá. 17 personas beneficiadas.
  • Taller de guion: Realizado en Santa Fe de Antioquia, año 2004.
  • Cine club: En Santa Fe de Antioquia desde el año 2001 a la fecha, involucra niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas, y personas de los diferentes barrios del municipio, de cárcel municipal, de grupos de la tercera edad y otras instituciones como: hospital, restaurantes (La Comedia y Don Roberto) entre otros. El cine club se ha posicionado en el municipio y ha facilitado las actividades pre-festival como preámbulo a los festivales, además se han difundido las maletas de cine del ministerio de Cultura..
  • Proyecto de realización documental “Los sueños de Astrid”: Se realizó en Santa Fe de Antioquia, año 2005, ya que se ganó convocatoria en teleantioquia, con motivo de celebración de sus 15 años.
  • Taller de apreciación cinematográfica e historia del cine: Realizado en el año 2006 en Santa Fe de Antioquia. Benefició 60 personas.
  • Taller manejo de equipos audiovisuales: Realizado en Santa Fe de Antioquia, año 2006. Benefició 53 personas. Se realizó con el ánimo de capacitar al personal logístico que trabaja en los festivales.
  • Taller pre-festival “Cine y poder”, año 2006, en Santa Fe de Antioquia. Asistieron 300 personas.
  • Sábados de película: En el parque de los deseos: Realizado en años 2007 - 2008, con programación semanal los Sábados, abordando ejes temáticos. Se realizó con presentación por parte de experto y se propició diálogo con asistentes.
  • Taller de apreciación cinematográfica. Años 2007 - 2008, en parque de los deseos. Duración 15 minutos antes de presentación de película.
  • Programación cine infantil: en parque de los deseos, los Domingos, años 2007 – 2008
  • Taller de sensibilización en Bogotá, año 2007, Dictado por el cineasta Víctor Gaviria, basado en análisis a películas “La vendedora de rosas” y “Rodrigo D no futuro”.
  • Actividades de formación cinematográfica en el municipio de Marmato (Caldas), en Noviembre de 2007 y 2009: proyecciones cinematográficas acompañadas de foros, con presencia de director y actores colombianos.
  • Cine para todos y todas en el municipio de Andes: Año 2007. Esta propuesta buscó acercar al público de municipio de Andes  y sus alrededores al encuentro de las artes visuales, específicamente con el cine colombiano, y particularmente con dos películas del cineasta Víctor Gaviria: “La vendedora de Rosas” y “Sumas y Restas”
  • Taller de animación: con el realizador Edwing Solórzano, en Santa Fe de Antioquia, año 2007, 20 personas beneficiadas.
  • Taller “Cine posible” realizado en Moravia, año 2008, dirigido a jóvenes y niños, apoyado por festival de cine de Villa de Leyva.
  • Taller de Danza Ritual Afrocubana: En el marco del festival de cine 2008 con el tema “Africa”, en Santa Fe de Antioquia, Profesora: Ayda Luz Mena Casas.
  • Formación de públicos con Comfama en Piedras Blancas con “Cine al aire libre en Comfama Rionegro”. Año 2008.
  • Taller técnico de proyección de video: Para los candidatos a trabajar en el festival de cine de Santa Fe de Antioquia. Año 2008.
  • Taller producción audiovisual en un día, aprenda a hacer sus propios videos: Para público joven. Realizado en Santa Fe de Antioquia. Tallerista Jaime Rincón. Año 2008.
  • Taller “Narrativa musical audiovisual” del grupo de investigación IMAGO de la Universidad de Medellín. Año 2008.
  • Curso taller documental ambiental y de naturaleza, dictado por Alejandro Cock Peláez, en el marco del festival de cine en Santa Fe de Antioquia, Se apoyó la realización en el año 2008.